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  • Huidobro, Vicente

  • Altazor

    Altazor

    Poesía
    Isbn: 9788475220413
    Editorial: VISOR LIBROS
    Colección: Visor de Poesía
    Fecha: 09 / 2005
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

  • Poemas árticos.

    Poesía
    Isbn: 9789563140286
    Editorial: Universidad Diego Portales
    Colección: None
    Fecha: 01 / 2008
    Precio: no disponible
    Fuera de stock

  • Poesía última

    Poesía última

    Poesía
    Isbn: 9788416246748
    Editorial: Editorial Renacimiento
    Colección: Antologías
    Fecha: 10 / 2015
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

    El libro reúne las dos últimas entregas poéticas de Vicente Huidobro, El ciudadano del olvido y Últimos poemas, ésta fruto del interés y del amor de Manuela por su padre y en la cual hemos añadido el poema olvidado «Hermanos». Un conjunto de textos que no anula la experimentación creacionista, sino que la limita a elementos residuales, mostrando una actitud más meditativa, más íntima y plegada hacia dentro: su lenguaje sigue siendo de gran envergadura plástica, pero su fluencia verbal se llena de sustancia y peso humano. Limpio y renovado, el yo -«viajero sin fin»- contempla la muerte que le espera. El ciudadano del olvido interpreta una honda inquietud espiritual, en cambio Últimos poemas insiste en el proceso de humanización que no borra el signo de la inteligencia. El poeta se pregunta, pide comprensión: su lenguaje ha sustituido la travesura y la mofa para dialogar con los seres fraternales del mundo. El poema final se abre y cierra con la imagen anafórica de la muerte. La lápida de la tumba de Huidobro indica que al fondo se ve el mar: el secreto de sus aguas guarda la palabra del escritor que mejor supo traducir las aspiraciones innovadoras de la poesía del siglo XX.
  • Altazor; Temblor de cielo

    Altazor; Temblor de cielo

    Poesía
    Isbn: 9788437602790
    Editorial: Ediciones Cátedra
    Colección: Letras Hispánicas
    Fecha: 07 / 2005
    Precio: 9.80 €

    " Altazor " y " Temblor de cielo " (1931), poemas en verso y en prosa respectivamente, son las obras clave del poeta chileno Vicente Huidobro, uno de los importadores de las vanguardias artísticas a España. Con el paso del tiempo se ha ido agrandando el eco de la calidad de su obra. En concreto " Altazor " es hoy para muchos una intensa obra metafísica además de un ingenioso juego de palabras. Para otros es la culminación del creacionismo, movimiento cuya paternidad se atribuye en general a Huidobro. Para todos es un texto tan admirable como desconcertante.
  • Poesía creacionista

    Poesía creacionista

    Poesía
    Isbn: 9788498953190
    Editorial: VISOR LIBROS
    Colección: visor de Poesía
    Fecha: 02 / 2018
    Precio: 14.00 €
    Fuera de stock

    VICENTE HUIDOBRO (1893-1948), chileno de nacimiento, no sólo fue uno de los grandes animadores de las vanguardias europeas del siglo, sino uno de sus más importantes creadores, y su poema Altazor (Madrid, 1931), comparado por su importancia a La tierra baldía, de Eliot, y a Anábasis, de S. J. Perse, es, sin duda, una de las cimas de la poesía del siglo XX. «Un poeta debe decir esas cosas que, si él no existiera, no habrían sido dichas por nadie. La cosa creada contra la cosa cantada. Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol. La emoción debe nacer sólo de la virtud creadora». Los textos que utilizamos son los establecidos de manera definitiva por la Fundación Vicente Huidobro de Santiago de Chile.
  • Al oído del tiempo

    Al oído del tiempo

    Poesía
    Isbn: 9788418082207
    Editorial: Valparaíso
    Colección: Poéticas
    Fecha: 03 / 2020
    Precio: 15.95 €
    Fuera de stock

    Con Huidobro, el ‘pájaro de lujo’, llegan Apollinaire y Reverdy. La imagen recobra las alas. La influencia del poeta chileno fue muy grande en América y España; grande y polémica. Esto último ha dañado la apreciación de su obra; su leyenda oscurece su poesía. Nada más injusto: Altazor es un poema en el que la aviación poética se transforma en caída hacia ‘los adentros de sí mismo’, inmersión vertiginosa en el vacío. Vicente Huidobro, el ‘ciudadano del olvido’: contempla de tan alto que todo se hace aire. Está en todas partes y en ninguna: es el oxígeno invisible de nuestra poesía. Octavio Paz
  • Manifiestos

    Manifiestos

    Poesía
    Isbn: 9788498956139
    Editorial: VISOR LIBROS
    Colección: Visor Literario
    Fecha: 10 / 2023
    Precio: 14.00 €
    Fuera de stock

    Nacido en Santiago de Chile en 1893, Vicente Huidobro fue uno de los grandes revulsivos y renovadores de la lírica en lengua española hasta su muerte en Cartagena (Chile), en 1948. En 1916 viajó a París donde hizo amistad con Apollinaire, Reverdy y Picasso, conociendo de primera mano los movimientos de vanguardia que se estaban fraguando desde principios de siglo, promoviendo otro aún más audaz que bautizó como «creacionismo», que en Madrid encontraría la denominación de «ultraísmo». Sus manifiestos y poemas, de extraordinaria capacidad inventiva y verbal, buscan producir o inventar nuevas sensaciones sobre la base de juegos metafóricos. Situando la libertad de creación en el cerebro, en la inteligencia, amplió el campo de la poesía hacia la totalidad de la naturaleza. En el poema, anunciaba, cada parte y todo el conjunto, muestran un hecho nuevo, independiente del mundo exterior y desligado de cualquier otra realidad que no sea la propia, pues toma su puesto en el mundo como un fenómeno singular, aparte y distinto de los demás fenómenos. «No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero ni puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti». Con la llegada de los imperiosos Manifiestos de Huidobro las teorías poéticas vanguardistas sintieron un notable movimiento regenerativo y renovador que Octavio Paz lo consideró como «el oxígeno invisible de la poesía latinoamericana». Vicente Huidobro, como parte de un campo literario moderno y de vanguardia, elaboró una serie de manifiestos que exponían su teoría acerca del arte del lenguaje y, de igual modo, su perspectiva política frente a diversos aspectos de la vida nacional e internacional. Su primer manifiesto fue «Non serviam», escrito a los veinte años de edad, donde ya planteaba la idea de la autonomía de la obra literaria, adelantando su poética creacionista. En 1925, Huidobro publicó Manifestes, trabajo escrito en francés que reúne sus escritos programáticos y define su posición teórica, antagónica a la expuesta en Premier manifeste du surrealisme (1924), publicado por André Bretón.
  • Últimos poemas

    Últimos poemas

    Poesía
    Isbn: 9788498955149
    Editorial: VISOR LIBROS
    Colección: Visor de poesía
    Fecha: 02 / 2024
    Precio: 14.00 €

    Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 - Cartagena, Chile, 1948) es uno de los grandes renovadores de la poesía del siglo XX tanto en España como en Hispanoamérica desde el movimiento creacionista que él mismo fundó: el poeta no debe limitarse a lo que ven sus ojos e imitar la naturaleza; por el contrario un poeta debe ser «como un pequeños Dios» y crear mundos nuevos con palabras. El poeta debe crear mundos nuevos y cuidar la palabra: el adjetivo, cuando no da vida, mata. «Curioso el destino de Vicente Huidobro: fundó el creacionismo para alejarse de la realidad y de la vida, mediante la invención de mundos autónomos puramente verbales, y terminó volviendo a ellas, estremecido y transfigurado justamente por esa realidad y por esa vida, a las que había buscado desafiar. “La verdad artística empieza allí donde termina la verdad de la vida”, había escrito en su Manifiesto de manifiestos. En cambio, ahora dice que el hombre debe construir los astros venideros “con la voz de la vida que te enciende las alas”. Estamos así frente a una verdadera conversión poética, que tiene límites precisos: el período que empieza con la Guerra Civil Española de 1936, atraviesa la Segunda Guerra Mundial, y culmina en los últimos días del poeta. Durante este período, Huidobro se enfrenta a las varias dimensiones de la muerte: el holocausto masivo de sus semejantes, al fallecimiento de su madre, y a su propia mortalidad, al ser herido dos veces, una de ellas en la cabeza, durante su permanencia en Europa como corresponsal de guerra, entre los años 1944 y 45». Óscar Hahn