Feminismos
Isbn: 9791387687274
Editorial: Barlin Libros
Colección: None
Fecha: 10 / 2026
Precio: 22.00 €
Fuera de stock
Toda época de cambios produce su propia nostalgia. Cambian las reglas del juego erosionando viejas certezas, se cuestionan jerarquías culturales que parecían inamovibles y emergen nuevas demandas que transforman el paisaje social. En este proceso, muchos experimentan estos movimientos tectónicos no como ampliación de derechos sino como pérdida. Y de esta sensación nace una ira que ha adquirido fuerza política global.
En Hombres (blancos) cabreados, el sociólogo Michael Kimmel analiza uno de los fenómenos menos comprendidos de nuestro presente: el resentimiento de quienes sienten que el mundo que les prometieron ya no existe. Desde la precarización económica hasta la transformación de los modelos familiares y culturales, el libro traza un mapa lúcido de las tensiones que han alimentado —y alimentan— a movimientos reaccionarios a lo largo y ancho del globo.
Con el auge de Donald Trump y la internacional de discursos nacionalistas y excluyentes, este ensayo se revela hoy más actual que nunca. Kimmel no ofrece caricaturas ni simplificaciones, sino un diagnóstico riguroso de cómo el sentimiento de agravio puede convertirse en identidad política y motor de proyectos que buscan revertir los avances sociales de las últimas décadas.
Lejos de centrarse únicamente en la cuestión de la masculinidad, esta obra examina un cambio estructural de mayor calado: el fin de un orden social que otorgaba privilegios tácitos a determinados grupos y la oposición que ese desplazamiento genera. Comprender esa resistencia no implica justificarla, sino desentrañar las condiciones que la hacen posible.
Un libro imprescindible para entender por qué, en tiempos de transformación acelerada, el miedo al cambio puede convertirse en una de las fuerzas políticas más poderosas de nuestro tiempo.
Filosofía
Isbn: 9791387687199
Editorial: Barlin Libros
Colección: None
Fecha: 10 / 2026
¿Quién decide qué es la cordura? ¿Dónde empieza lo patológico y quién traza esa frontera? Desde que la psiquiatría moderna fijó sus categorías, la salud mental se ha presentado como un territorio técnico y neutral. Pero lo cierto es que nunca lo ha sido.
En este sugerente ensayo, la periodista y activista francesa Claire Touzard desmonta esa aparente objetividad y muestra hasta qué punto la clasificación de la experiencia humana ha estado atravesada por intereses históricos concretos: el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado. A lo largo del tiempo, el poder ha necesitado definir la normalidad, estandarizar la vida y convertir la diferencia en un mecanismo de control.
Frente a ese gesto, Touzard propone un desplazamiento decisivo: pensar la locura no solo como una desviación que deba corregirse, sino como un espacio desde el que cuestionar las normas que nos organizan. A través de voces como la de Audre Lorde, las luchas de los Panteras Negras o las prácticas de cuidado colectivo que han resistido a la medicalización, el libro reconstruye una historia alternativa en la que la vulnerabilidad, el exceso o el desborde adquieren una dimensión política.
Más que un ensayo sobre salud mental, "Locura y resistencia" es una invitación a repensar qué entendemos por normalidad y qué formas de vida quedan fuera de ella. Porque, quizá, lo verdaderamente inquietante no sea la locura, sino la necesidad de adaptarnos a un mundo que nos enferma. Y porque, tal vez, empezar a nombrar esa incomodidad sea ya una forma de resistencia, y la verdadera reparación no pase por lo individual, sino lo colectivo.