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  • Romero, Pedro G.

  • Las correspondencias

    Las correspondencias

    Narrativa
    Isbn: 9788492865086
    Editorial: Periférica
    Colección: Biblioteca portátil
    Fecha: 02 / 2010
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

    Este libro puede ser leído como una novela epistolar, pero es más bien, según el propio autor, una de esas «cosas» modernas que se mencionan en la última de las cartas del volumen, citando directamente a Pasolini. Nace Las correspondencias de una frase del poeta Ezra Pound: todas las cartas hablan a la vez de amor y de dinero; y crea una ficción, que bien pudiera ser muy real, a partir de nombres y apellidos de distintos habitantes de la ciudad de Venecia, anónimos e involuntarios participantes en estas correspondencias compartidas que forman una «trama» mucho más interesante que la de la mayoría de novelas de nuestro tiempo. Pero si esta pieza narrativa de ficción anclada en lo real nace en parte de la propia Venecia -puede ser leída incluso como un itinerario por la imagen pantano de la ciudad flotante, lugar de nacimiento del capital financiero-, también para su escritura fue esencial la lectura de tres libros distintos: las Cartas luteranas de Pier Paolo Pasolini, las Cartas desde la cárcel de Antonio Gramsci y Querido Miguel de Natalia Ginzburg.
  • Los países

    Los países

    Narrativa
    Isbn: 9788492865789
    Editorial: Periférica
    Colección: Biblioteca portátil
    Fecha: 09 / 2013
    Precio: 10.00 €
    Fuera de stock

    A pesar de su no pertenencia a género alguno, no es extraño que este texto (como ocurría con Las correspondencias, su anterior libro, también en Periférica) acabe adoptando el aspecto de una novela: ficción que se presenta ahora como diálogo. El tono de las voces da a entender que se nos deja asistir a hurtadillas a una investigación, a un viaje. Las conjeturas y los vaivenes propios de un diálogo hacen que el discurso salte de un tema a otro y se solapen con un efecto de naturalidad varios niveles de referencias. Estamos ante una singularísima obra de arte trasladada al papel, que funciona, simbólicamente, podríamos decir, como novela policial, donde, paso a paso, se va perfilando el crimen a resolver, que no es otro que el paisaje, la noción de paisaje en un entorno específico (dos pueblos industriales del País Vasco) y la metonimia conceptual que genera en el lenguaje, en los cuerpos, en la sensibilidad y, por supuesto, en los relatos colectivos. Los diálogos están armados a partir de trozos de conversaciones y citas: Thomas Bernhard, Leni Riefenstahl, Ángel Guimerà, un Beckett en versión Euskaltelebista... No hay ni psicología ni exotismo. Son las voces las que ondulan y hacen aparecer el paisaje, la urdimbre de ficciones de las que está hecho el cadáver aún fresco. En Los países tanto las imágenes como el texto parecen falsificaciones producidas en una máquina crítica que, siguiendo de cerca de autores como el marxista Gramsci, crea destruyendo.
  • El ojo partido

    El ojo partido

    Música
    Isbn: 9788416770175
    Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias
    Colección: Flamenco y cultura popular
    Fecha: 09 / 2016
    Precio: 20.00 €

    Esta recopilación de escritos de Pedro G. Romero sobre flamenco abarca un periodo que va desde 1998 hasta 2013. En el cambio de siglo, son 15 años de profundas mutaciones en el propio campo del flamenco marcado por artistas como Enrique Morente, recientemente desaparecido, Israel Galván o Niño de Elche. El propio autor gusta de subrayar sus vínculos con los trabajos de estos artistas y otros muchos, desde Rocío Márquez hasta Tomás de Perrate, Inés Bacán, Alfredo Lagos o Proyecto Lorca. Pero no es sobre la guitarra, el cante o el baile flamencos que versan estos textos. Lo que se aborda es el amplio campo de la producción estética del flamenco, sus implicaciones políticas y sociales, especialmente en su relación con las artes visuales, el arte de vanguardia y otras producciones que, precisamente, en su relación con el flamenco, cuestionan los departamentos estancos de las distintas disciplinas del conocimiento. Los vínculos del flamenco con las vanguardias, antes y después de la guerra civil española, centran los estudios que aparecen en este libro, amén de escritos sobre Vicente Escudero, Helios Gómez, José de Val del Omar, por un lado, y José Pérez Ocaña, Darcy Lange o el colectivo francés 4Taxis, por otro. Resulta, entonces, que el entendimiento del espacio del flamenco no se limitaría a su práctica musical o dancística, tampoco al ámbito social, laboral o geográfico donde se produce, sino que hay elementos, operaciones y modos de hacer que se consideran flamencos sea cual sea su campo de producción estética. Así, podríamos averiguar con precisión qué lugar ocupa el flamenco en el reparto de lo sensible.
  • Poesía Brossa

    Teoría del arte
    Isbn: 9788492505951
    Editorial: MACBA
    Colección: None
    Fecha: 12 / 2018
    Precio: 38.00 €

  • Poesia Brossa

    Poesia Brossa

    Teoría del arte
    Isbn: 9788492505944
    Editorial: MACBA
    Colección: None
    Fecha: 12 / 2018
    Precio: 38.00 €
    Fuera de stock

  • Máquinas de vivir

    Máquinas de vivir

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494969454
    Editorial: Puente Editores
    Colección: None
    Fecha: 10 / 2019
    Precio: 18.00 €
    Fuera de stock

  • Los dineros

    Los dineros

    Teoría del arte
    Isbn: 9788418239304
    Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias
    Colección: Historia del Arte
    Fecha: 10 / 2021
    Precio: 20.00 €

    El dinero, como el amor cortés o el arte moderno, están extrañamente anudados por una historia común, pues no son sino operaciones culturales que toman forma en la Europa meridional entre los siglos XII y XIII y que, no sin cierta melancolía, vemos cómo se evaporan ante nuestros ojos. "Se canta lo que se pierde", decía Machado a su papagayo verde: primero con la pérdida del patrón oro, después abandonado por el dólar; finalmente, ya solo respaldado por la fe (finanza viene de "fides") de las sociedades modernas. El capitalismo es la religión que domina el mundo, y en tiempos de tarjetas de crédito y bitcoin, las monedas se convierten en objeto de resistencia. Hacen del dinero una "cosa" vinculada más con la naturaleza que con la cultura, si es que, como decía Spinoza, podemos seguir estableciendo esa diferencia. "Los dineros" asume la fórmula enciclopédica del diccionario, viejo reducto indicial de la cultura de archivo y resto último de positivismo que queda en una escritura arrastrada por una concepción libidinal de la economía. Se trata, igualmente, de una despedida, con morriña, de la eficacia materialista de llevar algo suelto en el bolsillo.