Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Codesal, Javier

  • Feliz humo

    Feliz humo

    Poesía
    Isbn: 9788493692643
    Editorial: Periférica
    Colección: Pequeños tratados
    Fecha: 09 / 2009
    Precio: 11.99 €
    Fuera de stock

    Este libro contiene un único y extenso poema, uno de los más hermosos de nuestra poesía reciente. Un poema dividido en tres tiempos distintos: el del hospital, el de la conversión en humo -la cremación- y el de la ausencia -no siempre terrible-. Un poema que entronca con muchos otros, pero en especial con estos versos de Emily Dickinson: «Mi amigo debe de ser un pájaro, / porque vuela. / Mortal debe de ser mi amigo, / porque muere». «El arder ilumina, da a luz un vuelo ligero, que se aleja del peso del mundo. Hay una raíz cristiana en esa visión de la muerte. La resurrección de los creyentes una vez acabado el «valle de lágrimas» está en el origen del libro; pero aquí no hay referencias a la divinidad ni exhortación al bien, y, sobre todo, no hay culpa... El intento de digerir lo inexplicable de la muerte está en el fondo común de las distintas civilizaciones. Javier Codesal entra en un tema universal y lleva a cabo su particular versión de él, ajustándose al tiempo que le toca vivir y con una interpretación llena de hallazgos.» Luis Marigómez
  • Dos películas

    Dos películas

    Teoría del arte
    Isbn: 9788492865192
    Editorial: Periférica
    Colección: Pequeños tratados
    Fecha: 10 / 2010
    Precio: 17.50 €
    Fuera de stock

    Este volumen contiene, además de un mini DVD con las dos películas breves a las que alude su título (O milagre da carne y Bocamina, rodadas en 35 mm), un revelador texto de Javier Codesal titulado «Cine y sentimiento» y una extensa entrevista en la que reflexiona, por una parte, sobre el cine y el vídeo en general, y, por otra, sobre su propio trabajo. «El cine ha servido de espejo y materia prima para muchos artistas, que se apropian de las imágenes, los argumentos o las técnicas para hacer con ello cualquier cosa, unas veces desde la identificación y otras, muy al contrario, de modo crítico. Cuando hablo de cine me refiero a lo más elemental, cosa que nunca termino de comprender del todo, pero que tiene su asiento en el propio dispositivo técnico, eso que el cine avanzó sobre la fotografía o la pintura, realizando un sueño de la imaginación de todos los tiempos: el paso en presente de la imagen, la sugestión tan superficial como efectiva del tiempo en acto, la recuperación, la proyección, esas cosas... Una vez que el cine aparece, algo ha ocurrido en la civilización, y lo lleva a cabo todo el cine, por tanto también su tronco central, Hollywood, más las tradiciones regionales, la europea, la rusa, la asiática, y las más periféricas, entre las que se encuentran por ejemplo el cine español, y ése que, desde las vanguardias hasta hoy, hicieron los artistas.» Javier Codesal
  • Canción de Pedro Costa

    Canción de Pedro Costa

    Teoría del arte
    Isbn: 9788491564416
    Editorial: JOAQUÍN GALLEGO EDITOR
    Colección: None
    Fecha: 10 / 2022
    Precio: 20.00 €
    Fuera de stock

    PEDRO COSTA es uno de los directores de cine actuales mejor considerados por los cinéfilos y por la crítica académica. Este libro ensaya una lectura orgánica de su obra desplegando las repercusiones de la escena inicial de su primer largometraje, La sangre (1990), de filme en filme hasta llegar al último, Vitalina Varela (2019). También se reflexiona, como consecuencia de lo anterior, sobre las implicaciones de la voz y el canto en su trabajo reciente, poniendo énfasis en la exposición Canción de Pedro Costa, programada en Barcelona por La Virreina Centre de la Imatge. JAVIER CODESAL es artista visual, cineasta y poeta. Sus últimos largometrajes han sido Evangelio mayor (2021), Testimonio de Frederman (2019), Evangelio en Granada [Meta] (2019) y Calavera resumida (2020). Sus libros más recientes son Retrato y otro (2021), Textos de obra (2020) y El ogro (2019). Ha sido comisario de la exposición Canción de Pedro Costa