Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Pérez, Xavier

  • La semilla inmortal

    La semilla inmortal

    Comunicación
    Isbn: 9788433905482
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Argumentos
    Fecha: 04 / 2006
    Precio: 20.90 €
    Fuera de stock

    ¿Hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Un siglo después de los Lumière, el cine demuestra ser el gran fabulador de nuestro tiempo, el arte que ha actualizado las narraciones fundamentales de la historia de la cultura. La semilla inmortal-título de bella filiación platónica- rastrea los motivos argumentales que se repiten en el cine de todos los tiempos y lugares, mostrando su relación original -no siempre consciente- con los relatos anteriores. Las películas se constituyen así como una etapa fértil en esa continuidad narrativa germinal a la que hace referencia el título: obras que son fruto de un legado anterior y que son capaces de generar uno nuevo. En el libro, los autores nos proponen un recorrido por las grandes películas de la historia del cine y crean sorprendentes y apasionantes relaciones con esos relatos fundacionales de la ficción universal. Así, descubrimos a Ulises errando en los desiertos del western, a la Cenicienta convertida en corista de Broadway, a Macbeth encarnado en la trágica figura de un gángster, a Edipo descubriendo su culpabilidad en un viaje interplanetario, o a Orfeo renacido como director de cine. Gracias a esta indagación comparada, y al juego de espejos que propone, los autores consiguen una nueva y apasionante manera de acceder al cine como un arte joven, impertinente, integrador, de todo punto imprescindible para establecer la plenitud de la ficción contemporánea. «Jordi Balló y Xavier Pérez nos muestran la necesidad humana de fabular, poniendo una pieza importante en una de las labores intelectuales más importantes del nuevo siglo: situar al cine en la reflexión del gran magma fabulador» (Vicenç Llorca, Avui). «Este magnífico libro es una pequeña joya que parte de la imagen platónica de la simiente verbal para sostener que las historias que el cine explica no son otra cosa que una forma peculiar de recrear las semillas inmortales que la evolución de la dramaturgia ha ido encadenando» (Màrius Serra, La Vanguardia). «Un libro que hay que recomendar a todos los que a veces nos cuesta aceptar los valores culturales del cine» (Oriol Bohigas).
  • Yo ya he estado aquí

    Yo ya he estado aquí

    Comunicación
    Isbn: 9788433962294
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Argumentos
    Fecha: 09 / 2005
    Precio: 19.00 €
    Fuera de stock

    La atracción por la serialidad es una de las expresiones más genuinas de la narrativa contemporánea. Encontrar familiares los espacios donde ya hemos estado, seguir las peripecias de héroes ya conocidos, descubrir las peque-ñas variaciones de una estructura dramática estable y reiterada constituye una forma de placer repetitivo que no impide nuevos e inesperados descubrimientos por parte de los creadores. Pero ¿cuáles son los procedimientos que hacen posible tal fertilidad? ¿Cómo se constru-yen las ficciones de la repetición? En este libro se abordan los atributos y los procedimientos que caracterizan y enriquecen los universos poliédricos de la serialidad. Constelaciones opuestas y a la vez complementarias como el hogar feliz y el infierno autodestructivo, la endogamia familiar y la «errancia», la memoria y la amnesia, el remake literal y la proliferación de alternativas atra-viesan las páginas de un libro apasionante, donde la referencia a series míticas como Twin Peaks, sagas cinematográficas como El Padrino y héroes de viñeta como El Corto Maltés se combina con la exploración vanguardis-ta de la repetición que han llevado a cabo creadores como Jorge Luis Borges, Will Eisner, Dennis Potter o Ab-bas Kiarostami.
  • El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

    El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

    Teoría del arte
    Isbn: 9788433963918
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Argumentos
    Fecha: 10 / 2015
    Precio: 18.90 €
    Fuera de stock

    ¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez ?tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí? se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.