La tienda online de La Fuga Librerias estará desactivada hasta la vuelta de las vacaciones, en Septiembre ;)
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Villalobos, Juan Pablo

  • Si viviéramos en un lugar normal

    Si viviéramos en un lugar normal

    Narrativa
    Isbn: 9788433997531
    Editorial: Anagrama
    Colección: Narrativas hispánicas
    Fecha: 09 / 2012
    Precio: 16.90 €
    Fuera de stock

    En los años ochenta en Lagos de Moreno, un pueblo donde hay más vacas que personas y más curas que vacas, una familia más bien pobre intenta sobreponerse a los estrambóticos peligros de vivir en México. El padre, profesor de civismo filohelénico, se obstina en practicar el arte del insulto, mientras la madre prepara cientos de quesadillas para atender a los manoteos de su numerosa prole: Aristóteles, Orestes, Arquíloco, Calímaco, Electra, Cástor y Pólux. Confinados en una precaria casa, presencian la revuelta de los cristeros contra el PRI y su enésimo fraude electoral. Éste es el punto de partida de las aventuras de Orestes y su hilarante cruzada contra el aburrimiento pueblerino y la tiranía de su hermano mayor. Todo cabe y todo vale en honor del disparate: vacas inseminadas, toros coleados, inmigrantes polacos, peregrinos sanjuaneros, naves espaciales, botoncitos milagrosos, sandías psicodélicas y muchas, muchas mentadas de madre.
  • No voy a pedirle a nadie que me crea

    No voy a pedirle a nadie que me crea

    Narrativa
    Isbn: 9788433998224
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Narrativas Hispánicas
    Fecha: 11 / 2016
    Precio: 18.90 €
    Fuera de stock

    «No voy a pedirle a nadie que me crea», nos advierten con frecuencia los distintos narradores y personajes de esta historia, en la que lo corriente se transforma en un delirio sin que uno sepa muy bien cómo, en la que lo raro acaba siendo normal y en la que no podemos hacer otra cosa que reírnos, porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista a la vez, como la vida misma. Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista -un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela- en un lío monumental: un «negocio de alto nivel» que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela negra de humor también negro, una de esas que a él le gustaría escribir. Por estas páginas desfila una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos -el licenciado, el Chucky, el chino-; una novia que se llama Valentina y que lee Los detectives salvajes y está al borde de la indigencia y no se entera de nada; una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro; un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas... Y para complicarlo todo un poco más aparece una segunda Laia, que es mossa d'esquadra y pelirroja; una perra que se llama Viridiana; una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana. Juan Pablo Villalobos escribe como actuaba Buster Keaton: te arranca la carcajada manteniéndose impávido, sin mover un músculo. En sus anteriores novelas ya había ido construyendo un mundo propio con personajes entrañables y excéntricos a los que les sucedían cosas extrañas y divertidísimas. Y ésta lo consagra como un escritor imprescindible. En ella, y a través de la odisea de un hombre normal que se ve envuelto en peripecias de lo más rocambolescas, nos habla de la realidad y la ficción, o sea de la importancia de la literatura en nuestras vidas, y del papel fundamental del humor.
  • Fiesta en la madriguera

    Fiesta en la madriguera

    Narrativa
    Isbn: 9788433972125
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Narrativas hispánicas
    Fecha: 05 / 2010
    Precio: 12.90 €
    Fuera de stock

    A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Y además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo. Fiesta en la madriguera, una excelente y más que prometedora primera novela, es la crónica de un viaje delirante para cumplir un capricho. Cabezas cortadas, ríos de sangre, restos humanos, montañas de cadáveres. La madriguera está en México y ya se sabe: México a veces es un país magnífico y a veces es un país nefasto. Las cosas son así. La vida, al fin y al cabo, es un juego y una fiesta.   "A pesar de la ingenuidad ?aparente- con que está contado el relato, a pesar de que el niño narre como su fuese un niño que está contando, en realidad ?ésa es la ironía, el humor ácido de Villalobos- ese pequeñolord es el hijo de un narco muy poderoso y enseguida reconocemos el paisaje en su totalidad... Ése es el acertado punto de vista ?con mucho humor ácido- por el que ha optado Villalobos para mostrar por la ventana del televisor del pequeñolord y narcoinfante un paisaje mexicano" Javier Goñi, El País. ?Una demoledora ópera prima... Una lograda nouvelle que narra la vida cotidiana de un poderoso narco recluido en su palacio ?léase madriguera? desde los diáfanos ojos de su hijo... Un breve y magistral debut que convierte la novela de narcos en virtuosismo narrativo? Matías Néspolo, El Mundo. ?No se pierdan esta refrescante novelita, aunque sólo sea por el delicioso lenitivo literario con que nos hace soportar una realidad tan sórdida y cruel como la que nos describe" Enrique García Fuentes, Hoy de Extremadura. ?Con este libro hemos descubierto a Juan Pablo Villalobos, un virtuoso del lenguaje que sabe penetrar en el inaprensible mundo de la literatura, despejando una a una sus incógnitas?. José Antonio Aguado, Diari de Terrassa. ?Fiesta en la madriguera es un ejercicio deslumbrante y perturbador... Villalobos juega con un arma de dos filos: alterna el horror de nuestra lectura con la cotidianidad casi trivial con que el narrador describe su mundo... Fiesta en la madriguera bien puede convertirse en un indiscutible clásico del género. Una novela que nos rompe el corazón (que sabíamos roto hace tiempo, pero que de todas maneras duele) y nos invita tanto a la carcajada como a la inevitable reflexión frente a un subtexto político de implacable actualidad y pertinencia? Ricardo García Mainou, El Economista. ?Juan Pablo Villalobos entra al mundo literario pisando fuerte con Fiesta en la madriguera. Es un libro que hay que leer por su gran valor estético y su excelente tono humorístico. Por la claridad que nos propone Villalobos en lo más oscuro del presente? Teresa García Díaz, Amerika. ?En medio de esta especie de boom de la llamada narcoliteratura, Villalobos ha logrado no caer en el moralismo con la voz de ese niño, extraña y cruel en su inocencia? Gabriela Wiener, Blog El País. "Incluso Anagrama, que hasta ahora se había mantenido al margen del narcoestruendo, acaba de publicar Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos, una novela deudora de Trabajos del reino, en el sentido de que sucede dentro del palacio de un narco, pero que por estar narrada por un niño revela mejor que ninguna otra la sangrienta ingenuidad de los señores de las drogas: para un mundo de valores simples, una mente simple: la articulación de hombría y riqueza como una escala axiológica de sólo dos peldaños"Álvaro Enrigue, Revista Chilango. ?Al igual que en el magnífico Cándido de Voltaire, el asunto de este libro no es tanto qué le sucede al protagonista sino cómo este percibe el mundo que lo rodea y cómo su mirada sobre ese mundo se convierte en una denuncia. Algunos podrán considerar que la escritura de una novela cómica sobre el pozo de violencia y terror en el que parece haber caído irremediablemente México es una frivolidad, pero Fiesta en la madriguera demuestra que hay en la comicidad una potencia subversiva a la que todo escritor puede recurrir. Juan Pablo Villalobos se vale precisamente de ella para entregar una muy buena primera novela, cómica y dolorosa a un tiempo, aparentemente simple y, sin embargo, tan compleja como los sentimientos de un niño hacia un padre que le miente y del que sabe que es un asesino, y como la tragedia mexicana que es su tema subterráneo? Patricio Pron, El Boomeran(g). Reseñas alemanas: «La perspectiva de esta novela engendra un fuerte y interesante efecto de alienación, cuando las cosas, tal como aparecen en la mirada del niño, no son como deberían ser. Es un efecto que evoca otras obras famosas de la literatura mundial ? como el primer capítulo del ?Simplizissimus? de Grimmelshausen» (Wolfgang Schneider, Frankfurter Allgemeine Zeitung). «Con esta breve novela Juan Pablo Villalobos llega hacia las más profundas manifestaciones del nexo entre crimen y poder» (Eberhard Falcke, Tagesanzeiger). «Un libro que se lee como un brote lateral, llegado desde ?la parte de los crímenes? en 2666 de Roberto Bolaño? El autor apunta con mucho humor negro y mucha energía satírica hacia cómo funcionan los elementos básicos de la mentalidad masculina en su patria. Una fulminante mini-novela» (Wolfram Schütte, Deutschlandfunk). «Frases magníficas, ligeras como plumas, que te saltan encima. Se desarrollan en la mente del lector de manera cortante y precisa, dejan espacio a cadenas de asociaciones, dejan pelearse a mundos de sentimientos. Y mientras tanto Villalobos nunca molesta a los lectores con interpretaciones concretas ni consideraciones morales» (Valentin Schönherr, WOZ ? Wochenzeitung). «Basta el laconismo de esta novela para enamorarse de ella» (Maren Keller, Der Spiegel).
  • Yo tuve un sueño

    Yo tuve un sueño

    Geopolítica, migraciones, territorio y control social
    Isbn: 9788433926203
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: CRÓNICAS
    Fecha: 09 / 2018
    Precio: 16.90 €
    Fuera de stock

    «Yo tengo un sueño», dijo Martin Luther King en su célebre discurso sobre la igualdad racial pronunciado en 1963. Yo tuve un sueño se titula este libro sobre otros sueños americanos del siglo XXI: los de los inmigrantes que cruzan sin papeles la frontera entre México y Estados Unidos. Juan Pablo Villalobos cuenta aquí diez historias centradas en los más vulnerables: los niños. En 2016, el autor entrevistó en Nueva York y Los Ángeles a diez inmigrantes que habían entrado en Estados Unidos entre 2011 y 2014 para reunirse con sus familias. Cuando cruzaron la frontera tenían entre diez y diecisiete años y procedían de Honduras, El Salvador y Guatemala. Este es un «libro de no ficción, aunque emplea técnicas narrativas de la ficción para proteger a los protagonistas», y pretende dar voz a quienes no la tienen, poner rostro a las frías cifras de las estadísticas y contar las historias personales que hay detrás de las escuetas noticias. Sus páginas hablan de pobreza, miedo, explotación, violencia, pandilleros, sicarios, calabozos, familias separadas, un tren al que llaman la Bestia..., pero también de esperanza, entereza y dignidad. Yo tuve un sueño aúna lo mejor de la crónica periodística comprometida con una realidad que debe explicarse y la solidez narrativa de uno de los más estimulantes escritores mexicanos actuales. El resultado: una obra sobrecogedora, necesaria y de una asombrosa fuerza literaria.
  • La invasión del pueblo del espíritu

    La invasión del pueblo del espíritu

    Narrativa
    Isbn: 9788433998910
    Editorial: Editorial Anagrama S.A.
    Colección: Narrativas hispánicas
    Fecha: 02 / 2020
    Precio: 18.90 €
    Fuera de stock

    Trece mil ochocientos millones de años después del nacimiento de nuestro Universo, en una ciudad del poniente, dos amigos inmigrantes enfrentan una crisis vital. Max acaba de perder su restaurante porque el propietario no le ha renovado el contrato de alquiler; Gastón debe dormir a su perro, Gato, diagnosticado con una enfermedad terminal. Max se encierra en el local del restaurante a vegetar, mientras Gastón deambula por las páginas de esta novela intentando rescatarlo. El cierre del restaurante no es más que otro signo de la imparable transformación del barrio, que inquieta y subleva a los aborígenes contra los lejanorientales, los nororientales y los proximorientales. Pero Gastón y Max, aunque viven desde hace más de treinta años ahí, también llegaron de fuera, de las antiguas Colonias del lejano oeste. Por llegar, llegan además el padre de Max, en fuga de la justicia por un asunto de corrupción, y el hijo de Max, Pol, un científico que viene desde la Tundra hablando sobre bacterias, semillas, colonizaciones e invasiones de otros planetas... Estos y muchos otros personajes protagonizan una trama en la que las pequeñas historias de un barrio cualquiera se entrecruzan con las más rocambolescas teorías de la conspiración. Una novela que destila fina ironía, escrita contra el odio y que nos habla de la amistad, de la paternidad, de la herencia, de la familia y del amor. «¿Estamos solos?», se pregunta el autor, y, como el agente Fox Mulder, parece sugerir: «No estamos solos.» «Sus novelas son hilarantes porque tratan los asuntos más graves.
  • Peluquería y letras

    Peluquería y letras

    Narrativa
    Isbn: 9788433999450
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Narrativas hispánicas
    Fecha: 03 / 2022
    Precio: 15.90 €
    Fuera de stock

    Una novela delirantemente divertida sobre cómo el mundo cotidiano puede transformarse en un enloquecido disparate. Esta podría ser una novela picaresca, aunque, según las recepcionistas de la clínica de gastroenterología donde al protagonista le practican una colonoscopia, bien podría ser una novela negra, con misterios intrincados, accidentes macabros, pruebas incriminatorias y dos sospechosos nada comunes: una peluquera bretona de pasado oscuro y un vigilante de supermercado obsesionado con escribir el testimonio de sus experiencias en la vida. Lo peor es que el protagonista ni se lo imagina, porque está demasiado preocupado por las consecuencias de la felicidad, ese sopor embriagador tan agradable que le hace temer haber caído en la trampa del aburguesamiento.Suele repetirse que no hay literatura después de un final feliz, que la «buena literatura» no es una literatura feliz. La felicidad es banal, superficial, frívola, carece de conflictos. Y sin conflicto, se dice, no hay literatura.¿Será de verdad imposible escribir una novela feliz sobre la felicidad? ¿Una novela profunda y al mismo tiempo frívola, trascendental y banal, un relato gozoso que no sea pura evasión egoísta? El protagonista de esta historia no está seguro e intenta descubrirlo con la ayuda de su familia; en cuanto al autor de estas páginas, sospechamos que necesita creer que sí.Juan Pablo Villalobos despliega su característico humor inteligente, su perspicacia de observador, su capacidad para descubrir lo extraño en lo cotidiano. Y escribe una novela a la luz de la alegría, la ternura o el optimismo. Una novela sobre el amor, la vida familiar, el dinero, el éxito profesional, la rutina, el futuro, la salud y el sentido y la utilidad de la literatura en tiempos de resentimiento y odio.
  • No voy a pedirle a nadie que me crea

    No voy a pedirle a nadie que me crea

    Narrativa
    Isbn: 9788433906328
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Compactos
    Fecha: 10 / 2023
    Precio: 13.90 €
    Fuera de stock

    La odisea de un hombre normal que se ve envuelto en las peripecias más rocambolescas. Una historia hilarante, cotidiano y surrealista, como la vida misma. Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafa­dor, y que ahora mete al protagonista –un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela– en un lío monumental: un «negocio de alto nivel» que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela negra de humor también negro, una de esas que a él le gustaría escribir.Por estas páginas desfila una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos, una novia que se llama Valentina y que lee Los detectives salvajes y no se entera de nada, una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto, un okupa italiano que se ha quedado sin perro, un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospe­chas... Y para complicarlo todo un poco más aparece una segunda Laia, que es mossa d'esquadra y pelirroja; una perra que se llama Viridiana, una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana.Juan Pablo Villalobos escribe como actuaba Buster Keaton: te arranca la carcajada manteniéndose impávido, sin mover un músculo. En sus an­teriores novelas ya había ido construyendo un mundo propio con per­sonajes entrañables y excéntricos. Y ésta lo consagra como un escritor imprescindible.
  • El pasado anda atrás de nosotros

    El pasado anda atrás de nosotros

    Narrativa
    Isbn: 9788433922267
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Narrativas hispánicas
    Fecha: 02 / 2024
    Precio: 18.90 €
    Fuera de stock

    Una novela disparatada e inquietante sobre la familia, México y el empeño de escabullirse de la realidad. El protagonista de esta novela regresa a su pueblo en México después de largos años viviendo en el extranjero, donde ha formado una familia y lleva una vida apacible. Vuelve a la casa de sus padres para ayudar a sus hermanos a cuidar de ellos, ya mayores y con achaques. Se supone que será un paréntesis breve y luego retomará la rutina. Sin embargo, una noche queda con un amigo de la infancia y la realidad se transforma en una sucesión de sobresaltos, en la cuenta que el hijo pródigo tendrá que pagar por haberse marchado y no entender cómo ha cambiado México durante su ausencia.Entretanto, ronda la foto de una bala y todo el mundo parece empeñado en ofrecerle pastillas de dudosa procedencia: ¿serán melatonina, tranquilizantes, anfetaminas, veneno…?Esta es una novela sobre el proceso de maduración de un hijo al que su madre acusa de salir huyendo para no enfrentar la realidad… hasta que no hay escapatoria. Nos habla de los cuidados de la familia, del dinero, la amistad, la humillación y la descomposición social de un pueblo que solía ser un lugar muy pacífico.Con este libro, Juan Pablo Villalobos culmina el ciclo de tres novelas de autoficción –iniciado con No voy a pedirle a nadie que me crea y continuado con Peluquería y letras– en el que explora la escritura como un ejercicio de imaginación paranoica.