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  • García Varas, Ana

  • ACCIÓN Y PODER DE LA IMAGEN

    ACCIÓN Y PODER DE LA IMAGEN

    Teoría del arte
    Isbn: 9788417121297
    Editorial: Plaza y Valdes
    Colección: None
    Fecha: 12 / 2019
    Precio: 15.50 €
    Fuera de stock

    Las imágenes han asumido en las últimas décadas una multitud de nuevas funciones, imbricándose en nuestra vida cotidiana de maneras hasta hace poco insospechadas y articulando numerosas nuevas formas de acción. Lo icónico toma así el espacio público y parece cobrar movimiento, empujándonos en muy distintas direcciones: las imágenes seducen, cambian nuestra forma de ver el mundo y sin duda nos movilizan. Con ello, nos encontramos con que las imágenes no solo reflejan el poder y permiten su expansión, sino que también, pareciendo cobrar vida, lo encarnan y lo ejercen. Y es esta «vida aparente» de la imagen la que ha provocado tanto fascinación como recelo y desconfianza desde hace siglos. En este sentido, la imagen, como artefacto producido por el ser humano, no es un organismo independiente, pero sin embargo impone una presencia particular que va más allá de la mera transmisión de intenciones ajenas, una presencia que nos afecta y nos acecha y que nos mueve a la acción. En este contexto, el objetivo central de este libro es comprender qué formas de agencia intervienen en la acción de, con y en imágenes, y con ello, qué formas de poder se desarrollan asociadas a las mismas. Las contribuciones aquí incluidas realizan, por un lado, una relectura de nociones clave como las de intencionalidad, mímesis, acción estética o participación, posicionándose críticamente en un debate sobre la agencia icónica donde autores como Alfred Gell, Bruno Latour, W.J.T. Mitchell o Horst Bredekamp ofrecen referencias clave. Así mismo, y por otro lado, las investigaciones de la práctica artística contemporánea (desde las artes vivas y performativas a las artes plásticas o la arquitectura) presentan aquí, más allá de la teoría tradicional, potentes modelos alternativos de agencia, creación y recepción que iluminan las diversas formas de nuestra relación con las imágenes.