Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Didi-Huberman, Georges

  • Cuando las imágenes toman posición

    Cuando las imágenes toman posición

    Teoría del arte
    Isbn: 9788477748236
    Editorial: A. Machado Libros S. A.
    Colección: A. Machado Libros
    Fecha: 04 / 2008
    Precio: 22.00 €
    Fuera de stock

    La figura del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht sirve de guía a Georges Didi-Huberman para mostrar las encrucijadas de la estética del siglo XX, germen de los problemas del arte actual. Guerra, exilio, vanguardias estéticas, compromiso político y nacimiento de la industria cultural, "Cuando las imágenes toman posición" presenta las preguntas clave de novelistas, poetas, filósofos y artistas acerca del lugar de la imagen y la imaginación en un mundo convulso. "Un documento encierra al menos dos verdades, la primera de las cuales siempre resulta insuficiente."
  • ANTE EL TIEMPO

    ANTE EL TIEMPO

    Teoría del arte
    Isbn: 9789871156320
    Editorial: ADRIANA HIDALGO
    Colección: Filosofía e historia
    Fecha: 01 / 2008
    Precio: no disponible
    Fuera de stock

    Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman aborda una multiplicidad de problemas y debates de la historia del arte en relación con el tiempo y sobre los tironeos de esa historia del arte con los modelos temporales de la historia propiamente dicha. La noción de anacronismo es epistemológicamente decisiva. La imagen es portadora de memoria, de modo que la relación entre tiempo e imagen supone un montaje de tiempos heterogéneos y discontinuos que sin embargo se conectan. Didi-Huberman plantea dos preguntas clave: '¿qué relación de la historia con el tiempo nos impone la imagen?' y '¿qué consecuencia tiene esto para la práctica de la historia del arte?'. El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la 'historia del arte como disciplina humanista'. Esta visión, antecedida por una tradición teórica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron 'reinventarla': Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista. Por vía del anacronismo esa parte maldita del historiador Didi-Huberman propone un nuevo modelo de temporalidad y coloca a la imagen en el centro de todo pensamiento sobre el tiempo.
  • Imágenes pese a todo

    Imágenes pese a todo

    Teoría del arte
    Isbn: 9788449316531
    Editorial: Ediciones Paidós
    Colección: BIBLIOTECA DEL PRESENTE
    Fecha: 11 / 2004
    Precio: 20.00 €
    Fuera de stock

    Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia? En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros. Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Igualmente, el autor propone una crítica filosófica de lo inimaginable, pero también de lo que, pese a todo, podemos imaginar al respecto. Se trata de comprender, así, lo que significa ese pese a todo en este contexto. El objetivo es descubrir que las imágenes pueden desvelar lo real, por lo menos de alguna forma, y sustraerse así a los peligros del fetichismo. Para explicar todo esto el autor se refiere a películas como Shoah, de Claude Lanzmann, o Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard; a la noción de la ?redención de la imagen? según Walter Benjamin y Siegfried Kracauer; y al lugar de la imaginación en la cuestión ética en la obra de Hannah Arendt. Y, en fin, se reinterpreta nuestro actual malestar cultural desde la perspectiva de la imagen en la época de la imaginación desgarrada.
  • Supervivencia de las luciérnagas

    Supervivencia de las luciérnagas

    Teoría del arte
    Isbn: 9788415289302
    Editorial: Abada Editores
    Colección: Lecturas de filosofía
    Fecha: 02 / 2012
    Precio: 14.00 €
    Fuera de stock

    Dante imaginó que, en el seno del Infierno, en el foso de los "consejeros pérfidos", se agitaban las pequeñas luces de las almas malvadas, bien lejos de la gran y única luz prometida en el Paraíso. Parece que la historia moderna ha invertido esta relación: los "consejeros pérfidos" se agitan triunfalmente bajo los haces de la gran luz (televisiva), mientras que los pueblos sin poder vagan por la oscuridad como luciérnagas.
  • La pintura encarnada

    La pintura encarnada

    Teoría del arte
    Isbn: 9788481917901
    Editorial: Editorial Pre-Textos
    Colección: Correspondencias
    Fecha: 05 / 2007
    Precio: 17.00 €
    Fuera de stock

    Estos ´pensamientos sueltos´ sobre la pintura tienen un hilo conductor: una lectura de la Obra maestra deconocida de Balzac, relato que funciona como un mito y admite una multiplicidad de acercamientos. Mito sobre el origen, los medios y el carácter extre
  • El bailaor de soledades

    El bailaor de soledades

    Teoría del arte
    Isbn: 9788481919219
    Editorial: Editorial Pre-Textos
    Colección: Ensayo
    Fecha: 12 / 2008
    Precio: 16.01 €
    Fuera de stock

    Se trata en este libro de mirar y de describir filosóficamente a un gran bailaor, Israel Galván; también de reconocer en su arte contemporáneo un arte de "nacimiento de la tragedia"; de escuchar su ritmo y de reconocer en sus palabras -por lo menos en tres de ellas: la jondura, el rematar y el templar- grandes conceptos estéticos que la estética occidental ignora todavía. Didi-Huberman parte de las soledades del barroco y las soleares del flamenco para concluir en que Israel Galván, cuando baila, nos "ofrece sus propias soledades, como otras tantas paradojas", de tal forma que su soledad sonora llegue a cada una de las nuestras. La lectura atenta de San Juan de la Cruz y de José Bergamín, así como de cuanto han dicho sobre el toreo Antonio Ordóñez o Pepe Luis Vázquez; pero también las enseñanzas de la filosofía de Nietzsche, Bataille o Deleuze, como la estética de Eisenstein permiten al autor de estas páginas dirigir la mirada hacia esa forma de expresión "humilde, lacónica y de inocente temeridad" que es el baile de Israel Galván. Y es que, como bien dice Didi-Huberman: "Galván baila como respira, aunque a veces nos preguntemos si no se le para el corazón en el fondo de un remate".
  • ANTE LA IMAGEN

    ANTE LA IMAGEN

    Teoría del arte
    Isbn: 9788496898691
    Editorial: CENDEAC
    Colección: None
    Fecha: 08 / 2010
    Precio: 24.00 €
    Fuera de stock

    Este libro nos obliga a replantear muchas de las certezas que tenemos ante unas imágenes que no sólo vemos con nuestra mirada sino que también abrazamos con procesos de conocimiento y con categoría de pensamiento. ¿De dónde provienen esas categorías? es
  • Exvoto

    Exvoto

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494098819
    Editorial: Sans Soleil Ediciones
    Colección: CHIRIBITAS
    Fecha: 10 / 2013
    Precio: 9.01 €
    Fuera de stock

  • Cuando las imágenes toman posición

    Cuando las imágenes toman posición

    Teoría del arte
    Isbn: 9788477748489
    Editorial: A. Machado Libros S. A.
    Colección: A. Machado Libros
    Fecha: 12 / 2013
    Precio: 22.00 €
    Fuera de stock

    La figura del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht sirve de guía a Georges Didi-Huberman para mostrar las encrucijadas de la estética del siglo xx, germen de los problemas del arte actual. Guerra, exilio, vanguardias estéticas, compromiso político y nacimiento de la industria cultural, «Cuando las imágenes toman posición» presenta las preguntas clave de novelistas, poetas, filósofos y artistas acerca del lugar de la imagen y la imaginación en un mundo convulso. «Un documento encierra al menos dos verdades, la primera de las cuales siempre resulta insuficiente.»
  • La imagen superviviente

    La imagen superviviente

    Teoría del arte
    Isbn: 9788496775589
    Editorial: Abada Editores
    Colección: Lecturas de Historia del Arte
    Fecha: 01 / 2013
    Precio: 35.00 €
    Fuera de stock

    Aby Warburg fue el primero en hacer de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconscientes según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica de Darwin, la morfología según Goethe, la empatía según Vischer, la fenomenología del tiempo según Binswanger...
  • Cortezas

    Cortezas

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494175398
    Editorial: Asociación Shangrila Textos Aparte
    Colección: Contracampo, 7
    Fecha: 05 / 2014
    Precio: 14.56 €
    Fuera de stock

  • Fasmas

    Fasmas

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494367267
    Editorial: Asociación Shangrila Textos Aparte
    Colección: Contracampo
    Fecha: 10 / 2015
    Precio: 22.00 €
    Fuera de stock

    En este libro, Didi-Huberman aúna el rigor del método y la fecundidad del hallazgo fortuito, la figura y la desfiguración, la forma y lo informe, Se hace fasma: insecto indiscernible que se vuelve la materia que come y el lugar que habita, pura intensidad táctil.
  • Falenas

    Falenas

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494367274
    Editorial: Asociación Shangrila Textos Aparte
    Colección: Contracampo
    Fecha: 11 / 2015
    Precio: 25.00 €
    Fuera de stock

    En este segundo y último volumen de sus Ensayos sobre la aparición, el autor traza las líneas hacia una teoría críticad e la imagen, desde las pinturas rupestres a las instalaciones contemporáneas
  • ¿Qué es el pueblo?

    ¿Qué es el pueblo?

    Filosofía
    Isbn: 9788494268052
    Editorial: Casus Belli
    Colección: Pensamiento Atiempo
    Fecha: 05 / 2016
    Precio: 15.00 €

    ¿Qué relación existe, en la historia y en la actualidad, entre el pueblo y el Estado? ¿Y entre pueblo y raza? ¿Qué significa el lenguaje popular? ¿Y cuál sería la imagen del pueblo? ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en la declaración ''Nosotros, el pueblo''? ¿A
  • Pasados citados por Jean-Luc Godard

    Pasados citados por Jean-Luc Godard

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494621017
    Editorial: Asociación Shangrila Textos Aparte
    Colección: Contracampo
    Fecha: 01 / 2017
    Precio: 24.00 €
    Fuera de stock

  • Sublevaciones

    Sublevaciones

    Teoría del arte
    Isbn: 9788417047504
    Editorial: RM Verlag, S.L
    Colección: None
    Fecha: 02 / 2018
    Precio: 22.00 €
    Fuera de stock

    "Sublevaciones" nos habla sobre las emociones colectivas y los acontecimientos políticos que conllevan movimientos de masas en lucha. Muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos,el tema de los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo. El libro recoge el trabajo de investigación del historiador del arte Georges Didi-Huberman, que ha servido de corpus de la exposición itinerante que ha recorrido diferentes ciudades y que ha sido exhibida en algunos de los principales museos internacionales (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Jeu de Paume, MUAC, ...)
  • El cubo y el rostro

    El cubo y el rostro

    Teoría del arte
    Isbn: 9788416160891
    Editorial: Abada Editores
    Colección: Lecturas de Historia del Arte
    Fecha: 10 / 2017
    Precio: 19.00 €
    Fuera de stock

    Este libro constituye la primera monografía sobre la escultura más extraña y más atípica de Giacometti: el Cubo, considerado como el único objeto «abstracto» del artista. Inexplicable, a este respecto, en una obra que parece abocada a la «búsqueda de la realidad». Pero el conjunto de cuestiones, hipótesis y análisis formales con que este libro literalmente rodea al objeto abrirá al lector toda una serie de nuevas perspectivas.
  • Pueblos en lágrimas, pueblos en armas

    Pueblos en lágrimas, pueblos en armas

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494700361
    Editorial: Asociación Shangrila Textos Aparte
    Colección: Contracampo
    Fecha: 09 / 2017
    Precio: 28.00 €
    Fuera de stock

    Las sublevaciones son hijas de las lágrimas. El llanto es una trepidación. La Historia es hija de las historias de quienes han llorado. La lágrima es cuchilla y tempestad. Así se llora en la escena de duelo en El acorazado Potemkin, en cuyo núcleo George
  • Desear  Desobedecer

    Desear Desobedecer

    Filosofía
    Isbn: 9788417301576
    Editorial: Abada Editores
    Colección: Lecturas de Historia del Arte y de la Arquitectura
    Fecha: 06 / 2020
    Precio: 33.00 €
    Fuera de stock

    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «lo que creemos ser». Se trata de una cuestión planteada al principio –o en el interior– de nuestras opiniones o acciones partidarias: una cuestión planteada, pues, a los gestos y a las imaginaciones políticas. Una cuestión planteada a la potencia de levantarse, incluso cuando el poder no está a la vista. Esa potencia es indestructible, como el deseo mismo. Es una potencia de desobedecer. Es tan inventiva que merece una atención a la vez precisa (porque lo singular, en este caso, nos dice más que lo universal) y errática (porque los levantamientos surgen en tiempos, en lugares y a escalas en los que no se los esperaba).
  • Vislumbres

    Teoría del arte
    Isbn: 9788412002768
    Editorial: Asociación Shangrila Textos Aparte
    Colección: Contracampo
    Fecha: 09 / 2019
    Precio: 26.00 €
    Fuera de stock

  • Imaginar Recomenzar

    Imaginar Recomenzar

    Filosofía
    Isbn: 9788419008558
    Editorial: Abada Editores
    Colección: Lecturas de filosofía
    Fecha: 04 / 2023
    Precio: 38.00 €
    Fuera de stock

    ¿De dónde proceden nuestros gestos de levantamiento? De una cierta potencia para acabar con algo. Pero también de imaginar que algo distinto está a punto de recomenzar. Este libro propone los elementos de una antropología de la imaginación política que, como se apreciará de inmediato, no puede prescindir de una filosofía del tiempo y de la historia. A la estructura abierta a todas direcciones que caracterizaba al primer volumen de esta investigación le sucede ahora una mirada concentrada sobre el momento político, intelectual y artístico ligado al movimiento espartaquista de 1918-1919 en Alemania. ¿Qué ocurre cuando una revolución que tantas esperanzas ha suscitado se ve ahogada en sangre? Descubrimos que, a partir del ¡A pesar de todo! lanzado por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg la víspera de su asesinato, es todo el pensamiento moderno del tiempo y de la historia el que vuelve a ponerse en acción, a «recomenzar», sobre todo por parte de Ernst Bloch y Walter Benjamin, los dos personajes principales de este libro (opuestos al pensamiento del tiempo desarrollado en la misma época por Martin Heidegger). Toda una constelación gravita aquí en torno a Bloch y Benjamin. En ella se cuentan pensadores como Hannah Arendt o Theodor Adorno, Martin Buber o Gershom Scholem, pero también escritores como Franz Kafka o Kurt Tucholsky, dramaturgos como Bertolt Brecht o Erwin Piscator, o artistas como George Grosz, John Heartfield, Käthe Köllwitz o Willy Römer. La lección que nos proponen estos supervivientes de una «revolución traicionada» es importante. Impregna todo el pensamiento contemporáneo a través del prisma de la imaginación política. Nos incita a repensar la utopía a partir de una cierta relación entre deseo y memoria: lo que Bloch llamaba imágenes-deseos y Benjamin imágenes dialécticas. Y nos ayuda, con ello, a abrir la puerta y dar el paso adelante.