Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Pardo Bazan, Emilia

  • "Miquiño mío"

    "Miquiño mío"

    Narrativa
    Isbn: 9788415832041
    Editorial: TURNER PUBLICACIONES
    Colección: Noema
    Fecha: 04 / 2013
    Precio: 14.90 €
    Fuera de stock

    Se trata de la recopilación de las cartas, conocidas hasta el momento, enviadas por Pardo Bazán a Galdós, ordenadas cronológicamente y acompañadas de una aproximación a la figura de la escritora coruñesa y el relato esencial del amor y la amistad entre ambos autores.
  • Un viaje de novios

    Un viaje de novios

    Narrativa
    Isbn: 9788420655604
    Editorial: Alianza Editorial
    Colección: El Libro De Bolsillo - Literatura
    Fecha: 03 / 2003
    Precio: 10.50 €
    Fuera de stock

    Escrita en la «década prodigiosa» de la narrativa española del xix, que vio la aparición de novelas como «La Regenta» (L 5009), «Fortunata y Jacinta» (BA 0136 y BA 0137) o «Los Pazos de Ulloa» (L 5008), UN VIAJE DE NOVIOS (1881) supuso una primera aproximación de EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921) a los dominios del realismo-naturalismo. A caballo entre la novela y el cuaderno de viaje, la obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e inexperta, Lucía, quien, tras la unión, no tarda en verse sometida al creciente divorcio entre deseo y realidad. Es precisamente el retrato de ésta ­«trazado de mano maestra», como apunta Marisa Sotelo Vázquez en su introducción a la obra­, hija única de un tendero de ultramarinos enriquecido, uno de los más acabados e inolvidables que puede encontrarse en toda la obra de la escritora gallega.
  • El encaje roto

    El encaje roto

    Narrativa
    Isbn: 9788494547836
    Editorial: EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.
    Colección: Los álbumes
    Fecha: 10 / 2018
    Precio: 16.00 €
    Fuera de stock

    Aunque su faceta más conocida es la de novelista, Emilia Pardo Bazán fue, entre otras cosas, una fecunda autora de cuentos, de los que publicó alrededor de seiscientos cincuenta. Uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, asunto este que también aparece en algunas de sus novelas y en varios de sus artículos. Esta antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran en torno a este tema. Variados en cuanto al punto de vista, al tono, a la ambientación, a la clase social de sus personajes, a la relación que existe entre la mujer y el hombre (en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en algunos no hay ningún vínculo entre ellos) y al tipo de violencia (la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica), estos relatos, obra de una escritora que nunca dejó de denunciar la desigualdad entre mujeres y hombres, ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día. Varios de los cuentos recogidos en esta antología los protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara a su maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.
  • La sirena negra

    Narrativa
    Isbn: 9788494807374
    Editorial: Uve Books
    Colección: Clásicos
    Fecha: 01 / 2019
    Precio: 19.00 €
    Fuera de stock

  • La mujer española y otros escritos

    La mujer española y otros escritos

    Feminismos
    Isbn: 9788437639031
    Editorial: Ediciones Cátedra
    Colección: Feminismos
    Fecha: 10 / 2018
    Precio: 18.00 €
    Fuera de stock

    Esta selección de textos de Emilia Pardo Bazán constituye un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a fi­­na­les del siglo XIX, y una ocasión única para acercarse a la obra y la ideología de esta escritora española. Observadora inteligente y audaz, doña Emilia fue testigo excepcional de una sociedad que recelaba de cualquier intento que hiciera una mujer por escapar de su papel preestablecido, y logró ella misma salirse de él para triunfar en una actividad que se consideraba de los hombres. Su denuncia no es victimista ni se centra exclusivamente en las mujeres, sino que plantea las diferentes vías y expectativas que la sociedad les ofrece para desarrollar su persona­lidad, y las exigencias que gravitan sobre cada sexo. Todo ello unido al estilo accesible y ameno con que escribe, hace que la lectura de estos textos se convierta en motivo de verdadero disfrute.
  • Los Pazos de Ulloa

    Los Pazos de Ulloa

    Narrativa
    Isbn: 9788420691473
    Editorial: Alianza Editorial
    Colección: El libro de bolsillo - Literatura
    Fecha: 10 / 2014
    Precio: 12.50 €
    Fuera de stock

    El díptico narrativo formado por " Los Pazos de Ulloa " y " La madre naturaleza " constituye, sin duda alguna, la obra más célebre de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Si bien la novela provocó un gran escándalo a su publicación, en 1886, debido a su adscripción al naturalismo, la crudeza de las situaciones y sus descripciones se aúnan en ella con una delicada sensibilidad para el paisaje y con una decidida voluntad de descubrir, mediante los recursos novelescos, las dimensiones ocultas de la condición humana.
  • La Tribuna

    La Tribuna

    Narrativa
    Isbn: 9788437600413
    Editorial: Ediciones Cátedra
    Colección: Letras Hispánicas
    Fecha: 08 / 2006
    Precio: 9.80 €
    Fuera de stock

    Se ha considerado siempre a " La Tribuna " como la novela en que Emilia Pardo Bazán ensaya la nueva técnica naturalista. No en vano aparece el mismo año que su defensa ardiente en " La cuestión palpitante " . En ella el obrero, como capa social bien determinada, con sus connotaciones políticas y sociales, aparece por primera vez en el panorama novelístico español. La crisis marcada por la Revolución de 1868, la emancipación de la mujer trabajadora, las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado, etcétera, constituyen la atmósfera espiritual que envuelve el mundo narrativo de esta obra.
  • Insolación

    Insolación

    Narrativa
    Isbn: 9788437619354
    Editorial: Ediciones Cátedra
    Colección: Letras Hispánicas
    Fecha: 11 / 2005
    Precio: 13.50 €
    Fuera de stock

    Emilia Pardo Bazán publica " Insolación " cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de " Los Pazos de Ulloa " y " La Madre Naturaleza " . Sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a " El Imparcial " . " Insolación " es, según su autora, un " estudio episódico " . La inexorable premisa naturalista está ausente en esta novela, la presencia del mundo exterior es mas relevante y está subordinada al mundo íntimo de las criaturas literarias. Esto se plasmará en el empleo de una inusitada y más compleja técnica narrativa, de la que el episodio de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de Emilia Pardo Bazán.
  • Si las mujeres mandasen

    Si las mujeres mandasen

    Feminismos
    Isbn: 9788417996703
    Editorial: Siruela
    Colección: Libros del Tiempo
    Fecha: 02 / 2020
    Precio: 26.00 €
    Fuera de stock

    Un recorrido por algunos de los textos que contribuyeron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres durante la primera ola feminista. ¿Cómo iban a gobernar las mujeres, si se las consideraba menores de edad y necesitaban un hombre para supervisarlas? ¿Cómo iban a hacerse cargo de tal responsabilidad, si había quien pensaba que su capacidad intelectual era tan probadamente inferior que no podía malgastarse ni el erario público ni el privado en educarlas? Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, las mujeres que ejercieron libremente como escritoras no pasaron de ser ejemplos aislados. Pero, a finales de ese siglo, la Ilustración había enarbolado las banderas de la libertad y la igualdad, y había convencido a las mujeres de que su momento había llegado, y, aunque los grandes ideólogos de las incipientes democracias liberales no tardaron en abandonarlas, se las puede considerar como precursoras de lo que, a finales del siglo XIX, se conocería como feminismo. El relato de las injusticias, las desigualdades, el enclaustramiento físico y mental es el hilo violeta que une los relatos de esta antología. Muchas de sus autoras no se consideraban feministas, pocas entre ellas fueron militantes activas en alguno de los movimientos que englobamos bajo la primera ola del feminismo, pero está claro que todas contribuyeron a que podamos entender por qué el feminismo se convirtió en un movimiento tan sólido a través de tantos años. Jane Austen, Elizabeth Caroline Grey, Fredrika Bremer, George Sand, Mary Shelley, George Eliot, Louisa May Alcott, Mary E. Bradley Lane, Charlotte Perkins Gilman, Olive Schreiner, Kate Chopin, Begum Royeka, Edith Wharton, Virginia Woolf, Rosalía de Castro, Fernán Caballero y Emilia Pardo Bazán.
  • Insolación

    Insolación

    Narrativa
    Isbn: 9788418141249
    Editorial: REINO DE CORDELIA
    Colección: Literatura Reino de Cordelia
    Fecha: 09 / 2020
    Precio: 26.95 €
    Fuera de stock

    Asís Taboada, joven atractiva y prematuramente viuda, se despierta una mañana con una fuerte resaca, provocada por los excesos que ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro en compañía de un galán seductor y calavera, el gaditano Diego Pacheco. Aunque la moral de la época lanza constantes alertas para que se olvide de ese pretendiente, ella no lo tiene tan claro y desoye los consejos de la buena moral. Cien años después de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Insolación sigue siendo una obra divertida, profundamente castiza y muy adelantada en su concepción, claramente feminista, a la época en la que fue escrita.
  • Cuentos madrileños

    Narrativa
    Isbn: 9788412302745
    Editorial: Libros de las malas compañías
    Colección: None
    Fecha: 04 / 2021
    Precio: 17.50 €
    Fuera de stock

  • AL PIE DE LA TORRE EIFFEL

    AL PIE DE LA TORRE EIFFEL

    Narrativa
    Isbn: 9788418653018
    Editorial: Editorial Pandorado
    Colección: None
    Fecha: 12 / 2020
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

    «Si yo no conociese a fondo, casi palmo a palmo, la gran capital de Francia, ¡qué emoción experimentaría. En estos instantes al encontrarme, como quien dice, puesto el pie en el estribo para salir hacia ella, con objeto de escribir cuanto en mi opinión merezca ser referido del magno acontecimiento de la Exposición Universal de 1899!». Emilia Pardo Bazán «No hay presunción ni ánimo alguno de aparentar en la gran escritora gallega, lo cual confiere una frescura especial a sus envíos como reportera desplazada. Su audacia feminista, como mujer desprejuiciada, por ejemplo, queda expresada en su defensa de la comodidad y la pertinencia del traje partido (hoy falda-pantalón) que por aquellas fechas lanzaba un modisto en Francia. En fin, un gloriosos espectáculo que eclipsa incluso el de Paris». La Voz de Galicia
  • La cocina española antigua

    La cocina española antigua

    Narrativa
    Isbn: 9788412351248
    Editorial: Libros de la Umbría y la Solana, Pandorado
    Colección: Coleccion ilustrada
    Fecha: 06 / 2021
    Precio: 18.00 €
    Fuera de stock

    Según sus propias palabras, la genial escritora Emilia Pardo Bazán, este libro nace de la necesidad de tener reunidas y manejables aquellas recetas aprendidas desde su infancia, que forman parte del legado familiar y de la tradición culinaria gallega; aunque se incluyen en él también de otras regiones de España. Esta obra forma parte de la llamada Biblioteca de la Mujer, dirigida por ella misma.Esta edicion contiene un prologo del popular cocinero David de Jorge. " Emilia Pardo Bazán La Coruña 1851| Madrid 1921 Brillante novelista, poetisa, traductora, periodista, lúcida crítica literaria, editora (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la mujer), profesora universitaria y traductora, fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid. Introdujo el Naturalismo literario en España siendo el mejor ejemplo su conocida novela Los pazos de Ulloa (1886-1887). Avanzada a su tiempo, reclamó siempre medidas para la modernización de la sociedad española, sobre todo, en lo referente a la igualdad de las mujeres, para las que exigió a lo largo de toda su vida los mismos derechos de los que disfrutaban los hombres. Políticamente navegó siempre entre el “carlismo familiar” y el liberalismo progresista. Fue una viajera empedernida, pionera en reivindicar el valor cultural de la gastronomía en general y de la española en particular."
  • La cita

    La cita

    Narrativa
    Isbn: 9788418451812
    Editorial: Nórdica Libros
    Colección: Ilustrados
    Fecha: 09 / 2021
    Precio: 18.00 €
    Fuera de stock

    «De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean». Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, el volumen que reúne diez cuentos de terror de Doña Emilia. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por supuesto, su más que famosa obra Los pazos de Ulloa, la escritora gallega fue también autora de una larga lista de historias cortas de terror que, como no podía ser de otra forma en alguien con el origen de Emilia Pardo Bazán, recopilan buena parte del imaginario fantástico gallego
  • Miquiño mío

    Miquiño mío

    Narrativa
    Isbn: 9788417866600
    Editorial: TURNER PUBLICACIONES
    Colección: Noema
    Fecha: 01 / 2020
    Precio: 15.90 €
    Fuera de stock

    Mi ilustre maestro y amigo, escribe Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós en 1883. Querido y respetado maestro, un año más tarde. Amigo querido, en 1886, firmando soy de usted amiga, admiradora y compañera treinta y tantas cartas después. Miquiño mío del alma le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá besar mi escultural geta gallega, si se encuentran por casualidad. Un año más tarde, ya Galdós ha pasado a ser su caro roedor literario y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivassu invariable amiga Emilia. Más de 90 cartas escritas en 32 años cuentan la amistad, el amor y la admiración entre dos genios de su tiempo, que compartieron cuitas creativas, avatares editoriales y alguna escapada ocasional. Unas cartas en las que la personalidad de Pardo Bazán apasionada, clara, guerrera, maternal brilla tanto como su dominio del lenguaje, su gracia y su originalidad. Todo un festín para amantes de la literatura, espíritus románticos y cotillas literarios de ayer y de hoy. Con prólogo, cronología y notas. Incluye reproducciones de cartas y fotografías
  • Modernidad, feminismo y crisis de entre siglos

    Modernidad, feminismo y crisis de entre siglos

    Feminismos
    Isbn: 9788418818677
    Editorial: Editorial Renacimiento
    Colección: Los Cuatro Vientos
    Fecha: 12 / 2021
    Precio: 19.90 €
    Fuera de stock

    Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados de historiadores y críticos, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de los intelectuales más relevantes de la crisis que estalló coincidiendo con el final del siglo XIX y comienzos del XX. Desde su polifónico campo literario –ensayista, narradora (novelas y cuentos), crítica literaria y cultural, periodista, escritora de libros de viajes– y desde su insobornable campo intelectual –el de la modernidad y el del feminismo militante– doña Emilia, quien combinaba tres residencias (Meirás, Madrid y París), forjó en el dominio de los relatos factuales durante la etapa 1899-1905 una obra que atestigua sin objeción alguna su condición de intelectual. Además del periodismo, especialmente el que practicó en la revista barcelonesa La Ilustración Artística, la intelectual coruñesa escribió y dictó una conferencia –la de París de la primavera de 1899– y cuatro discursos: Valencia, Orense, Madrid y Salamanca (1899-1905), que junto con su texto (1901) para la información de Joaquín Costa, Oligarquía y caciquismo como formas actuales de gobierno en España se agavillan en el presente tomo. Estos escritos no dejan lugar a dudas. En la crisis de entre siglos es indispensable comprender la relevancia intelectual –histórica, política y cultural– de la escritora gallega, tanto por su modernidad como por su feminismo, tal como acertó a ver el excepcional cronista que por esos años era Rubén Darío y como certificó de modo rotundo Miguel de Unamuno. A pesar de los reiterados olvidos, la formidable fecundidad y el indiscutible talento hacen de doña Emilia un referente en la vida intelectual española de la crisis de entre siglos, desde la modernidad y el feminismo. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921). Escritora poliédrica de dimensión europea: ensayista, poeta, narradora (novelas y relatos breves), viajera, oradora, periodista, dramaturga, historiadora y crítica de la literatura, escritora culinaria y traductora. Excelente conocedora de la literatura europea de su tiempo, especialmente de la francesa (Balzac, Flaubert, los Goncourt, Daudet y Zola) y de la rusa (Dostoyevski o Tolstoi), como atestiguan su libro La cuestión palpitante. Artículos de estética y crítica literaria (1883), y las conferencias La Revolución y la novela en Rusia, dictadas en el Ateneo de Madrid en abril de 1887. Junto con Pérez Galdós y «Clarín» condujo la novela española por las sendas del realismo y el naturalismo en la década de los 80: La Tribuna (1883) o Los pazos de Ulloa (1886), precedida de unos Apuntes autobiográficos, son hitos de esa trayectoria que culmina en las novelas del 89. En la crisis del naturalismo sus novelas recogieron el impacto de la modernidad, así La quimera (1905) o La sirena negra (1908). Sus cuentos la convierten en una escritora imprescindible en ese género como también en la literatura de viajes. Buena síntesis de su pensamiento y de su feminismo militante son el Nuevo Teatro Crítico (1891-1893) y los discursos y artículos (en La Ilustración Artística) entre 1899 y 1905. Adolfo Sotelo Vázquez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, es director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido comisario de la Exposición «El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad» en Madrid (Biblioteca Nacional) y Santiago de Compostela (Cidade da Cultura) 2016-2017. Ha editado varias obras de Cela, entre ellas La familia de Pascual Duarte y La colmena, y ha publicado varios libros sobre la personalidad y la obra de Cela. Es autor de numerosas ediciones y estudios sobre las letras españolas de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Ha dirigido más de treinta tesis doctorales. Es colaborador habitual de La Vanguardia en tareas de crítica literaria y cultural desde 1984. Acaban de ver la luz la segunda edición –revisada y ampliada– de Galdós, novelista (Renacimiento, 2020) y una selección de Conversaciones con Pérez Galdós (Ediciones Ulises, 2021).
  • La sirena negra

    La sirena negra

    Narrativa
    Isbn: 9788412124828
    Editorial: Ediciones Garoé
    Colección: MUJERES ESCRITORAS
    Fecha: 03 / 2020
    Precio: 13.99 €
    Fuera de stock

  • Dulce dueño

    Dulce dueño

    Narrativa
    Isbn: 9788412124811
    Editorial: Ediciones Garoé
    Colección: COLECCION CLASICOS : MUJERES ESCRITORAS
    Fecha: 12 / 2019
    Precio: 16.99 €
    Fuera de stock

    Lina Mascareñas rechaza a quien le impone cadenas a su vida, a su dinero. Exige un pretendiente que esté a la altura de sus ambiciones. Busca la perfección, el amor ideal basado en la absoluta pureza. Lina no permite que la sociedad le imponga normas morales. La felicidad, el estado del alma, los anhelos del corazón, el pensamiento... Quizás para ella no se hallen en lo real y tangible.
  • La quimera

    La quimera

    Narrativa
    Isbn: 9788412124804
    Editorial: Ediciones Garoé
    Colección: None
    Fecha: 11 / 2019
    Precio: 19.99 €

    La Quimera es una novela de la escritora española Emilia Pardo Bazán, publicada en 1905. Forma parte de nuestra trilogía "Triunfo, amor y muerte" de la autora. Para escribirla, la autora se inspiró en la vida del pintor retratista y amigo Joaquín Vaamonde. En la obra se lo representa como Silvio Lago, protagonista, un artista inmerso en la aspiración del éxito y conducido por el ansia hacia un fatídico desenlace. Catálogo: Narrativa literaria clásicos.
  • El pajarraco y otros cuentos

    Narrativa
    Isbn: 9788412620214
    Editorial: Binomio Editorial
    Colección: Bolsilibros Clásicos
    Fecha: 11 / 2022
    Precio: 7.95 €
    Fuera de stock

  • La piedra angual

    Narrativa
    Isbn: 9788412552935
    Editorial: Ediciones Letra Grande
    Colección: None
    Fecha: 12 / 2022
    Precio: 15.00 €
    Fuera de stock

  • Madres oscuras

    Narrativa
    Isbn: 9788412331042
    Editorial: Asociación Cultural Horror Vacui
    Colección: None
    Fecha: 03 / 2023
    Precio: 17.90 €

  • La gota de sangre

    La gota de sangre

    Narrativa
    Isbn: 9788419419897
    Editorial: Siruela
    Colección: ES POP
    Fecha: 03 / 2023
    Precio: 15.95 €
    Fuera de stock

    LA PRIMERA NOVELA DE DETECTIVES ESPAÑOLA ESCRITA POR UNA MUJER Emilia Pardo Bazán se adelantó a todas las grandes damas del noir y fue pionera en nuestro país en el cultivo de la literatura detectivesca: antes de la publicación de La gota de sangre en 1911, no había en España referente alguno de un género que ya triunfaba en otras latitudes. Como certeramente señala Alicia Giménez Bartlett en el prólogo a esta edición: «Sin duda el trazo principal de este texto es la originalidad. Nos encontramos frente a una doña Emilia que subvierte todos y cada uno de los estereotipos del género. Se las compone para que el detective ocasional sea al tiempo un sospechoso de cara a los agentes de la ley: policías y jueces. Pero no solo eso: suplanta a la policía, les da órdenes, les escamotea información y es él quien impone el ritmo y las pausas de las pesquisas. Finalmente, sin despeinarse demasiado, toma las riendas de la investigación, participa en ella activamente y, a escondidas de los agentes del orden, resuelve el crimen. Justamente en la resolución del crimen es cuando la autora ejecuta la pirueta más llamativa. ¿Resolución del caso implica detención del culpable? No pienso destriparles el desenlace. Solo les diré que, tal y como es prescriptivo, todo cuadra y, a su modo, la justicia resplandece». «Cuando Emilia Pardo Bazán escribió La gota de sangre el género negro era un territorio exclusivamente masculino». Marta Rivera de la Cruz «Sin duda el trazo principal de La gota de sangre es la originalidad. Nos encontramos frente a una doña Emilia que subvierte todosy cada uno de los estereotipos del género». Alicia Giménez Bartlett
  • El cisne de Vilamorta

    El cisne de Vilamorta

    Narrativa
    Isbn: 9788499530338
    Editorial: Linkgua Digital
    Colección: Narrativa
    Fecha: 01 / 2021
    Precio: 15.28 €
    Fuera de stock

    Entre _La Tribuna_ y _Los pazos de Ulloa_, Emilia Pardo Bazán escribe una novela en la que se aparta de la técnica naturalista. Se trata de _El cisne de Vilamorta_, publicada en 1885, en la que conjuga la observación realista con ciertos elementos románticos, especialmente por el tratamiento de los personajes principales. _El cisne de Vilamorta_ narra el amor apasionado de Leocadia, maestra de dicha localidad, con Segundo, un apuesto joven poeta de este pueblo, que alimenta el amor de su amante con poesías de Bécquer y que, fracasadas sus expectativas de mejora social y económica, emigra a América. Leocadia no puede soportar la ausencia de quien tanto había amado. El realismo está muy presente en la narración de escenas y hechos de la vida cotidiana de las zonas rurales de Galicia, incluso con elementos costumbristas, que también aparecen en otras novelas de doña Emilia, como la descripción de las populares y animadas ferias de Vilamorta o el ambiente de la época de la matanza. Los hechos narrados de la novela discurren en una pequeña ciudad de provincias, en la que apenas hay vida cultural. Posiblement
  • Las frases frágiles

    Las frases frágiles

    Poesía
    Isbn: 9788433921789
    Editorial: LA BELLA VARSOVIA
    Colección: POESIA
    Fecha: 09 / 2023
    Precio: 13.90 €
    Fuera de stock

    Narradora, ensayista, articulista, dramaturga... y poeta. Una antología —en edición ampliada— que reúne los mejores versos de Emilia Pardo Bazán.En uno de sus versos apelaba Emilia Pardo Bazán a «las frases frágiles que grabé un día», y a las que en otro día futuro regresará, si es que perviven; esas «frases frágiles» eran versos que fijaban un recuerdo, que atrapaban un instante para conservarlo cuando fallase la memoria. Sus poemas los abordaba Pardo Bazán desde la conciencia del tiempo, que marca nuestras biografías pero que siempre pasa, se nos escapa, nos convierte en otras personas bien distintas; también mirando hacia la realidad, y en la realidad caben la vida y el paisaje, la ciencia y la escritura misma. Las frases frágiles incluye poemas escritos fundamentalmente durante las primeras décadas de vida de Emilia Pardo Bazán, desde su adolescencia hasta el triunfo como novelista, y sobresale entre ellos una obra completa: Jaime, el poemario que dedicó a su hijo mayor, uno de los testimonios más honestos —y pioneros— sobre la maternidad de cuantos ofrece nuestra literatura. La nueva edición de esta antología presenta algunas incorporaciones con respecto a la anterior: no solo incluye más poemas, ensanchando la mirada cronológica y temática de la propuesta inicial, sino que añade un prólogo —a cargo de la escritora y editora Elena Medel, responsable de la selección— que sitúa la escritura poética de Emilia Pardo Bazán en su producción, y en el contexto de su tiempo. Una celebración de los textos menos conocidos de una de las grandes voces de la literatura europea de entresiglos.