Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Mora, Vicente Luis

  • Circular 07. Las afueras

    Circular 07. Las afueras

    Narrativa
    Isbn: 9788496756311
    Editorial: Editorial Berenice
    Colección: NOVA
    Fecha: 09 / 2007
    Precio: 16.00 €
    Fuera de stock

    Circular 2007. Las Afueras es la apuesta narrativa más innovadora, divertida y audaz de los últimos tiempos. Concebida como la novela total, esta obra en marcha crece siguiendo el modelo urbanístico, extendiéndose en todas las direcciones posibles de la escritura a través de poemas, microensayos, escenas dramáticas, SMS, canciones, documentales narrativos, reseñas ficticias, diseños visuales, e-mails, informes y novelas condensadas que provocan -como soñara Valéry- efectos infinitos con medios finitos.    En la órbita del Perec de Especies de espacios o el Foster Wallace de Entrevistas breves con hombres repulsivos, Vicente Luis Mora compone un insólito  mapa con los cientos de historias y personajes anónimos que habitan la ciudad posmoderna: un hombre que abandona su hogar para pasar el resto de su vida en el metro Circular, un escritor que realiza una surrealista crítica literaria de los servicios de Urgencias, un arquitecto  que diseña ciudades blandas y edificios con pelo, una página de internet inteligente que lanza un mensaje al futuro, taxistas con síndrome de Estocolmo y pulsiones giróvagas, una chica que llama a todos los teléfonos de la guía hasta dar con sus ex novio, un paseo en coche con Pablo Picasso, astrónomos que observan en los satélites su propio vacío, vecinos que cantan a través de los porteros electrónicos, una fábrica que cobra vida y crece en las afueras, y libros que se hacen conscientes de sí mismos y toman la palabra.
  • Pasadizos

    Pasadizos

    Filosofía
    Isbn: 9788483930083
    Editorial: Páginas de espuma SL
    Colección: Voces/ Ensayo
    Fecha: 03 / 2008
    Precio: 15.00 €
    Fuera de stock

    Entre un libro y otro libro, entre una obra de arte y otra, entre los conceptos estéticos y los literarios, existen pasadizos; pasajes subterráneos conocidos unas veces, secretos en la mayoría. Este ensayo toma la forma de una linterna, para abrirse paso por esos corredores. Dice Paul De Man en Visión y ceguera que "la modernidad existe en la forma de un deseo de borrar todo lo que vino antes, con la esperanza de llegar a un punto final que pueda ser llamado el verdadero presente, un punto de origen que marque un nuevo punto de partida". Ese punto de partida es también el de este ensayo, en el que Vicente Luis Mora, caminando en la dirección de la mirada del ángel de la Historia (es decir, hacia el pasado), revisa cómo ciertas estructuras de la literatura y el arte modernos han puesto las bases de una concepción del espacio artístico que ha perdurado incluso después de la Posmodernidad y de lo que él llama Pangea, el tiempo digital y acrónico en el que nos encontramos. Arquitectos y poetas, pintores y filósofos, escultores y narradores comparecen en esta obra, mostrando cómo sus espacios dialogan en una topomaquia incruenta, una batalla de lugares simbólicos en la que el único muerto es el aburrimiento. "Si toda ciudad es un discurso, también toda escritura es una ciudad en sí misma, con sus barrios estructurales, sus pasadizos, sus calles significantes, sus personajes que pululan por ella como historias. La Literatura ya no puede concebirse fuera de la Arquitectura, alejada de las dimensiones urbanísticas en las que cada vez más se desarrollan la mayoría de las relaciones humanas. Leamos el lugar. Localicemos, en fin, la escritura". "El espacio es un algo más sobre la página, una sintaxis que rige la falta de sintaxis, un nuevo orden que puede dar significado a lo escrito, que puede hacer signo el garabato y mensaje el signo".
  • El sujeto boscoso

    El sujeto boscoso

    Filosofía
    Isbn: 9788484899792
    Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert
    Colección: None
    Fecha: 10 / 2016
    Precio: 24.00 €
    Fuera de stock

    Examina la lírica del mismo hispana contemporánea analizando las formas de sujeto poético "excesivo", entendido este como una representación desproporcionada o excesiva del "yo". Obra ganadora del I Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González".
  • Fred Cabeza de Vaca

    Fred Cabeza de Vaca

    Narrativa
    Isbn: 9788416677344
    Editorial: Editorial Sexto Piso
    Colección: Narrativa Sexto Piso
    Fecha: 01 / 2017
    Precio: 19.90 €
    Fuera de stock

    Una académica se propone escribir una biografía sobre «el artista español más universal desde Picasso»: Fred Cabeza de Vaca. Para ello, se sumerge en una investigación que pretende reconstruir la vida del artista fallecido, pero principalmente intentar descifrar el enigma detrás del artista y de la polémica persona. A través de entrevistas tanto con colegas como con algunas de las exparejas del artista y de los escritos y diarios del propio Cabeza de Vaca, emerge una figura por momentos fascinante, por momentos repulsiva, que funciona perfectamente como arquetipo del hechizo y los excesos del mundo del arte contemporáneo. Así, como lectores nos debatimos para buscar comprender si Cabeza de Vaca era un genio o un farsante, un visionario o un oportunista.
  • La cuarta persona del plural

    La cuarta persona del plural

    Poesía
    Isbn: 9788494823244
    Editorial: Vaso roto ediciones
    Colección: Poesia
    Fecha: 05 / 2018
    Precio: 22.00 €
    Fuera de stock

    'La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015)' presenta el trabajo de 22 de poetas españoles nacidos entre 1960 y 1980 que cubren un amplísimo abanico de tonos, formas y opciones estéticas.
  • La huida de la imaginación

    La huida de la imaginación

    Filosofía
    Isbn: 9788417830052
    Editorial: Editorial Pre-Textos
    Colección: Textos y pretextos
    Fecha: 04 / 2019
    Precio: 25.00 €
    Fuera de stock

    La imaginación sufre en nuestra época diversos hostigamientos, a los que no son ajenos la literatura y el arte. Valores comerciales ya presentes en el momento de la escritura y no sólo en el de difusión ?su lugar lógico?, inclinan la balanza novelística hacia una estética muy próxima al ?basado en hechos reales? de los telefilmes. Algo que no tendría nada de malo si ese déficit imaginativo, índice de un extraño retorno a la mímesis clásica, se compensase con una rica imaginación técnica y con talento al exponer ese crudo, incluso morboso, hiperrealismo. Mediante la distinción de ?gradientes? literarios de realidad, este ensayo explica cómo el peso de lo real puede acabar lastrando las obras prosísticas hasta hundirlas. Tendencias de moda como las narrativas de ?no-ficción? la memoria confesional o traumática, la crónica y cierta autoficción son examinados desde una teoría literaria que defiende la necesidad de comparar, que valora la excelencia en un tiempo aún posmoderno de infinita relatividad, y que detecta los modos en que los criterios comerciales devienen preceptores literarios, haciendo funcionar al mercado como crítico y rebajando la intensidad artística que siempre ha caracterizado a la mejor literatura. Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura española contemporánea y Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Literatura española en EADE (Málaga) y profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia). Entre sus ensayos y monografías se cuentan El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (Iberoamericana Vervuert, 2016, I Premio Internacional de Investigación Literaria ?Ángel González?), El lectoespectador. Deslizamientos textovisuales entre literatura e imagen (Seix Barral, 2012), La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (Universidad de Valladolid, 2013), Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007), y Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo). También editó la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016), que va por su segunda edición. Ha publicado las novelas Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017, XXVIII Premio Torrente Ballester de Narrativa), Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), la obra en marcha Circular (Plurabelle, 2003; Berenice, 2007), y los libros de poemas Mester de cibervía (Pre-Textos, 2000, Premio Arcipreste de Hita), Nova (Pre-Textos, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005), Tiempo (Pre-Textos, 2009) y Serie (Pre-Textos, 2015). Realiza crítica cultural en su blog Diario de lecturas (http://vicenteluismora.blogspot.com).
  • Centroeuropa

    Centroeuropa

    Narrativa
    Isbn: 9788418218088
    Editorial: Galaxia Gutenberg
    Colección: Narrativa
    Fecha: 09 / 2020
    Precio: 18.50 €
    Fuera de stock

    Prusia, en algún lugar junto al Oder, en la frontera con Polonia, un invierno en las primeras décadas del siglo XIX. Un hombre, llegado desde lejos con la intención de cultivar la difícil tierra del lugar, descarga de su carreta el ataúd con el cuerpo de su esposa, muerta durante el viaje. Cuando empieza a cavar la sepultura en la tierra helada, topa sorprendentemente con otro cuerpo: un soldado. Varón, prusiano, soldado húsar y congelado: ese fue el primer cadáver. Cuando uno encuentra bajo su tierra, en su propio suelo, un cuerpo enterrado, sospecha que no está solo; de alguna manera, quien halla un cadáver teme o imagina que otros cuerpos aguardan inmóviles a la espera de su turno. Con el descubrimiento del cuerpo del primer soldado comenzó la historia. La de una tierra inhóspita, batida por las guerras, en el corazón de Centroeuropa. Y en paralelo, la del destino trágico de quien nos narra lo acontecido. Con Centroeuropa, novela ganadora del Premio Málaga 2019, Vicente Luis Mora aborda el tema de la identidad, tanto personal como histórica, a través de un personaje que es múltiple, como múltiple es la historia de Europa. Una novela, en palabras del jurado que otorgó el premio, 'que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo xix han forjado la historia contemporánea del continente'.
  • MECANICA

    MECANICA

    Poesía
    Isbn: 9788490021804
    Editorial: HIPERION, EDICIONES
    Colección: POESIA HIPERION
    Fecha: 09 / 2021
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

    Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor y crítico literario. Sus últimos libros son las novelas Centroeuropa (Galaxia Gutenberg, 2020) y Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017), el libro de poemas Serie (Pre-Textos, 2015), el dietario Micronesia. Fractales de literatura [1997-2021] (Universidad de Valladolid, 2021), la monografía La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital (Universidad de León, 2021), el ensayo La huida de la imaginación (Pre-Textos, 2019), el libro de aforismos Nanomoralia (Siltolá, 2017), y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (Vaso Roto, 2016). También ha practicado el monólogo teatral (Miguel, 2016), la escritura digital (70 palabras, LAVA, 2014; Blog decreciente, en El Boomerang, 2013-2016) y el hoax Quimera 322 (2010). Escribe crítica cultural en su blog Diario de lecturas (http://vicenteluismora.blogspot.com).
  • Circular 22

    Circular 22

    Narrativa
    Isbn: 9788419075468
    Editorial: Galaxia Gutenberg
    Colección: Narrativa
    Fecha: 09 / 2022
    Precio: 24.90 €
    Fuera de stock

    Circular 22 cierra la obra en marcha comenzada por Vicente Luis Mora a finales de los noventa. Esta 'novela total' (Eloy Fernández Porta), que también ha sido definida como 'ciudad mundo' (Alice Pantel) o 'rizoma textual' (Marco Kunz), es un proyecto literario multigenérico, cuyas piezas -que pueden leerse en cualquier orden- se han multiplicado para esta versión definitiva. Desde su inicial ubicación en Madrid, con el paso de las décadas se ha expandido a Europa y América, ofreciendo ahora una sección ambientada en el norte de África. Polifónico y abierto, Circular 22 es un laboratorio donde se mezclan y funden toda suerte de géneros, estilos, personajes, voces, tradiciones e historias, permitiendo leer la crisis del sujeto contemporáneo, de su entorno urbano como condicionante vital y del nomadismo (cultural o real) como horizonte estético. Esta obra en marcha, desarrollada durante un cuarto de siglo, toma la Tierra como espacio y la convierte en campo de escritura para expresar las angustias contemporáneas, el espesor de la vida, la luz salvaje de lo fantástico, lo real y lo irreal, lo posible y lo imposible.
  • Cúbit

    Cúbit

    Narrativa
    Isbn: 9788419738899
    Editorial: Galaxia Gutenberg
    Colección: Ensayo
    Fecha: 03 / 2024
    Precio: 18.50 €

    No hay muchas novelas sobre minerales. En los relatos científicos, literarios y periodísticos actuales siempre se prefiere lo humano, lo animal y -últimamente- lo vegetal y lo artificial para contar el mundo. Esta novela va en otra dirección y hunde sus pies en la tierra. Esta historia no olvida que los otolitos son las concreciones minerales presentes en la zona vestibular del oído que nos permiten mantener el equilibrio y no caernos: los minerales nos estabilizan. Los oligoelementos son indispensables para la existencia. Todo lo vivo está relacionado con el suelo y sus nutrientes. Esta obra es como el carbono, puede tomar diversas formas, entre ellas la mineral. Es proteica y deslizante, sobrevuela varios géneros literarios sin asentarse del todo en ninguno, su esencia es el flujo y lo impermanente, su fijeza es huidiza. Como el material lávico, se escurre ardiente hasta encontrar su forma. No es una novela normal ni previsible. No es una obra estable, cambia al ser releída. Su estructura está en el aire. Hecha de los mismos materiales que nos componen, Cúbit demuestra que las novelas complejas también pueden ser ácidas, pentagonales, divertidas.