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  • Ese Era Mi Bistec Valance

    10 de Mayo de 2024

    El jueves 9 de mayo, en El Cachorro, a las 19h, presentamos ¡Ese era mi bistec, Valance! Javier Sanabria y Andrés Rus (Sílex, 2023) Acompañdxs por Fran G. Matute América, años 60. Los guetos estallan en llamas. Los jóvenes cantan “haz el amor y no la guerra”. Una nueva camada de directores, valientes e inconformistas, irrumpe con fuerza en Hollywood. Espejo de ese escurridizo crisol de tendencias hoy conocido como “contracultura”, su cine se propone destruir la tradición, cuestionar la historia oficial made in USA. Con placentera vocación desmitificadora, no tardarán en dirigir el punto de mira hacia el universo cinematográfico que mejor encarna los valores fundacionales de la nación: el western. El sistemático atentado que este, desde 1960 a 1980, sufrirá a manos de Sam Peckinpah, Robert Altman o Monte Hellman es uno de los más hermosos himnos antipatrióticos jamás entonados por el cine americano. Nos habla de rebeldes arrinconados, de soñadores a la búsqueda de la inocencia perdida, de gente que lucha (y pierde) contra el sistema. Son películas apasionadas y escépticas, mugrientas y líricas, intimistas y extravagantes, cuya voz se alzará como una de las más lúcidas del momento; una voz que se apagaría enseguida, pero cuyos ecos continúan aún hoy “Blowin’ In The Wind”… De eso tratan estos veinte pequeños ensayos cinéfilos. Del cambio de los tiempos. De derrotas que son triunfos y victorias que quedan en nada. De la vida misma. Sed bienvenidos a este violento y nostálgico viaje por la época más irreverente de un género infinito en la historia del séptimo arte.
  • Pasion Nails Rosario Izquierdo

    3 de Mayo de 2024

    El jueves 2 mayo, en El Cachorro, a las 19h se presenta Pasion nails de Rosario Izquierdo (Alianza, 2024) Acompañan a la autora Isaac Rosa y Pilar Álvarez. «Habla de dimensiones sociales y políticas para desarmar esa humanidad cada vez más áspera [...] con una escritura pulcra y punzante». Miguel Ángel Oeste A Pepa se le cae la casa encima estos días: ha pasado los cincuenta, le ronda una menopausia incómoda, la sensación de invisibilidad que da estar en paro y mandar CVs sin respuesta, un marido al que llama el santo Job y una hija que cada día la necesita menos. Así que se echa a la calle a pasear donde nadie la conozca, a darse pena a sí misma, a no pensar. Y en uno de estos itinerarios se topa con el rótulo fluorescente de un salón de manicura, el tipo de sitio al que una mujer como Pepa no ha entrado en su vida.
  • Mester De Batería Ce Santiago

    29 de Abril de 2024

    El domingo 28 de abril, en la sede de Assejazz, c/ Escarpia, 2, a las 17:30, presentamos Mester de batería. La triada en el texto de Ce Santiago (Hurtado & Ortega, 2024) A cargo del autor, batería, y con la colaboración de Dani Llamas, guitarra «De ritmo solo carece lo muerto», afirma Ce Santiago, y la vitalidad de este ensayo lo demuestra. Enamorado de la batería desde siempre, Santiago recorre la historia del instrumento y del arte de tocarlo, pero el compás de su prosa única también nos arrastrará hasta el filo del tiempo, el breve aunque crucial lapso que media entre un tic y un tac, allí donde convergen la literatura, la música y la vida entera, donde la tríada ritmo-cuerpo-instrumento se funde en un solo mandato que dice: bailemos.
  • Visceral María Fernanda Ampuero

    29 de Abril de 2024

    El sábado 27 de abril, en La Carbonería, a las 12h se presenta Visceral de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma, 2024) Acompaña a la autora Antonia Ávalos de Mujeres Supervivientes. Un cadáver contagiado de virus covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: «¡Hemos llamado al 911 y no hay ayuda!». Es una mañana en Guayaquil durante el año 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora explica qué tipo de golpe y de descenso es Visceral . Después de los éxitos de Pelea de gallos y Sacrificios humanos , un libro entre la autobiografía, la memoria y la autoficción, una suerte de manifiesto atravesado por la actualidad que viaja a través de los miedos y las obsesiones, de las experiencias y los recuerdos, de los hallazgos y las búsquedas de María Fernanda Ampuero. Violencia contra las mujeres. El cuerpo ultrajado, el cuerpo rechazado. El deseo y la sexualidad. La salud mental, la obesidad, la infancia. La madre y las maternidades. El poscolonialismo, la ecopolítica, el feminismo. La escritura y la lectura. Un libro monstruosamente honesto, descarnado, demoniaco, con un alto grado de exhortación furiosa. Un libro de María Fernanda Ampuero. Ella se atreve.
  • Frank Zappa 1940 1993 Con Román García Albertos Luis Clemente Y Francisco Silvera

    26 de Abril de 2024

    El jueves 25 de abril, a las 18h, en La Carbonería, llevamos los libros de Frank Zappa (1940-1993) de Román García Albertos. Estará acompañadx por Luis Clemente y Francisco Silvera. En sus poco más de cincuenta años de vida, Frank Zappa vivió en primera fila el nacimiento del rock & roll, el underground californiano que dio lugar al movimiento hippie, la liberación sexual y los movimientos juveniles revolucionarios de los sesenta, la llegada del rock, la música disco y el punk, el conservadurismo de la Era Reagan y la caída del comunismo en la Europa del Este. Mientras tanto, publicó más de sesenta discos que alternaban grandes obras sinfónicas con las canciones más escatológicas o combinaban el comentario político con la música electrónica. Defensor acérrimo de la libertad de expresión y enemigo de los límites, nada escapaba a su sátira y ningún estilo musical le era ajeno. Frank Zappa se consideraba a sí mismo ante todo un compositor y consideraba todo su trabajo ?sonoro, visual y textual? como una gran obra en la que estuvo trabajando toda su vida. Contamos aquí cómo desde niño se fue rodeando de centenares de colaboradores y fue buscando los medios más apropiados para llevar a cabo esa gran composición, trabajando sin parar, haciendo virtud de la necesidad y tratando de divertirse todo los posible durante el proceso. Justo lo que el mundo necesitaba: Otra biografía de Frank Zappa.
  • Bajo Las Cenizas De Memorias Y Luchas

    12 de Abril de 2024

    “El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer.” fragmento de la TESIS 6 Walter Benjamin, Tesis de filosofía de la historia Ahora que en los países centrales del sistema-mundo capitalista, cada vez más, se nos muestra la cara menos dulce de el mejor de los mundos posibles , vemos necesario una lectura de la Historia desde hoy, junto a las voces que la entienden como un espacio de lucha política. El jueves 11 de abril, a las 20h en Lanónima os proponemos el encuentro Bajo las cenizas. De memorias y luchas. Moderado por Mar Pino y con José Luis Gutiérrez Molina de Todos los Nombres , Julia Cortegana y Violeta Sarmiento de Enredar la memoria (Nuestras) Genealogías Feministas y Edileny Tome da Mata Todos los nombres (…) cuyas finalidades comprende: -Hacer de la memoria un factor de identidad social a partir del reconocimiento público de los errores del pasado y de la reafirmación de los valores y convicciones que deben sustentar una sociedad democrática. -Colaborar en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, aportando en muchos casos información desconocida y haciéndola accesible desde un concepto de servicio público. -Generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público. ENREDAR LA MEMORIA es un proyecto de mediación a través de prácticas artísticas que abarquen la problemática del traspaso de experiencias, información, e historia de los movimientos sociales entre las distintas generaciones de activistas en el movimiento feminista de Sevilla. Con esta propuesta se pretende ampliar un espacio de diálogo ya existente a día de hoy para compartir aprendizajes, tejer redes de afecto, narrar la historia del movimiento feminista y diseñar colectivamente una propuesta de relación e intervención urbana con perspectiva de género. Edileny Tome da Mata . Natural de Santo Tomé y Príncipe, licenciado en Derecho público-Relaciones Internacionales por la Université Mohammed Premier (Oujda – Marruecos), Master en Cuestiones Contemporáneas en Derechos Humanos (Universidad Pablo de Olavide (UPO) – España), Master Oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo (UPO) y Doctor CUM LAUDE con acreditación europea por la UPO- España. En términos profesionales he ejercido funciones de asesoría jurídica en materia de extranjería y ámbito laboral, trabajado como docente e investigador en proyectos sociales a niveles autonómicos y europeo, así como la coordinación de cursos de formación especializada y títulos propios a nivel universitario. Mi mayor preocupación es el cambio de percepción de la realidad por parte de la ciudadanía. Es decir, frente al discurso de la realidad convencional por el que simplemente debemos actuar frente a una realidad ya existente, abogo por la construcción de una realidad crítica, progresiva y conforme los contextos temporales y espaciales.
  • Capitalismo Maquínico Y Revolución Molecular Gerald Rauning

    10 de Abril de 2024

    El martes 9 de abril, en el local de La Fuga, a las 20h se presenta Capitalismo maquínico y revolución molecular (Dividuum vol. 1 y Desamblaje vol. 2) de Gerald Rauning (Subtextos, 2023) Con Gerald Rauning en conversación con Kike España. Dividuum rompe con uno de los consensos filosóficos más arraigados de nuestro tiempo: la primacía de la individualidad. Una concepción fosilizada en lo uno que estanca el pensamiento en los territorios del derecho, la propiedad, la unidad e incluso la comunidad "como cercamiento unificante". La ruptura de lo dividual implica, para empezar, que se puede entender mejor la nueva condición dividual del capitalismo maquínico donde las economías de derivados y algorítmicas necesitan de la disección de datos y deseos para expandir e intensificar la acumulación, la servidumbre y la obediencia. Pero la dividualidad no es solo una forma mucho más precisa de entender el capitalismo contemporáneo, también es un concepto denso cuyos componentes atraviesan los comentarios de Cicerón a Platón, las notas de Gilbert de Poitiers a Boecio, Nietzsche, Strathern, Guattari, Deleuze, saberes indígenas o los movimientos sociales del presente. Y, sobre todo, lo dividual también puede suponer una ruptura en las formas de concatenación social y conceptual, donde se despliegan nuevas máquinas revolucionarias, abstractas y sociales Desamblaje no es lo contrario de ensamblaje, es una forma de asamblea y una manera de ensamblar que se mantiene siempre en tensión e ingobernable, reafirmando las partes, la dispersión y la dividualidad de los ensamblajes, siempre antes y alrededor del ensamblado, siempre por debajo y fuera de junta y del juntado. El desamblaje interviene en los modos de composición mediante una nueva concepción suave y salvaje de las formas de juntarse. No solo rompe, sino que también recompone fuera de forma, fuera de junta, fuera de quicio, fuera de ordenamiento. Es el viento insumiso que entra por la junta de cada abatimiento. Y este viento, desamblaje de fantasmas, cosas, parentescos, máquinas, almas, medios, multiplicidad de muchas voces menores en muchos tiempos y muchas direcciones, atraviesa desde las máquinas de traducción multilingüe de Al-Andalus hasta el misticismo queer de la Alta Edad Media, desde las máquinas textuales y poéticas de Shakespeare, Kafka, Joyce, Ellison, Cohen o Benjamin, hasta la correspondencia con Rolnik y Negri, desde el falsete en el jazz y el soul del siglo XX hasta las revoluciones moleculares
  • Qué Hace La Policía Y Cómo Vivir Sin Ella Con Pablo Lópiz Y Pablo De Socorre

    8 de Abril de 2024

    El viernes 5 de abril, a las 20h en Lanónima, os proponemos un encuentro con Pablo Lópiz y Pablo del colectivo Socorre a partir de Qué hace la policía y cómo vivir sin ella de Paul Rocher (Katakrak, 2024) Las fuerzas de seguridad nunca han evitado la delincuencia, pero ese es uno de los secretos mejor guardados desde sus orígenes. En esa bruma, el mito de una institución policial eficaz y necesaria es el punto de partida en los relatos de las clases dominantes cuando abordan las temáticas del orden social y la libertad. En lo que respecta al pasado más reciente, el modelo de incrementos lineales en cuanto al tamaño y competencias de los cuerpos policiales revienta en la década de los años noventa, experimentando un crecimiento exponencial: el poder policial se extiende como una plaga y la proliferación de sus excesos refleja una auténtica institucionalización del catálogo de las violencias legales. Paul Rocher Economista y licenciado en Ciencias sociales por el Instituto de Estudios Políticos de París. Se ha convertido en uno de los politólogos europeos de referencia en la enunciación de la violencia policial y en la elaboración de estrategias para la despolicialización. Ha publicado Gasear, mutilar, someter. La política de las armas no letales (Katakrak 2021) y Qué hacer con la policía y cómo vivir sin ella (Katakrak 2023) Como material extra para la sesión se puede visitar https://stopbalasdegoma.wordpress.com/
  • El Desencanto

    5 de Abril de 2024

    El jueves 4 de abril, a las 20h en el local de La Fuga se presenta Desencanto. Portal de escritura crítica para un presente convulso. Desencanto nace de una preocupación compartida en torno a los límites de la coyuntura política actual, y de los nuevos desafíos para la producción y difusión de pensamiento. Con este ejercicio de exploración constante buscamos establecer canales de diálogo y debate colectivo, abiertos a colaboración y al enriquecimiento mutuo. Desde ámbitos diferenciados, compartimos un bagaje formativo humanista con un enfoque transversal que no cree en compartimentaciones estancas del saber. Consideramos además que la lógica hiperproductivista del entorno académico presenta serios límites para aportar lecturas solventes de nuestro presente político y cultural. En este sentido, Desencanto pretende recuperar formas de hacer y pensar al margen de estas dinámicas del mercado editorial y académico, apostando por ritmos más sosegados y compatibles con la precariedad sistémica de nuestro contexto. Queremos que Desencanto tenga un desarrollo orgánico que se adapte a las necesidades del momento de enunciación.
  • Wet Floor Beatriz Aragón

    4 de Abril de 2024

    El miércoles 3 de abril a las 20h en La Bambera, presentamos Wet floor de Beatriz Aragón (Libros de la Herida, 2024) La autora estará acompañada por Pastora Filigrana y el editor David Eloy Rodríguez. CAUTION: WET FLOOR. Cuidado: suelo húmedo. La señal nos alerta para hacernos conscientes de lo real: quiere avisarnos del peligro, que nos demos cuenta de la singularidad de la situación y las circunstancias, sugerirnos que tengamos precaución para reducir los riesgos. Unas pocas palabras pueden pasar inadvertidas o salvarnos de los daños provocados por una superficie resbaladiza. Diario lírico, retrato descarnado de un tiempo y un oficio, en Wet floor convergen la reflexión existencial, el fulgor de lo cotidiano, la experiencia de la precariedad laboral y la reivindicación de la dignidad y la injusticia, en una audaz exploración de las emociones más íntimas que son también universales. Un libro que huele, mira y cuenta como pocos. Una voz que empapa y centrifuga la conciencia. Miriam Reyes Anotar unos versos mientras se seca lo fregao, antes de la próxima tarea. Igual la poesía siempre es eso, pero aquí lo es literalmente. Conciencia de kelly, orgullo de clase: la limpiadora pasa palabras sobre las jornadas que sostienen el mundo, sobre las heridas que se arrastran desde niña, sobre los destellos de luz en mitad de las horas, sobre el rastro de las vidas que se cruzan en las ciudades y en las habitaciones. ¿Qué verás al mirarte en este espejo reluciente que te tiende? Laura Casielles No es fácil aunar naturalidad y profundidad como lo hace Beatriz Aragón. Su expresión rezuma autenticidad y alcanza a transmitir de veras. Sus versos resuenan y permanecen. Poesía crítica, de clase, de mujer, pero, por encima de todo, poesía. Y de una rara especie: aquella capaz de atrapar a todo tipo de lectores, también a quienes no suelen leer libros de poemas . Joaquín López Bustamante
  • El Boxeador Alfons Cervera

    22 de Marzo de 2024

    El jueves 21 de marzo, en la sala El Cachorro, a las 19h, presentamos El boxeador de Alfons Cervera, editado por Piel de Zapa El autor estará acompañadx por Rosario Izquierdo e Isaac Rosa. «La última novela de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, Alfons Cervera. El escenario es ya conocido en la obra de Cervera: Los Yesares, un pueblo pequeño en la serranía valenciana. La época: recién acabada la guerra, cuando se inicia la represión, cuando abundan las fosas comunes, los fusilamientos y las palizas, y algunos se echan al monte a combatir a los victoriosos fascistas o huyen a Francia. El boxeador: una joya compuesta con esa prosa cristalina tan propia del autor, prosa que una y otra vez consigue emocionarnos.» —Miguel Riera «Siempre pensé que eran imposibles los regresos. Ahora sé que a lo mejor sí, aunque los años hayan pasado y su huella sea como el rastro que dejaban las liebres en el monte: un visto y no visto, como la mancha de las escopetas en el poyo a la entrada del refugio, en medio de la lluvia. Lo que nos espera en la vuelta a casa no es lo mismo que abandonamos en la huida. Tampoco nosotros seremos los mismos.» Así comienza esta novela que sigue insistiendo en la necesidad de contar para que la palabra no sea lo mismo que el silencio. Lo he dicho y escrito muchas veces: lo que no se cuenta es como si no hubiera existido. Siendo él un niño, la familia de Román busca en el exilio francés la vida que aquí hubiera sido imposible después de la derrota republicana frente al fascismo en 1939. Han pasado ochenta años desde entonces y nunca había vuelto a Los Yesares. Cuando sales obligadamente de un sitio, resulta muy difícil el regreso. A veces, imposible. El sitio al que llegas nunca será definitivamente tuyo y el que dejas atrás lo habrás perdido para siempre. Lo que encontramos en el regreso son las sombras de lo de antes, ese tiempo en que casi todo estaba por vivir y que ahora, tantos años después, se ha convertido en una memoria tan maltrecha como insobornable. «La única manera de cerrar las heridas del pasado es contarlas»: lo dice Lola, una joven de diecinueve años que guarda de ese pasado la herencia de una dignidad familiar nunca vencida. El boxeador es el lugar donde la memoria se hace eco, como la vieja canción de Simon & Garfunkel se fue escuchando a lo largo y ancho de varias generaciones. Y la pregunta final: si no escribimos para que desaparezcan de nuestras vidas el olvido, el miedo y el silencio, ¿para qué demonios escribimos? Alfons Cervera (Gestalgar. La Serranía. Valencia) ha publicado las novelas De vampiros y otros asuntos amorosos ; Fragmentos de abril ; Nunca conocí un corazón tan solitario ; La ciudad oscura ; El domador de leones ; Nos veremos en París, seguramente ; Els paradisos artificials ; La risa del idiota ; L ’home mort (traducida por el mismo autor al castellano); La lentitud del espía; Esas vidas (finalista del Premio Nacional de Narrativa 2009); Tantas lágrimas han corrido desde entonces; Todo lejos y Otro mundo . Sus cinco novelas que integran el llamado ciclo de la memoria: El color del crepúsculo; Maquis; La noche inmóvil; La sombra del cielo y Aquel invierno , reunidas ahora dando lugar a Las voces fugitivas , novela total en la que el lector descubrirá cómo los personajes de una resurgen en otra y cómo las historias se entremezclan, configurando un texto unitario de enorme potencia y belleza. Sus libros de poemas están reunidos en Los cuerpos del delito . Y sus artículos periodísticos y ensayísticos en La mirada de Karenin; Diario de la Frontera; Gürtel & Company y Yo no voy a olvidar porque otros quieran . Sus novelas gozan de una gran repercusión pública y académica en Francia, Alemania y otros países europeos, así como en EEUU.
  • Las Últimas Semanas Enrique Falcón Y Profunda Intención Bernardo Santos

    20 de Marzo de 2024

    El martes 19 de marzo, en Lanónima, a las 20h, presentamos Las últimas semanas de Enrique Falcón (Huerga y Fierro, 2024) y Profunda intención de Beranrdo Santos (La Imprenta, 2024) Con lxs autorxs, Enrique Falcón y Bernardo Santos, acompañadxs por David Eloy Rodríguez. Enrique Falcón (Valencia, 1968) es autor de, entre otros, los libros La marcha de 150.000.000 (Rialp, 1994; Germanía, 1998; Eclipsados, 2009; Delirio, 2017), AUTT (Crecida, 2002), Amonal (Idea, 2005), Taberna roja (Baile del Sol, 2008), Porción del enemigo (Calambur, 2013), Las prácticas literarias del conflicto (La Oveja Roja, 2010), Aluvión (La Oveja Roja, 2017), Sílithus (La Oveja Roja, 2020) y Trilogía de las sombras (Rayo Azul, 2020). Las últimas semanas (Huerga y Fierro, colecc. Rayo azul) de Enrique Falcón (Valencia, 1968), que prosigue el ciclo narrativo del cosmos de su Sílithus, es la prueba testimonial de que la poesía de este gran poeta deja marcado nuestro rostro con los surcos de sus versos; y a la vez leer sus poemas es el mayor y más audaz regalo que le podemos realizar a nuestro cerebro. Su poesía es bella, cálida y siempre poderosa, potente, con enjundia. Este libro es un tremendo poema divido en fragmentos de 30 versos, que al introducirnos en él es como iniciar un viaje en una hermosa y sugestiva montaña rusa, con una exigencia feroz y una justa y necesaria complicidad con la persona lectora. Falcón escribe poemas con versos rebeldes y conmovedores: “en casi todos los rincones sobre todos los lechos”. Además, cuenta con un excelente y tremendo texto sobre el escribir los últimos poemas del capitalismo. ¡Ahí es nada, no se lo pierdan: no les defraudará: es una apuesta segura, personas lectoras! Profunda intención Reconozcámoslo. Cada uno de esos milagros del amor logró hacer entrar, en las escenas cotidianas de nuestra vida personal y colectiva, un inesperado gesto subversivo, por sí solo capaz de dislocar las relaciones de dominación, jerarquía y poder que hemos interiorizado en lo más medular de nuestra cultura. Entonces y ahora, custodia y cuidado. Quienes quieran buscar en la subversión que introducen esos hechos un atisbo de magia o de premodernidad quizá carezcan de la sensibilidad suficiente para poder reconocer la presencia de una poderosa fragilidad -la del amor- que al final habrá de mostrarse más definitiva que la de la propia muerte. Quizá también la poesía, como aquí la de Bernardo Santos, pueda ayudarnos a volver un poco mása reconocible (pero en toda su capacidad de milagro, de asombro y subversión) la validéz de tal promesa. Del epílogo de Enrique Falcón.
  • Cuerpos Para Odiar De Claudia Rodriguez Con Mariana Enriquez Y Bernar USK

    18 de Marzo de 2024

    EL SÁBADO 16 de marzo, en Rompemoldes, a partir de las 12h, nos juntamos con la buena gente de MENÚ DEL DÍA, esto es, Pedro de la Mugre, Sr. Mopa, Hugo Bocanegra y María Medem y además de comida y música os proponemos un par de encuentros : Presentación  de El buen ciudadano de Andrés Magán, editado por Apa apa y una charla entre Mariana Enríquez y Bernar_USK a partir de Cuerpos para odiar de Claudia Rodríguez que Mariana Enríquez ha editado con Barrett en la colección editora por un libro.
  • Los Orígenes De La CNT Y Los Grupos Anarquistas En La Ciudad De Sevilla

    15 de Marzo de 2024

    El jueves 14 de marzo, a las 20h, en el local de La Fuga se presenta Los orígenes de la CNT y los grupos anarquistas en la ciudad de Sevilla , de Juan Manuel Valencia Rodríguez (Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía / CGT) El nacimiento de la CNT sevillana se produjo por la vinculación de varios sindicatos preexistentes. Su creación y desarrollo se nutrió de un rico sustrato de agrupaciones anarquistas que realizaban una intensa labor de difusión ideológica y propagandística. Rápidamente marcó el ritmo del movimiento obrero de la ciudad por su activismo y la radicalidad de sus movilizaciones. Tiempo después se convertirá en una organización con una fuerza extraordinaria entre los trabajadores de la ciudad. Dentro de la feria anarquista del libro de Sevilla .
  • La Mirada Queer En El Cine Leandro Palencia

    12 de Marzo de 2024

    El lunes 11 de marzo, en el local de La Fuga, a las 20h, presentamos La mirada queer en el cine de Leandro Palencia (Última línea, 2023) Dentro del festival Andalesgai La mirada queer en el cine es casi un manual que, sintético, provee a todo tipo de lectores para facilitar una panorámica comprensiva sobre aspectos socioculturales que dan forma a las representaciones cinematográficas de género, sexualidad, raza, clase o diversidad funcional, ya que en el cine se suele ejemplificar y reforzar (más raramente cuestionar) la dominación hegemónica del capitalismo patriarcal blanco. Para enfatizar los múltiples y complejos factores que lo constituyen La mirada queer en el cine hace un recorrido por el análisis de cincuenta películas (si bien se nombran más de 200, todas de diferentes nacionalidades y fácilmente accesibles, clásicas y actuales) para desarrollar aspectos específicos como violencia de género, heteropatriarcado, sororidad, heteronormatividad, lazos homosociales, etc. No son las típicas películas LGTBI+ ni se quedan en lo meramente anecdótico de su contenido. Al final del texto incluye un glosario de unos cien términos clave. La mirada queer en el cine pretende estimular una discusión sobre la diferencia humana y examinar las fuerzas e instituciones que la predisponen.
  • La Madeja Alegrías

    11 de Marzo de 2024

    El sábado 9 de marzo, a partir de las 12h, en La Bambera, presentamos el último número de la revista feminista La Madeja: alegrías . Con Celia García, Pastora Filigrana y Valeria Canelas, y la actuación de Las Cuentacuentos, chirigota feminista de Sevilla. Cuando pensáis en alegrías, ¿qué os viene a la cabeza? ¿Tiene siempre la alegría una dosis de euforia? ¿Puedes estar alegre y triste a la vez? ¿Es la alegría sinónimo de felicidad? ¿Y el humor, qué tiene que ver? ¿Qué significa «ser alegre por naturaleza»? ¿Podemos reivindicar la alegría? ¿Es una utopía a la que aspirar o está presente a pesar de todo? ¿Es tiempo para las alegrías? En un mundo que nos quiere sonrientes y productivas, ¿puede la alegría ser también subversiva? Porque, ¿qué es la alegría?, ¿se trata de ese sentimiento individual y efímero que nos vende el capitalismo a través del consumo?, ¿o es algo más profundo, más duradero y necesariamente colectivo? Éstas y otras preguntas sobrevuelan las páginas de este nuevo número de La Madeja, en cuyo proceso de elaboración hemos descubierto que no es tan sencillo escribir sobre las alegrías. Quizás porque la realidad, muchas veces, de alegre tiene poco. Pero nos gustan los retos… Así que ha sido, una vez más, todo un aprendizaje colectivo ir compartiendo las dudas y los miedos ante la escritura. Ahora, es el momento de invitaros a la lectura esperando que los diferentes acercamientos os hagan pensar y reír y, por qué no, también llorar. Puede que la alegría no se aleje tanto como parece de la tristeza o de la rabia…
  • Comunicar El Pasado

    22 de Febrero de 2024

    El miércoles 21 de febrero, a las 20h, en el local de La Fuga presentamos Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones , coordinado por Miguel Vázquez Liñan (Comunicación Social, 2023) Intervienen Miguel Vázquez Liñán (Investigador en memoria y profesor titular en la US-Historia de la propaganda) Cora Cuenca Navarrete (Investigadora en memoria y profesora en la US- Historia de la propaganda) y Rubén Díaz (Investigador en memoria y profesor en Verto Education/University of New Haven) Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones ofrece una mirada al debate contemporáneo de la memoria desde el campo de la comunicación y busca comprender la relación que, como sociedad, tenemos con nuestro pasado. Esta relación es dinámica, a menudo conflictiva y contradictoria, y está siempre mediada por el problema de la representación, sus marcos y sus sesgos. Entendemos aquí la memoria como aquellas representaciones del pasado que se construyen y comunican según los intereses y las necesidades del presente. Así las cosas, ¿por qué recordamos lo que recordamos (y no otra cosa)? ¿Cuáles son las representaciones del pasado que han acumulado mayor legitimidad? ¿Cuáles tienen menos visibilidad, menos «poder» para influir en el presente? ¿Qué representaciones del pasado constituyen el «sentido común» hoy? ¿Quién tiene el poder de elaborarlas? Con estas preguntas en mente, Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones invita al lector a reflexionar sobre las mediaciones de la memoria, esto es, los procesos y las formas de representar y comunicar el pasado como lugares de significación, conflicto y negociación. Cada capítulo pone el foco en algunos de estos lugares: la propaganda de guerra o la de corte nacionalista, las políticas que formulan y regulan la memoria como problema público, el discurso de los derechos humanos o la representación del trauma histórico en los medios de comunicación, en especial en el caso del cine. Este libro no aspira a examinar con exhaustividad todos los encuentros posibles entre memoria y comunicación, pero sí acercar al lector al análisis y la comprensión del pasado como relato, de la memoria como práctica comunicativa, y de las implicaciones éticopolíticas que todo ello conlleva.
  • Los Mismos Malvados Pepe Tesoro

    19 de Febrero de 2024

    El viernes 16 de febrero, a las 20h, en el local de La Fuga, se presenta Los mismos malvados de siempre. Una teoría sobre las teorías de la conspiración de Pepe Tesoro (Círculo de Bellas Artes, 2024) El autor, Pepe Tesoro, estará acompañadx por Manuel Romero y Violeta Garrido. En los últimos años el terraplanismo se ha convertido en una de las más populares expresiones de la conspiranoia. «Nuestra incapacidad a la hora de entender cómo pueden generarse y expandirse este tipo de creencias en nuestros días dice menos sobre el supuesto poder de la locura colectiva y más sobre la inadecuación para entender este tipo de fenómenos a la luz de nuestros conceptos tradicionales de verdad, falsedad o creencia», nos dice Pepe Tesoro en estas páginas. Hemos visto reproducir innumerables veces, en libros, series de televisión y películas, la representación típica del individuo conspiranoico con un gorrito de aluminio y las paredes repletas de recortes de periódico. El impulso original de este ensayo es superar esa visión reducida y estigmatizada, y analizar la facilidad con la que relatos y tropos conspirativos han inundado el cine y la literatura, de Kafka a Cronenberg, de La invasión de los ladrones de cuerpos a The Wire. Los mismos malvados de siempre cuenta cómo la fantasía y la paranoia resurgen cada vez que el presente nos hostiga y se vuelve inconmensurable. Sucedió con los reaccionarios europeos de la Revolución Industrial y la figura demoníaca del judío, y con los colonos de Nueva Inglaterra y el viejo mito de la brujería: cada sociedad en crisis busca su figura expiatoria, una nueva figuración política, que le permita cartografiar la realidad a su modo y tratar de restaurar un viejo orden de sentido. Pepe Tesoro (1995) nació en Barcelona, pero creció en la sierra de Madrid. Tras graduarse en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid dedica su investigación a la ciencia ficción, la cultura popular y las narrativas de la paranoia y el colapso. Es miembro del Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social y ha escrito sobre cine y cultura para medios como Cintilatio , We Are The Mutants o Público .
  • Se Busca Miguel Brieva

    12 de Febrero de 2024

    El viernes 9 de febrero, a las 18h, en la sala El Cachorro, presentamos el nuevo trabajo de Miguel Brieva, Se busca. Un futuro posible en el que desear vivir (Astiberri, 2023) Con Miguel Brieva, acompañadx por Ana Díaz. Cambio climático, crisis energética, adicción a la tecnología, consumo a ultranza… Nuestro modo de vida nos aboca inexorablemente al colapso y a la extinción, pero lo hemos interiorizado y normalizado. Hemos comprado el relato. Nos hemos habituado a que el dinero sea el fin último, a entregarnos diariamente al consumo voraz de ficciones escapistas sin verdadero sentido, a creer que los seres humanos somos malos por naturaleza. En estos tiempos de premura y zozobra, nos queda sin embargo una herramienta muy poderosa, nuestra seña de identidad como seres humanos: la imaginación. Miguel Brieva, el autor de Dinero , Bienvenido al mundo o La gran aventura humana , persigue con anhelo, cual cazarrecompensas sin ánimo de lucro, una salida a tanta resignación, un nuevo relato colectivo: se busca un futuro posible en el que desear vivir
  • El Centro Histórico Imperfecto Jaime Jover

    9 de Febrero de 2024

    El jueves 8 de febrero, a las 20h en La Bambera (Aniceto Sáenz, 1) presentamos El centro histórico imperfecto de Jaime Jover. El autor estará acompañadx por la antropóloga Victoria Quintero. El libro explora la contradicción de los centros históricos contemporáneos: como espacios patrimoniales, condensan la identidad urbana y deben preservarse; como espacios urbanos, son altamente dinámicos y están en constante cambio. Desde la geografía urbana crítica, el estudio profundiza en el difícil encaje entre las políticas de conservación patrimonial y las urbanísticas, que tienden a fomentar el desarrollo urbano, especialmente en un contexto de escasez de vivienda y creciente promoción y expansión turística. Todo ello se analiza a través de las fuertes transformaciones que sufrió Sevilla desde finales de los ochenta, con la excusa de la Expo92, hasta principios del nuevo siglo. Jaime Jover Báez (La Línea de la Concepción, 1988) es doctor en Geografía (2017) por la Universidad de Sevilla, donde disfrutó de una beca de investigación en el Departamento de Geografía Humana, al que acaba de regresar con un contrato de investigador postdoctoral del Plan Propio de la Universidad de Sevilla. También ha disfrutado de contratos postdoctorales en las Universidades de Lisboa, Manchester, y el Graduate Center de la City University of New York. En la encrucijada entre las Ciencias Sociales y las Humanidades, sus investigaciones se centran en los procesos de transformación urbana de la ciudad capitalista, con especial incidencia en las dinámicas inmobiliarias; los cambios socio-demográficos asociados a tales procesos, como la turistificación o la gentrificación poblacional y comercial; y la economía política de la conservación del patrimonio y la historia urbana. Sus trabajos, centrados en ciudades andaluzas, especialmente Sevilla, y otras extranjeras como Lisboa o Nueva York, se han publicado en revistas como Urban Studies, Antipode, City o Tourism Geographies.
  • Ensayos De Teoría Del Derecho Y Filosofía Política Antonio Carlos Wolkmer

    8 de Febrero de 2024

    El miércoles 7 de febrero, a las 20:15 en el local de La Fuga, presentamos Ensayos de teoría del derecho y filosofía política de Antonio Carlos Wolkmer (Dyckinson, 2023) Acompañan al autor por David Sánchez Rubio y Vicente Barragán Los ensayos que componen el libro se destinan a los estudiantes y a todos aquellos que se interesan por Teoría y Filosofía del Derecho, por Teoría Política, Sociología Política y otras áreas de las Ciencias Sociales. Se ha tratado de introducir y discutir temas que objetivan a debatir algunas cuestiones que permiten una reflexión interdisciplinar, crítica y descolonizadora del saber convencional y cuyo contenido teórico trasciende al aparato de tradición técnico-formal en los horizontes del Derecho y de la Política. Con ello, la propuesta busca potenciar elementos estratégicos en el plano metodológico y epistemológico, capaz de abrir posibles caminos para pensar, “desde otro lugar”, el Derecho y la Política.
  • Democracia En Presente Isabell Lorey

    6 de Febrero de 2024

    El lunes 5 de febrero, a las 20h, en el local de La Fuga presentamos Democracia en presente de Isabell Lorey, editado por subtextos. Isabell Lorey estará acompañadx por María Santana. En medio de las crisis y amenazas que se ciernen sobre la democracia liberal, Isabell Lorey desarrolla una democracia en tiempo presente que rompe con las certezas políticas y los conceptos lineales de progreso y crecimiento. Su teoría política queer-feminista formula una crítica fundamental de los conceptos masculinistas del pueblo, la representación, las instituciones y la multitud. Al hacerlo, despliega un concepto original de democracia presentativa basada en el cuidado y la vincularidad, en la irreductibilidad de las responsabilidades, que no puede concebirse sin las luchas pasadas y las prácticas actuales de los movimientos sociales. «Con gran claridad y precisión, Isabell Lorey ofrece una serie de lecturas de importantes pensadores políticos para delinear la constelación móvil de potenciales democráticos en nuestro tiempo. Revisando conceptos básicos como el pueblo, la ley y la soberanía, Lorey elabora un relato de la democracia en el presente. Menos un manifiesto utópico que una experimentación con los medios y el tiempo de la política, esta obra nos muestra en términos persuasivos cómo la experimentación duradera y persistente constituye nuestra lucha presente.» — Judith Butler «Este libro es una asamblea —una colección de voces venidas de Alemania y España, Italia, Inglaterra, Francia y todos los países— una colorida y fuerte intersección de propuestas en busca de una democracia (transnacional y no identitaria) de la multitud y de la diferencia, de la verdad y de la alegría de vivir.» — Antonio Negri
  • Trumpismos Miguel Urbán

    2 de Febrero de 2024

    El jueves 1 de febrero, a las 19h, en La Chispa presentamos Trumpismos de Miguel Urban, editado por Verso. El autor estará acompañadx por Pastora Filigrana. 100 años después de la Marcha sobre Roma, Georgia Meloni llegó al poder en Italia. Casi 90 años tras el incendio del Reichstag, ante el asombro de medio mundo, el Capitolio de Estados Unidos era asaltado por una turba de partidarios de Trump. 85 años después de la noche de los cristales rotos, cientos de bolsonaristas ocupaban el parlamento brasileño negándose a aceptar el resultado electoral. Y más de 78 años después de la victoria contra el nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial asistimos a una verdadera eclosión global de las derechas radicales. Todo ello nos plantea algunas preguntas inquietantes: ¿Por qué? ¿Qué está detrás de esta emergencia global reaccionaria? Y, sobre todo, ¿se puede reeditar una suerte de totalitarismo neofascista en pleno siglo XXI? Este libro analiza en toda su complejidad la nueva ola de autoritarismo reaccionario –de Trump a Milei– que se ha ido extendiendo en gran parte del mundo estos últimos años. Para ello, parte del análisis de la crisis de largo aliento que sufre el capitalismo que, conjugado con la emergencia climática, configura un cóctel perfecto de malestar social. Para sorpresa de muchos, en especial de las izquierdas, este malestar se ha manifestado en una rebelión reaccionaria. La extrema derecha ha conseguido en los últimos años llegar al gobierno en gran parte de los grandes países  del mundo y todavía hoy sigue cosechando numerosos éxitos electorales.  Trumpismos no solo pretende aportar un riguroso análisis de las causas, características y actores de la derecha radical mundial, sino también nos trae claves y propuestas para poder combatirla. Pretende ser, en definitiva, una herramienta indispensable para encarar las batallas que vendrán contra la internacional reaccionaria.
  • Escribe Si Vendrás. Correspondencia Wislawa Szymbosrka Kornel Filipowicz

    29 de Enero de 2024

    El jueves 25 de enero, a las 20h, en el local de La Fuga presentamos Escribe si vendrás , la correspondencia entre Wislawa Szymborska y Kornel Filipowicz, primorosamente editada por Las Afueras. Con Teresa Benítez, traductora, y Francisco Llorca, editor. Escribe si vendrás. Correspondencia (1967-1978) es una recopilación de las cartas que durante casi veinte años se cruzaron los escritores Wislawa Szymborska y Kornel Filipowicz, quienes mantuvieron una larga relación de amistad y sentimental hasta la muerte de este en 1990. A través de las cartas, postales y notas que se cruzaron durante veinte años es posible asistir a la intimidad de ambos y disfrutar de la riqueza literaria de dos de los autores centroeuropeos más importantes del siglo XX. Además de aproximarnos a sus intereses, preocupaciones, y al sentido de su creación, sus cartas nos ayudan a comprender el panorama social, político y literario de la Polonia posterior a la Segunda Guerra Mundial. Un homenaje al amor y la literatura, a la naturaleza y la libertad, así como al género epistolar cuando las nuevas tecnologías parecen haber venido a sustituirlo. Kornel estaba enamorado como un adolescente, todo él irradiaba ese sentimiento desde dentro y, cuando de manera un poco provocadora, me preguntó de pasada que me parecía Wislawa, pensé que había en él algo de caballero andante de las viejas épocas, dispuesto a retar en duelo a cualquiera que no compartiera la admiración por la dama de su corazón. —Urszula Koziol Lástima que Kornel no pueda verlo. Para mí significaría mucho más que los fastos oficiales. Es él quien hubiera debido recibir un gran premio como éste. —Wislawa Szymborska (tras recibir el Premio Nobel en 1996)
  • Una Reflexión Sobre El Anarquismo Gitano Rafael Buhigas

    25 de Enero de 2024

    El miércoles 24 de enero, en el local de La Fuga, a las 20h, presentamos Una reflexión sobre el anarquismo gitano de Rafael Buhigas Jiménez, editado por Calumnia, el autor estará acompañadx por Iván Periáñez. La relación entre los gitanos y el anarquismo ha sido un objeto de debate por varios motivos. Primero, por la autorrepresentación que algunos autores romaníes hicieron con el fin de dotar a su propia pertenencia étnica de una identidad política. Segundo, por la militancia anarquista entre personas gitanas que, en momentos de radicalización, como la Guerra Civil española, manifestaron que era una elección más. Finalmente, porque con respecto a todo lo anterior, tradicionalmente se ha pensado que las comunidades gitanas no han tenido presencia alguna dentro de las culturas y formas de organización políticas por decisión propia. Este breve ensayo divulgativo pretende contribuir a la discusión, situando críticamente cada uno de los puntos señalados.
  • 25 Años Media Vaca

    25 de Enero de 2024

    El sábado 20 de enero, a las 13:30 en el local de La Fuga, os invitamos a un encuentro para celebrar los 25 años de Media vaca. Con Piu Martínez y lxs editorxs, Vicente Ferrer y Begoña Lobo. Media Vaca se dedica desde 1998 a inventar libros muy ilustrados dirigidos a lectores de todas las edades. El catálogo de la editorial se compone en la actualidad de setenta y cinco títulos repartidos en siete colecciones y responde, más que a criterios comerciales y de novedad, al gusto personal y caprichoso de los editores. Gran parte de lo que publicamos tiene que ver, quizá, con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular. Nos sentimos asimismo deudores del trabajo de aquellos artistas gráficos que en todos los tiempos han buscado la comunicación con el público más amplio y desconocido (a pesar de que la mayor parte de las veces ese público amplio y desconocido ni se ha interesado por conocer sus nombres ni ha sabido que esas obras le estaban dedicadas). El cuidado y el esfuerzo que requiere cada nuevo proyecto de Media Vaca solo permite la publicación de tres títulos por año, que, en días señalados y si las circunstancias son propicias, pueden ser consultados en bibliotecas públicas o adquiridos a través de las mejores librerías.
  • Trasmundo De Goya Pedro G Romero Begoña Lobo Vicente Ferrer Piu Martínez

    20 de Enero de 2024

    El viernes 19 de marzo, a las 19h en el Auditorio CICUS, Pedro G. Romero conversará con lxs editorxs de Media vaca, Vicente Ferrer y Begoña Lobo para inaugurar la exposición Trasmundo de Goya que, a partir de la nueva edición de Media Vaca, estará en la Sala Casajús del CICUS desde ese mismo viernes 19 hasta el 15 de marzo. En 1963, con la edición de Trasmundo de Goya de Edith Helman comienzan a ajustarse las interpretaciones del Francisco de Goya autor de los Caprichos , Desastres , Tauromaquias y Disparates , obras singulares que anuncian la modernidad con una complejidad que, básicamente, siempre se ha intentado simplificar en nombre de la técnica, del progreso, del porvenir. Helman nos ayuda a leer las ilustraciones de Goya -entiéndase aquí ilustración con sus minúsculas- en relación a los autores con los que compartió algo más que un mismo tiempo histórico. Intelectuales y amigos como Jovellanos, Cadalso y Moratín, vendrán después Tzvetan Todorov para hablarnos de la superioridad de pensamiento de Goya, incluso por encima de Goethe o de Rousseau; Victor I. Stoichika para demostrarnos como la filosofía de Goya amplía el campo mismo de lo que consideramos ideas o László Földényi para hacernos entender, desde el propio legado de Goya, el porqué su obra escapa a lo que tradicionalmente se llaman paradojas o contradicciones de la Ilustración, escrito, ahora sí, con sus mayúsculas. Aprovechando la actual edición de Media Vaca, en su misma promoción, tras las ediciones de Revista de Occidente en 1963 y Alianza Forma en 1983, con un despliegue inédito de imágenes y complementos, abrimos un apasionante gabinete de lecturas, siempre a contrapelo, de esos modos de hacer de Goya. Interpretaciones, sí, pero, decididamente, y siguiendo a Susan Sontag, en un ejercicio contra la propia interpretación. Están las muchas versiones históricas de un Goya costumbrista, un Goya moralista, incluso de un Goya político. También el delirio productivo con el que Goya lleva a la locura al grabador De la Herrán y a la lucidez al escultor Oteiza. Un último apunte reivindica a la generación de autores goyescos, verdaderamente expulsados del canon artístico académico y de la memoria de nuestra modernidad -y quizás una de las razones paradójicas de nuestro actual provincianismo-, artistas tenidos por «menores» como Rosario Weiss, Francisco Lameyer, José Zapata, Eugenio Lucas Velázquez, los Becquer o Leonardo Alenza. A los Caprichos de Alenza dedican sus trabajos un grupo de artistas contemporáneos: Efrén Álvarez, Nathalie Bellón, Misha Bies Golas, Ricardo Cadenas, Salomé del Campo, Daniel Carvajal, Mauro Cerqueira, Carolina Cordeiro, Silvia Cosio, Carla Filipe, Antonio Gagliano, Curro González, Federico Gúzman, Patricio Hidalgo, Victor Jaenada, Julio Jara, Mim Juncá, Abraham Lacalle, Lola Lasurt, Chema López, Gloria Martín, Xisco Mensua, Luis Navarro, Elvira Pujol, Pedro G. Romero, Inmaculada Salinas, André Sousa, Joan Vilapuig, Oriol Vilapuig. Una exposición «menor», sin duda, en el sentido que Gilles Deleuze y Félix Guattari dieron a la palabra: por un lado desterritorializar, por otro, otorgar voz a la comunidad.
  • La Mujer De Enfrente Carmen Camacho

    4 de Diciembre de 2023

    El sábado 2 de diciembre, a las 12h en La Carbonería, presentamos La mujer de enfrente de Carmen Camacho (maclein y parker, 2023) Carmen Camacho está acompañada por Santiago Esteso y Adriana Schlittler. Un cordel en un patio de luz es un cordel en un patio de luz. Pero, bien mirado —y ejercido con primor el magisterio de la colada—, es la Creación microcósmica de una diosa, la creación efímera de una artista y la recreación semiótica de la vida en un barrio de clase trabajadora en una ciudad de Andalucía. Esta es la obra, cotidiana y nunca valorada, de la mujer de enfrente, quienquiera que sea. Carmen Camacho contempla la ropa tendida, y se deja decir: cuenta lo que el tendedero, cada vez, le cuenta. Las prendas tendidas al sol y al aire, con gracia natural y una belleza extraña, se convierten para la autora en un guiño, señal o mensaje cifrado. Cada colada es un estado de ánimo, un espejo, una luz encendida, un fragmento de barrio, un instante de mundo. Estas visiones conducen a Camacho, a veces, a la revisión mítica de la Magna Dea; a veces, a pensar (con esa manera otra de pensar que es la poesía) en tantas mujeres que son la mujer de enfrente, vecinas-cariátides encargadas en exclusiva de la crianza de hijos y nietas, la compra, la limpieza, los cuidados…; y otras veces a explorar las propias heridas, abiertas de pronto ante una camisa o un peluche que se secan al sol. Los poemas que fueron brotando al contemplar los tendederos anónimos del vecindario alcanzan una narrativa plena en la interpretación pictórica de los mismos llevada a cabo por Pepe Benavent. El artista plástico no mira directamente la escena; lo hace a través de los textos de la poeta. Juntos pulsan un tránsito de doble trayectoria: el de la diosa que cae y es relegada al interior de un quinto piso sin ascensor (pero sigue siendo divina), y el de la humana, también caída, que encuentra en la obra de la mujer de enfrente un amparo amoroso y redentor. Spoiler: la mujer de enfrente existe. Habita en todas.
  • Pescar El Salmón Yago Álvarez Barba

    24 de Noviembre de 2023

    El jueves 23 de noviembre, a las 20, en Lanónima, presentamos Pescar el salmón de Yago Álvarez Barba (Capitán Swing, 2023) Acompañan al autor la periodista Aurora Báez y Óscar G. Jurado de Talaios coop. El pensamiento económico dominante, el capitalismo liberal y sus vertientes, se entiende como una ciencia exacta libre de ideología y política. El lenguaje económico se ha utilizado para crear una barrera entre aquellos que la dominan y el resto de la población. Se ha introducido en el imaginario social la idea de que la economía es neutra y, por lo tanto, la prensa económica dominante que la transmite se ha entendido también como una prensa neutra. Hoy en día está bastante claro que toda la prensa económica tiene el mismo corte liberal, pero los postulados económicos que defienden se siguen viendo e interpretando como si de leyes físicas se trataran. Dicha prensa, y esa aura de ley física que le rodea, está controlada por los grandes poderes económicos y la usan como una herramienta del poder dominante para generar opinión, consenso y pensamiento alineado con los intereses de esos mismos poderes. Pescar el salmón pretende derribar esas barreras del lenguaje y desmontar las narrativas creadas y las estrategias de manipulación de la opinión pública con la intención de que la ciudadanía pueda enfrentarse a la prensa económica. Álvarez Barba repasa las principales estrategias de manipulación de los periódicos especializados mediante el uso del lenguaje económico, las distintas formas que tienen las empresas de influir sobre sus líneas editoriales y las consecuencias de todo ello.
  • Feminismos Autónomos Y Reproducción Social Leopoldina Fortunati

    21 de Noviembre de 2023

    El lunes 20 de noviembre, a las 20h, en Lanónima, nos encontramos con Leopoldina Fortunati, acompañada por Antonia Ávalos, de Mujeres supervivientes, para hablar sobre las luchas de las mujeres en la Italia de los 70 del siglo pasado. No es posible cambiar el mundo, revolucionar el sistema sin incluir, de hecho sin centrarse, en las mujeres. Las mujeres son sujetos políticos: tienen en sus manos el poder de transformación más fuerte y radical de la sociedad, porque de ellas depende la producción y reproducción del bien más preciado para el sistema capitalista: la fuerza de trabajo. ¿Por qué El arcano de la reproducción? Prólogo a la edición en castellano Leopoldina Fortunati fue militante feminista y de Potere Operaio en los agitados años setenta en Italia. Se la considera uno de los principales referentes de la corriente del feminismo autónomo, al lado de Mariarosa Dalla Costa, Selma James, Silvia Federici o Maria Mies. El arcano de la reproducción. Amas de casa, prostitutas, obreros y capital , ha sido considerado una de las obras mayores en el estudio de la reproducción social. Publicado por primera vez en 1981, Leopoldina Fortunati, propuso una profunda crítica feminista a las categorías marxistas. En el centro de la discusión, se encontraba el trabajo de reproducción y como éste, realizado mayoritariamente por mujeres, ha sido objeto de una continuada desconsideración por parte de la propia tradición marxista. A partir de estas premisas, Fortunati explora la doble figura de la mujer como obrera del hogar y secundariamente como obrera del sexo, ambas en posición subordinada y sin embargo crucial para la reproducción presente de la fuerza de trabajo masculina y futura en el marco de la familia capitalista. La acumulación de capital se muestra así como un proceso complejo que requiere para su realización no únicamente el trabajo de la fábrica, sino también una explotación completa del trabajo femenino.
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