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Comunicación
Isbn: 9788475096216
Editorial: Ediciones Paidós Ibérica
Colección: Paidós comunicación, 43
Fecha: 09 / 1995
Precio: 16.35 €
Fuera de stock
Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. Como en muchos de sus trabajos, Barthes rehuye los senderos más trillados y se lanza a una especie de desciframiento del signo expresivo, del objeto artístico, de la "obra" entendida como mecanismo productor de sentido.
En este caso toma como punto de partida unas cuantas fotografías, con el fin de descubrir "una ciencia nueva para cada objeto" y, a partir de ahí, deducir "el universal si el cual no existiría la fotografía", esa "alucinación" que provoca falsedad en el nivel de la percepción y verdad en el nivel del tiempo. El final de esta excursión al otro lado del espejo no sólo proporciona un conocimiento más profundo (e inesperado) del objeto estudiado, sino que también desvela los mecanismos de la escritura ensayística enfrentada a otra escritura, la de la imagen fija.
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Comunicación
Isbn: 9788449322327
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 04 / 2009
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que R. Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la primera es intencional (no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor), como extraída de un léxico general de los símbolos; es un sentido claro y patente que no necesita exégesis de ningún género, es lo que está ante los ojos, el sentido obvio. Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que viene a ser como una especie de suplemento que el intelecto no llega a asimilar, testarudo, huidizo, pertinaz, resbaladizo. Barthes propone llamarlo el sentido obtuso.
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Teoría del arte
Isbn: 9788449322938
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 09 / 2009
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
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Filosofía
Isbn: 9788432312106
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: Filosofía
Fecha: 09 / 2005
Precio: 13.00 €
Fuera de stock
En toda obra literaria se afirma una realidad formal independiente de la lengua y del estilo: la escritura considerada como la relación que establece el escritor con la sociedad, el lenguaje literario transformado por su destino social. Esta tercera dimensión de la forma, tiene una historia que sigue paso a paso el desgarramiento de la conciencia burguesa: de la escritura transparente de los Clásicos a la cada vez más perturbada del siglo XIX, para llegar a la escritura neutra de nuestros días. Esta relación entre literatura e historia (entre el escritor y la sociedad) aparece ilustrada en el presente volumen por estudios sobre diversos autores: de La Rochefoucauld y Chateaubriand, a Flaubert, Proust, Verne y Loti.
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Filosofía
Isbn: 9788432313202
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: Teoría
Fecha: 03 / 2009
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
El punto de partida de esta obra es un sentimiento de impaciencia ante la apariencia de "naturalidad" con que la prensa, el arte, el sentido común, encubren permanentemente una realidad que no por ser la que vivimos deja de ser absolutamente histórica, ante la constante confusión entre naturaleza e historia en el relato de nuestra actualidad. Barthes pretende poner de manifiesto el abuso ideológico oculto en lo exposición decorativa de lo "evidente-por-sí-mismo", y lo hace recurriendo a la noción de mito para dar cuenta de esas falsas evidencias.
El mito es un lenguaje. Al ocuparse de hechos aparentemente alejados de toda literatura (un combate de catch, un plato de cocina, una exposición de plástica), Barthes explora otros tantos aspectos de esa semiología general del mundo burgués cuya vertiente literaria es el tema fundamental de la mayor parte de su obra. El ensayo más extenso que cierra el volumen constituye un primer intento de aproximación metódica al mito desde el punto de vista general de semiología, que se convierte así en instrumento de análisis al servicio de una denuncia: la semiología como semíoclastia.
Otras obras de Roland barthes publicadas por Siglo XXI son Crítica y verdad, El grado cero de la escritura, El placer del texto, Fragmentos de un discurso amoroso y S/Z
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Filosofía
Isbn: 9788432303739
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: Crítica literaria
Fecha: 06 / 2001
Precio: 15.00 €
Fuera de stock
Una novela corta de Balzac, Sarrasine, particularmente enigmática, cuya importancia había sido señalada por Georges Bataille, le permite a Roland Barthes llevar a cabo un proyecto largo tiempo acariciado: "hacer el análisis de un relato corto en su totalidad". El texto aparece aquí dividido en lexias (unidades de lectura), estratificado, radiografiado, "escuchado", en el sentido freudiano de la palabra. Dice el autor: "Lo que se indicará a través de estas articulaciones postizas será la traslación y la repetición de los significados. Al señalar sistemáticamente los significados de cada lexia no se pretende establecer la verdad del texto (su estructura profunda, estratégica), sino plural (aunque éste sea parsimonioso); por lo tanto, las unidades de sentido (las connotaciones), desgranadas por separado en cada lexia, no serán reagrupadas, provistas de un meta-sentido, tratando de darles una construcción final (solamente podrán reagruparse, en un anexo, aquellas secuencias cuya continuación haya podido perderse por el hilo texto-tutor). No se expondrá la crítica de un texto, o una crítica de este texto; se propondrá la materia semántica (dividida pero no distribuida) de varias críticas (psicológica, psicoanalítica, temática, histórica, estructural); luego cada una podrá (si le viene en gana) intervenir, hacer oír su voz, que escucha de una de las voces del texto. Lo que se busca es dibujar el espacio estereográfico de una escritura (que en este caso es una escritura clásica, legible)." Roland Barthes (Cherburgo, 1915) estudió letras clásicas en la Sorbona. En los años 1948-50 fue lector en las Universidades de Bucarest y Alejandría. Entre las obras que integran su bibliografía, Siglo XXI ha publicado: El grado cero de la escritura; Mitologías; Crítica y verdad; El placer del texto.
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Filosofía
Isbn: 9788432312496
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: LINGUISTICA Y TEORIA LITERARIA
Fecha: 10 / 2007
Precio: 12.00 €
Fuera de stock
"Esta edición contiene dos de los trabajos más intensos de Barthes, más contenidos y más llenos de semillas para hacer crecer. Semillas que no han germinado, todas, aún, en nuestros días". Así comienza José Miguel Marinas su estudio preliminar de El placer del texto, escrito en 1972 y La lección inaugural de 1977, en esta nueva edición del clásico libro de Barthes.
Si el texto es, obviamente, el centro de reflexión de El placer del texto, también ocupa un lugar de privilegio en la Lección inaugural. Barthes hace hincapié en el goce que provoca la lectura, y recupera el placer del texto contra la indiferencia de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, pero también contra la reducción de la literatura a un simple entretenimiento. Cada texto es un espacio de conflictos, que no se reduce a una postración de meras diferencias. Del mismo modo que un texto no es un escrito sino una clave para interpretar y cambiar la cerrazón de la cultura.
En 1977 fue designado titular de la cátedra de semiología literaria del Collège de France que fue creada especialmente para él por consejo de Michel Foucault. En su Lección inaugural, Barthes se definió a sí mismo como un "sujeto incierto": demasiado literario para los lingüistas, que siempre lo consideraron un intruso; demasiado lingüista para los críticos literarios, que pocas veces llegaron a entenderlo. Es quizá este rasgo el que lo ha convertido en uno de los pensadores más influyentes en su campo.
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Filosofía
Isbn: 9789871105564
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: Teoría
Fecha: 11 / 2003
Precio: no disponible
Fuera de stock
Como la obra sobre los pasajes de París permite imaginar a Walter Benjamin, este libro muestra la composición y el armado del pensamiento barthesiano a partir de citas, comentarios, fragmentos, enlazados por un movimiento que conserva la vibración de aquello que ha sido dicho por primera vez, explorando territorios y probando ideas. En Cómo vivir juntos, Barthes nos habla de los anacoretas y de Robinson, de monasterios y de casas, del encierro y de la distancia entre los cuerpos, del alimento, las flores, la suciedad, el vacío y los territorios. Preguntas que son, a la vez filosóficas, estéticas e históricas, quedan abiertas, en suspenso, sostenidas por el tejido de las citas. Barthes había organizado su primer seminario de 1977 según un orden que le interesó siempre: el del alfabeto, que le permite un recorrido en redes, enigmático en un principio, pero que, a medida que transcurren las sesiones, forman una organización porosa y cada vez más significativa. El seminario puede leerse en ese orden, o, al contrario, entrar en él a campo traviesa, siguiendo itinerarios cruzados. En ¿Qué es sostener un discurso?, el segundo seminario de 1977, Barthes vuelve a interrogarse sobre esa noción y también vuelve a Proust y, a través de Proust, sugiere varias entradas a la literatura y los modos en que ella habla. En su estudio preliminar a este libro, Alan Pauls escribe: "Toda una vida monitoreando los signos del mundo, clasificándolo, desmontándolos, devolviéndoles el espesor, la artificiosidad, incluso el arte que se empeñan en hacer pasar por naturales, Barthes, que ya tiene 62 años, estrena su cátedra en el Collège de France comprometiéndose con una sola misión: imaginar. Soñar en voz alta una investigación, como dice en la Lección para resumir sus designios pedagógicos." Beatriz Sarlo
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Filosofía
Isbn: 9789682325564
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: Teoría
Fecha: 10 / 2004
Precio: no disponible
Fuera de stock
Esta obra comprende las notas de cursos y seminarios dictados por el autor en el Collège de France en el periodo 1977-1978. En el anterior volumen, Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos, presenta el trabajo realizado durante el primer ciclo (1976-1977) e incluye dos seminarios. El autor asume la intención de hablar sobre la incógnita que siempre lo había desvelado, lo neutro, o mejor, el "deseo de lo neutro", como pliegue íntimo y como categoría mayor que desestabiliza todas las categorías y todos los sistemas; lo neutro como llave maestra, como principio crítico, peligroso y desquiciante, una promesa nunca cumplida de la novedad más radical, aquella que permite liberar al pensamiento de su costumbre y de su condena clasificatoria. Este seminario es el más sutilmente marcado por la autobiografía personal e intelectual
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Filosofía
Isbn: 9788432312120
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: FILOSOFIA
Fecha: 09 / 2005
Precio: 9.00 €
Fuera de stock
Con apasionada eficacia Roland Barthes establece en este libro fuertemente polémico, los presupuestos de una ciencia de la literatura que supere las concepciones idealistas sustentadas hasta ahora. La clara exposición del autor de El grado cero de la escritura destaca las implicancias ideológicas de la nueva crítica y rescata su valor socio-político demostrando la falacia de aquellos que quieren convertirla en un puro formalismo ahistórico.
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Filosofía
Isbn: 9789876290050
Editorial: SIGLO XXI
Colección: None
Fecha: 11 / 2007
Precio: no disponible
Fuera de stock
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Filosofía
Isbn: 9788432308062
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: Teoría
Fecha: 09 / 2000
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
Abismarse, Abrazo, Adorable, Afirmación, Alteración, Angustia, Anulación, Ascesis, Atopos, Ausencia, Carta, Catástrofe, Celos, Circunscribir, Colocados, Compasión, Comprender, Conducta, Connivencia, Contactos, Contingencias, Corazón, Cuerpo, Declaración, Dedicatoria, Demonios, Dependencia, Desollado, Despertar, Desrealidad, Dolido, Drama, Encuentro, Errabundeo, Escena, Escribir, Espera, Exilio, Fading, Faltas, Fastidio, Fiesta, Gasto, Gradiva, Habladurías, Imagen, Incognoscible, Inducción, Indumentaria, Informante, Insoportable, Languidez, Loco, Locuela, Llanto, Magia, Monstruoso, Mortificación, Mutismo, Noche, Nubes, Objetos, Obsceno, Ocular, Por qué, Querer-asir, Rapto, Recuerdo, Resonancia, Saciedad, Salidas, Signos, Soledad, Suicidio, Tal, TE amo, Ternura, Unión, Verdad.
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Filosofía
Isbn: 9788449322754
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 05 / 2009
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
El susurro denota un ruido límite, un ruido imposible, el ruido de lo que, por funcionar a la perfección, no produce ruido; susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido: lo tenue, lo confuso, lo estremecido se reciben como signos de la anulación sonora. Y en cuanto a la lengua, ¿ìede susurrar? Como palabra parece ser que sigue condenada al farfulleo; como escritura, al silencio y a la distinción de los signos: de todas maneras siempre quea demasiado sentido para que el lenguaje logre el placer que sería el propio de su materia. Pero lo imposible no es inconcebible: el susurro de la lengua constituye una utopía. ¿Qué clase de utopía? La de una música del sentido. La lengua, susurrante, confiada al significante en un inaudito movimiento, desconocido por nuestros discursos racionales, no por ello abandonaría un horizonte de sentido: el sentido, indiviso, impenetrable, innominable, estaría, sin embargo, colocado a lo lejos, como un espejismo? el punto de fuga del placer. Es el estremecimiento del sentido lo que interrogo al escuchar el susurro del lenguaje, de ese lenguaje que es, para mí, hombre moderno, mi Naturaleza.
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Filosofía
Isbn: 9788449313486
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 02 / 2003
Precio: 25.00 €
Fuera de stock
Imprevisible y sin embargo regular, siempre nueva a la vez que inteligible, la moda no deja de interesar a psicólogos, sociólogos y estetas. En este libro, sin embargo, Roland Barthes la cuestiona desde un punto de vista distinto: considerándola a través de las descripciones de la prensa, descubre en ella un sistema de significaciones y la somete por primera vez a un verdadero análisis semántico. ¿Cómo los hombres y las mujeres pueden crear sentido a través de sus vestimentas?
Al intentar responder a esta pregunta, el autor se encuentra con una de las preocupaciones básicas de la antropología, sobre todo la de los años sesenta y setenta, cuando estos trabajos se convirtieron en clásicos: la extensión del análisis lingüístico al conjunto de los fenómenos culturales. Pero, a la vez, Barthes también cuestiona el modo en que nuestra sociedad asume o elude la arbitrariedad de los sentidos que elabora, por lo que este libro sobre la moda es también un libro sobre los signos sociales que la hacen posible.
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Filosofía
Isbn: 9788449315534
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 04 / 2004
Precio: 17.31 €
Fuera de stock
En este libro, Roland Barthes pretende explicarse a sí mismo a través de pequeños fragmentos sobre su vida y su obra. Estamos lejos, pues, del Barthes erudito y mucho más cerca del hombre que se ocultó tras aquellas obras fundamentales que, en el contexto de la Francia efervescente de los años sesenta y setenta, revolucionaron la visión de la literatura y el arte, el cine y la vida moderna en general.
A través de imágenes escogidas por él mismo y de palabras certeras y concisas, Barthes dibuja un autorretrato completo y fascinante, en el que pasa revista a sus temas favoritos --los libros, los signos de la civilización contemporánea, la moda, la sexualidad? desde un punto de vista ahora libre de prejuicios académicos. Hablando en tercera persona, como si se tratara de una novela con la que quisiera entenderse a sí mismo desde la distancia, intenta huir de su figura pública para acercarse a su propia persona entendida como un enigma que hay que descifrar: ?No hay biografía más que de la vida improductiva. En cuanto produzco, en cuanto escribo, es el Texto mismo el que me desposesiona (afortunadamente) de mi duración narrativa. El texto no puede contar nada; se lleva a mi cuerpo a otra parte, lejos de mi persona imaginaria, hacia una suerte de lengua sin memoria...?.
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Filosofía
Isbn: 9788449313004
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 11 / 2002
Precio: 16.00 €
Fuera de stock
En realidad el título de un artículo que Roland Barthes escribió en 1973, Variaciones sobre la escritura se presenta como una recopilación de textos de su autor, inéditos en castellano, que abarcan el fenómeno en cuestión desde todas las perspectivas: temas como la gramática y la lingüística, por supuesto, pero también autores como Benveniste, Jakobson o Laporte, estructuran un mosaico teórico en el que también caben notas sobre las propias reflexiones de Barthes al respecto o incluso comentarios tan poco usuales como el dedicado al diccionario Hachette.
Desde su perspectiva de semiólogo, Barthes contempla la escritura no como un procedimiento que utilizamos para inmovilizar y fijar el lenguaje articulado, de naturaleza siempre fugitiva. Muy al contrario, para él la escritura rebasa considerablemente y, por así decirlo, estatutariamente, no sólo el lenguaje oral, sino también el lenguaje mismo, si lo encerramos, como quieren la mayoría de los linguistas, en una pura función de comunicación. La reflexión que se establece a partir de aquí es, como siempre en el caso de Barthes, tan atrevida como transgresora, pues acaba convirtiendo sus propios textos en un acto creativo mucho más allá del análisis erudito.
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Filosofía
Isbn: 9788449312670
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 09 / 2002
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
Con clásicos como El grado cero de la escritura, Sobre Racine o S/Z, el escritor francés Roland Barthes sentó las bases de una aproximación a la literatura que tomara los presupuestos del estructuralismo y la semiología como fundamento para la creación de una verdadera ?ciencia del texto?. Sin embargo, todo ello no surgió de la nada. Ya en los años cuarenta, Barthes empezó a concebir una poética hermenéutica en la que la crítica se convirtiera también en creación y la interpretación del texto surgiera de la escritura misma. Este libro pretende seguir ese itinerario, a lo largo de más de treinta años de labor intelectual, y mostrar al lector todos los pasos intermedios.
De André Gide a Albert Camus, de Jean Cayrol a Alain Robbe-Grillet, de Stendhal a Guy de Maupassant, los textos aquí reunidos atraviesan la historia de la literatura francesa con espíritu inquieto e incisivo y, lejos de convertirse en una simple recopilación, terminan siendo el testigo de dos trayectos paralelos: el de la cultura europea desde la posguerra hasta los umbrales de la posmodernidad, una época de gran excitación cultural en todos los campos, y el del propio Barthes, personaje privilegiado de esa apasionante historia y sin duda uno de sus máximos representantes.
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Filosofía
Isbn: 9788449324802
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 02 / 2011
Precio: 42.00 €
Fuera de stock
El discurso amoroso, un texto apasionante y una de las obras indispensables de Roland Barthes, reúne los documentos preparatorios e inéditos de su conocidísimo Fragmentos de un discurso amoroso.
Cuando Barthes emprendió este proyecto el amor no estaba de moda, lo amoroso resultaba vergonzoso y el discurso sobre ello estaba condenado, si no al silencio, sí al murmullo. Barthes quiso recuperar aquello de lo que no se podía hablar; y el éxito espectacular que obtuvieron sus Fragmentos constituyó uno de sus logros magistrales.
El discurso amoroso se elaboró en el transcurso del Seminario que Barthes impartió durante dos años en la École des hautes études en sciences sociales, de París. Estos textos son las notas preparatorias redactadas por Barthes para dar sus clases e incorporan los pasajes suprimidos (e inéditos hasta ahora) de los Fragmentos.
Esta obra es el fruto de una intensa investigación y de un cuidado proceso de escritura, pacientemente destilado. Su combinación de teoría y dolorosa experiencia del amor conmueve por su sinceridad y brillantez.
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Filosofía
Isbn: 9788449322310
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 04 / 2009
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
?Hace unos días una estudiante vino a verme. Me pidió que preparara un doctorado sobre el tema siguiente: Crítica ideológica de la semiología.
Me parece que en esta pequeña escena están presentes todos los elementos a partir de los cuales es posible esbozar la situación de la semiología y su historia reciente:
Se encuentra en ella el proceso ideológico, es decir, político, al que se somete con frecuencia a la semiología... En segundo lugar, la idea de que aquel a quien esta estudiante se dirigía era uno de los representantes de esta semiología... Por último, la intuición de que, en el papel de semiólogo semioficial que ella me atribuía, subsistía cierta vibración, cierta duplicidad...: de ahí esa especie de leve amistosidad que esta escena, llena de coquetería intelectual, me ha dejado en el recuerdo.?
Roland Barthes
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Filosofía
Isbn: 9788432314995
Editorial: Siglo XXI de España Editores
Colección: Siglo XXI de España General
Fecha: 01 / 2012
Precio: 15.00 €
Fuera de stock
En toda obra literaria se afirma una realidad formal independiente de la lengua y del estilo: la escritura considerada como la relación que establece el escritor con la sociedad, el lenguaje literario transformado por su destino social. Esta tercera dimensión de la forma tiene una historia que sigue paso a paso el desgarramiento de la conciencia burguesa: de la escritura transparente de los clásicos a la cada vez más perturbada del siglo XIX, para llegar a la escritura neutra de nuestros días. Esta relación entre literatura e historia (entre el escritor y la sociedad) aparece ilustrada en el presente volumen por estudios sobre diversos autores: de La Rochefoucauld y Chateaubriand, a Flaubert, Proust, Verne y Loti.
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Filosofía
Isbn: 9789682311697
Editorial: SIGLO XXI EDITORES S.A. DE C.V.
Colección: None
Fecha: 01 / 1982
Precio: no disponible
Fuera de stock
¿Qué sabemos del texto? La teoría ya ha comenzado a responder, pero permanece un interrogante: ¿qué gozamos del texto? Es preciso formularse esta pregunta pues necesitamos afirmar el placer del texto contra las indiferencias de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, pero también contra la reducción de la literatura a un simple entretenimiento. Si el texto es, obviamente, el centro de reflexión de El placer del texto, ocupa también un lugar de privilegio en la Lección inaugural.
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Filosofía
Isbn: 9788449322891
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 09 / 2009
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
Roland Barthes fue siempre un apasionado del teatro, ya fuera como espectador, como testigo, como crítico o como agitador cultural, y todo eso en una época excepcional, en la que se dibujaron las grandes líneas del paisaje teatral de hoy. Dominados por el modelo de la Grecia antigua y por la revelación brechtiana, los textos de Barthes, tanto los editoriales como las críticas de espectáculos ya imposibles de ver, o los elementos de historia, de teoría o de política, tocan la esencia misma del teatro, en su capacidad de llegar hasta nuestra vida íntima y nuestra existencia social.
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Filosofía
Isbn: 9788449323638
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 03 / 2010
Precio: 19.00 €
Fuera de stock
Roland Barthes fue a China del 11 de abril al 4 de mayo de 1974, acompañado por François Wahl y de una delegación del grupo «Tel Quel» compuesta por Philippe Sollers, Julia Kristeva y Marcelin Pleynet.
El cuaderno se ha conservado tal y como Barthes lo escribió, incluso con sus esbozos y dibujos.
Diario de mi viaje a China recoge los cuadernos hasta ahora inéditos que el autor realizó durante dicho viaje. En ellos se observa una visión distanciada de ese recorrido, atenta a los detalles, a los colores, a los paisajes, a los cuerpos, a los pequeños acontecimientos cotidianos, que él comenta con humor. Las anotaciones de cosas vistas, sentidas, oídas, alternan con observaciones puestas entre corchetes: reflexiones, meditaciones, críticas o frases de simpatía, que son como apartes sobre el mundo que lo rodea.
Al cabo de algo más de treinta años, los cuadernos de Roland Barthes aportan una mirada lúcida sobre los acontecimientos y los discursos de ese viaje. Una visión más interesada por la gente y las cosas que por los museos y los yacimientos arqueológicos.
?Nada se sabe, nunca sabré nada: ¿quién es el muchacho que está a mi lado? ¿Qué hace durante el día? ¿Cómo es su habitación? ¿Qué piensa? ¿Cuál es su vida sexual? etc. Cuellecito blanco y limpio, manos finas, uñas largas.? Roland Barthes
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Filosofía
Isbn: 9788449310539
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Comunicación
Fecha: 04 / 2001
Precio: 16.00 €
Fuera de stock
Las relaciones entre la escritura de Roland Barthes y el universo de la imagen fueron siempre tan constantes como complejas, por lo que dieron lugar simultáneamente a libros sobre temas generales, concebidos desde una perspectiva sistemática, y a textos más breves y concretos, en torno a asuntos mucho más específicos. En lo que se refiere a estos últimos, Barthes sustituyó su habitual minuciosidad metodológica por un enfoque hasta tal punto intransferible y personal que acabaron convirtiéndose en piezas literarias de primer orden, en pequeñas obras maestras del ensayo. Pero lo más importante es que, tomados en su conjunto, esos escritos constituyen por sí mismos una pequeña historia abreviada de la imagen en todas sus manifestaciones.
Este volumen presenta una selección de textos inéditos en castellano realizada a partir de las obras completas de su autor, por lo que incluyen desde un breve libro ?La torre Eiffel? hasta artículos periodísticos, desde reseñas aparecidas en revistas cinematográficas hasta análisis elaborados para publicaciones especializadas en arte o literatura. Los temas abarcan igualmente múltiples aspectos de la cuestión, trátese de las relaciones entre pintura, fotografía y escritura; de la diferencia entre lenguaje y expresión cinematográficos; de lo que separa a la comunicación de la significación, la conceptualización y la simbolización; o de cómo los gestos publicitarios se deslizan en nuestra vida. Todo ello ilustrado con una ojeada crítica a figuras tan importantes y variopintas de la cultura moderna como Robert Bresson, Guido Crepax, el marqués de Sade, Richard Avedon, Henri Matisse o Michelangelo Antonioni. Y, por supuesto, desde la peculiar perspectiva barthesiana, capaz de definir la torre Eiffel
?parafraseando el título de uno de sus más famosos libros? como ?el grado cero del monumento?.
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Filosofía
Isbn: 9788449323218
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 11 / 2009
Precio: 25.00 €
Fuera de stock
Del 26 de octubre de 1977, el día siguiente a la muerte de su madre, al 15 de septiembre de 1979, Roland Barthes escribió un diario de duelo. Las 330 entradas reunidas en este diario, la mayor parte de ellas con fecha, constituyen un testimonio inestimable que había permanecido inédito en su lengua original hasta el momento. La Biblioteca Roland Barthes se complace en poner al alcance del lector español esta obra.
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Filosofía
Isbn: 9788415715375
Editorial: Casimiro Libros
Colección: HISTORIA
Fecha: 01 / 2014
En sus cabezas compuestas, Arcimboldo parece estar respetando las nobles convenciones del retrato: los códigos de la pose, del encuadre, y de la exaltación le sirven de premisa y, sin embargo, ¿por qué esa extranñeza, entre el asombro y el estupor, que p
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Filosofía
Isbn: 9788432209031
Editorial: Seix Barral
Colección: Los Tres Mundos
Fecha: 05 / 2007
Precio: 17.50 €
Fuera de stock
El Japón es el país de la escritura. En 1970, Roland Barthes dedica una obra al sistema simbólico japonés, en un viaje no por el Japón real, sino por el de sus signos. Barthes no es el turista que pasea por las calles, degusta la gastronomía o asiste a representaciones teatrales, sino el semiólogo que se afana por interpretar el significado y el significante. El resultado es un tratado sobre el signo, sus reglas y su belleza.Con El Imperio de los signos, Roland Barthes, uno de los máximos representantes del postestructuralismo francés y uno de los padres de la semiótica moderna, inicia una fase en la que comienza a sentirse escritor, a construir un estilo propio; en palabras del autor: «Este libro es una especie de entrada, no tanto en la novela cuanto en lo novelesco.»Ésta es una obra de culto para todos aquellos que aceptan el extrañamiento que supone la confrontación con la civilización japonesa. Su lectura nos obliga a desprendernos de nuestras referencias y códigos culturales para entrar en un mundo dedicado enteramente al signo. Años después de su redacción, y pese a la evolución sufrida por algunos aspectos de la sociedad japonesa, los análisis de Roland Barthes permanecen inalterables.
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Filosofía
Isbn: 9788449336850
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 03 / 2020
Precio: 20.90 €
Fuera de stock
Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. En este caso, Barthes se lanza a una especie de desciframiento del siglo expresivo, del objeto artístico, de la «obra» entendida como mecanismo productor de sentido. Toma como punto de partida unas cuantas fotografías, con el fin de descubrir «una ciencia nueva para cada objeto» y, a partir de ahí, deducir «el universo sin el cual no existiría la fotografía», esa «alucinación » que provoca falsedad en el ámbito de la percepción y verdad en el del tiempo.
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Filosofía
Isbn: 9788449337826
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 02 / 2021
Precio: 14.00 €
Fuera de stock
En este libro, Roland Barthes pretende explicarse a sí mismo a través de pequeños fragmentos sobre su vida y su obra. Estamos lejos, pues, del Barthes erudito y mucho más cerca del hombre que se ocultó tras aquellas obras fundamentales que, en el contexto de la Francia efervescente de los años sesenta y setenta, revolucionaron la visión de la literatura y el arte, el cine y la vida moderna en general.
A través de imágenes escogidas por él mismo y de palabras certeras y concisas, Barthes dibuja un autorretrato completo y fascinante, en el que pasa revista a sus temas favoritos —los libros, los signos de la civilización contemporánea, la moda, la sexualidad— desde un punto de vista ahora libre de prejuicios académicos. Hablando en tercera persona, como si se tratara de una novela con la que quisiera entenderse a sí mismo desde la distancia, intenta huir de su figura pública para acercarse a su propia persona entendida como un enigma que hay que descifrar: «No hay biografía más que de la vida improductiva. En cuanto produzco, en cuanto escribo, es el Texto mismo el que me desposesiona (afortunadamente) de mi duración narrativa. El texto no puede contar nada; se lleva a mi cuerpo a otra parte, lejos de mi persona imaginaria, hacia una suerte de lengua sin memoria...».
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Filosofía
Isbn: 9788449337840
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 02 / 2021
Precio: 22.00 €
Fuera de stock
«Hace unos días una estudiante vino a verme. Me pidió que preparara un doctorado sobre el tema siguiente: Crítica ideológica de la semiología. Me parece que en esta pequeña escena están presentes todos los elementos a partir de los cuales es posible esbozar la situación de la semiología y su historia reciente: Se encuentra en ella el proceso ideológico, es decir, político, al que se somete con frecuencia a la semiología... En segundo lugar, la idea de que aquel a quien esta estudiante se dirigía era uno de los representantes de esta semiología... Por último, la intuición de que, en el papel de semiólogo semioficial que ella me atribuía, subsistía cierta vibración, cierta duplicidad...: de ahí esa especie de leve amistosidad que esta escena, llena de coquetería intelectual, me ha dejado en el recuerdo.» Roland Barthes
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Filosofía
Isbn: 9788449337949
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 03 / 2021
Precio: 25.00 €
Fuera de stock
Del 26 de octubre de 1977, el día siguiente a la muerte de su madre, al 15 de septiembre de 1979, Roland Barthes escribió un diario de duelo. Las 330 entradas reunidas en este diario, la mayor parte de ellas con fecha, constituyen un testimonio inestimable que había permanecido inédito en su lengua original hasta el momento. La Biblioteca Roland Barthes se complace en poner al alcance del lector español esta obra.
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Filosofía
Isbn: 9788449338045
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 03 / 2021
Precio: 21.90 €
Fuera de stock
El susurro denota un ruido límite, un ruido imposible, el ruido de lo que, por funcionar a la perfección, no produce ruido; susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido: lo tenue, lo confuso, lo estremecido se reciben como signos de la anulación sonora. Y en cuanto a la lengua, ¿ìede susurrar? Como palabra parece ser que sigue condenada al farfulleo; como escritura, al silencio y a la distinción de los signos: de todas maneras siempre quea demasiado sentido para que el lenguaje logre el placer que sería el propio de su materia. Pero lo imposible no es inconcebible: el susurro de la lengua constituye una utopía. ¿Qué clase de utopía? La de una música del sentido. La lengua, susurrante, confiada al significante en un inaudito movimiento, desconocido por nuestros discursos racionales, no por ello abandonaría un horizonte de sentido: el sentido, indiviso, impenetrable, innominable, estaría, sin embargo, colocado a lo lejos, como un espejismo… el punto de fuga del placer. Es el estremecimiento del sentido lo que interrogo al escuchar el susurro del lenguaje, de ese lenguaje que es, para mí, hombre moderno, mi Naturaleza.
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Filosofía
Isbn: 9788449338199
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 05 / 2021
Precio: 42.00 €
Fuera de stock
El discurso amoroso, un texto apasionante y una de las obras indispensables de Roland Barthes, reúne los documentos preparatorios e inéditos de su conocidísimo Fragmentos de un discurso amoroso.
Cuando Barthes emprendió este proyecto el amor no estaba de moda, lo amoroso resultaba vergonzoso y el discurso sobre ello estaba condenado, si no al silencio, sí al murmullo. Barthes quiso recuperar aquello de lo que no se podía hablar; y el éxito espectacular que obtuvieron sus Fragmentos constituyó uno de sus logros magistrales.
El discurso amoroso se elaboró en el transcurso del Seminario que Barthes impartió durante dos años en la École des hautes études en sciences sociales, de París. Estos textos son las notas preparatorias redactadas por Barthes para dar sus clases e incorporan los pasajes suprimidos (e inéditos hasta ahora) de los Fragmentos.
Esta obra es el fruto de una intensa investigación y de un cuidado proceso de escritura, pacientemente destilado. Su combinación de teoría y dolorosa experiencia del amor conmueve por su sinceridad y brillantez.
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Filosofía
Isbn: 9788412448894
Editorial: Clave Intelectual
Colección: Biblioteca de clásicos siglo veintiuno
Fecha: 02 / 2022
Precio: 21.00 €
Fuera de stock
Mitologías es uno de los textos más populares de Roland Barthes donde el autor analiza los mitos que alimentan nuestra vida cotidiana como el automóvil, la publicidad, el deporte. Aislados de la actualidad en la que emergen, aparecen como lo que son: la ideología de la cultura de masas moderna. En esta obra, la mirada de Roland Barthes y su análisis sobre nuestros mitos modernos desnudan la espesa capa de significaciones que envuelve todos los fenómenos y objetos de nuestra vida diaria y que muestra cómo la idea de realidad no deja de ser absolutamente histórica. Aguda revisión de los lugares comunes de la sociedad de masas y primer desmontaje semiológico de su lenguaje, esta obra inauguró una práctica intelectual. Barthes articula con armonía el conocimiento erudito y la elegancia de la escritura en un texto que escapa a la forma académica y asume un carácter profundamente político. Por su claridad estilística y la potencia de sus análisis constituye una excelente introducción a la semiótica.
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Filosofía
Isbn: 9788449339165
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 03 / 2022
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
En realidad el título de un artículo que Roland Barthes escribió en 1973, Variaciones sobre la escritura, se presenta como una recopilación de textos de su autor que abarcan el fenómeno en cuestión desde todas las perspectivas: temas como la gramática y la lingüística, por supuesto, pero también autores como Benveniste, Jakobson o Laporte, estructuran un mosaico teórico en el que también caben notas sobre las propias reflexiones de Barthes al respecto o incluso comentarios tan poco usuales como el dedicado al diccionario Hachette.
Desde su perspectiva de semiólogo, Barthes contempla la escritura no como un procedimiento que utilizamos para inmovilizar y fijar el lenguaje articulado, de naturaleza siempre fugitiva. Muy al contrario, para él la escritura rebasa considerablemente y, por así decirlo, estatutariamente, no sólo el lenguaje oral, sino también el lenguaje mismo, si lo encerramos, como quieren la mayoría de los linguistas, en una pura función de comunicación. La reflexión que se establece a partir de aquí es, como siempre en el caso de Barthes, tan atrevida como transgresora, pues acaba convirtiendo sus propios textos en un acto creativo mucho más allá del análisis erudito.
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Filosofía
Isbn: 9788449339172
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 03 / 2022
Precio: 22.00 €
Fuera de stock
Con clásicos como El grado cero de la escritura, Sobre Racine o S/Z, el escritor francés Roland Barthes sentó las bases de una aproximación a la literatura que tomara los presupuestos del estructuralismo y la semiología como fundamento para la creación de una verdadera "ciencia del texto". Sin embargo, todo ello no surgió de la nada. Ya en los años cuarenta, Barthes empezó a concebir una poética hermenéutica en la que la crítica se convirtiera también en creación y la interpretación del texto surgiera de la escritura misma. Este libro pretende seguir ese itinerario, a lo largo de más de treinta años de labor intelectual, y mostrar al lector todos los pasos intermedios.
De André Gide a Albert Camus, de Jean Cayrol a Alain Robbe-Grillet, de Stendhal a Guy de Maupassant, los textos aquí reunidos atraviesan la historia de la literatura francesa con espíritu inquieto e incisivo y, lejos de convertirse en una simple recopilación, terminan siendo el testigo de dos trayectos paralelos: el de la cultura europea desde la posguerra hasta los umbrales de la posmodernidad, una época de gran excitación cultural en todos los campos, y el del propio Barthes, personaje privilegiado de esa apasionante historia y sin duda uno de sus máximos representantes.
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Filosofía
Isbn: 9788449339363
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 05 / 2022
Las relaciones entre la escritura de Roland Barthes y el universo de la imagen fueron siempre tan constantes como complejas, por lo que dieron lugar simultáneamente a libros sobre temas generales, concebidos desde una perspectiva sistemática, y a textos más breves y concretos, en torno a asuntos mucho más específicos.
En lo que se refiere a estos últimos, Barthes sustituyó su habitual minuciosidad metodológica por un enfoque hasta tal punto intransferible y personal que acabaron convirtiéndose en piezas literarias de primer orden, en pequeñas obras maestras del ensayo. Pero lo más importante es que, tomados en su conjunto, esos escritos constituyen por sí mismos una pequeña historia abreviada de la imagen en todas sus manifestaciones.
Este volumen presenta una selección de textos inéditos en castellano realizada a partir de las obras completas de su autor, por lo que incluyen desde un breve libro –La torre Eiffel– hasta artículos periodísticos, desde reseñas aparecidas en revistas cinematográficas hasta análisis elaborados para publicaciones especializadas en arte o literatura. Los temas abarcan igualmente múltiples aspectos de la cuestión, trátese de las relaciones entre pintura, fotografía y escritura; de la diferencia entre lenguaje y expresión cinematográficos; de lo que separa a la comunicación de la significación, la conceptualización y la simbolización; o de cómo los gestos publicitarios se deslizan en nuestra vida.
Todo ello ilustrado con una ojeada crítica a figuras tan importantes y variopintas de la cultura moderna como Robert Bresson, Guido Crepax, el marqués de Sade, Richard Avedon, Henri Matisse o Michelangelo o Antonioni. Y, por supuesto, desde la peculiar perspectiva barthesiana, capaz de definir la torre Eiffel –parafraseando el título de uno de sus más famosos libros– como «el grado cero del monumento».
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Filosofía
Isbn: 9788449339370
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Nueva Biblioteca Roland Barthes
Fecha: 05 / 2022
Precio: 25.00 €
Fuera de stock
Imprevisible y sin embargo regular, siempre nueva a la vez que inteligible, la moda no deja de interesar a psicólogos, sociólogos y estetas. En este libro, sin embargo, Roland Barthes la cuestiona desde un punto de vista distinto: considerándola a través de las descripciones de la prensa, descubre en ella un sistema de significaciones y la somete por primera vez a un verdadero análisis semántico. ¿Cómo los hombres y las mujeres pueden crear sentido a través de sus vestimentas?
Al intentar responder a esta pregunta, el autor se encuentra con una de las preocupaciones básicas de la antropología, sobre todo la de los años sesenta y setenta, cuando estos trabajos se convirtieron en clásicos: la extensión del análisis lingüístico al conjunto de los fenómenos culturales. Pero, a la vez, Barthes también cuestiona el modo en que nuestra sociedad asume o elude la arbitrariedad de los sentidos que elabora, por lo que este libro sobre la moda es también un libro sobre los signos sociales que la hacen posible.
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Filosofía
Isbn: 9788412533637
Editorial: CLAVE INTELECTUAL
Colección: BIBLIOTECA CLASICOS SIGLO VEINTIUNO
Fecha: 05 / 2022
El grado cero de la escritura, publicado en Francia en 1953,es el primer libro de Roland Barthes, y el germen de una reflexiónsobre la literatura y el lenguaje que resulta aún hoy ineludible.¿Dónde ubica él la escritura? En el espacio que se abre entrela lengua (ese repertorio que se hereda y que funciona como unatradición no elegida) y el estilo (los rasgos más íntimos -imágenes,léxico-, que provienen del pasado del escritor y que configuranuna mitología secreta que se le presenta como una imposicióncasi biológica, como los automatismos de su arte): precisamenteallí, entre ambos, se instala la escritura, concebida como laposibilidad de decidir sobre el horizonte discursivo propio,de ejercer una libertad no exenta de condicionamientos peroimprescindible para afirmar cualquier proyecto literario. La escrituraes así el enlace entre la creación y la sociedad, es la posición queun escritor sostiene y construye en relación con la historia y conlas convenciones: un acto de conciencia, de responsabilidad,determinado cada vez por los límites ideológicos de la época.A este texto pionero, que condensa ideas clave de l
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Filosofía
Isbn: 9788412664737
Editorial: ETERNA CADENCIA EDITORA SRL, CUIT
Colección: ENSAYO
Fecha: 09 / 2023
Precio: 24.90 €
Fuera de stock
INÉDITO
El libro sobre sí mismo que desembocó en Roland Barthes por Roland Barthes.En 1972, Roland Barthes recibe una propuesta editorial perturbadora: escribir un libro sobre sí mismo, un ensayo de autocrítica que relea treinta años dedicados a pensar su gran aporte a la French Theory: la escritura. Barthes asume el compromiso, pero el honor que acepta un poco infatuado se convierte muy pronto en un proyecto inasible, problemático, que lo inspira como nunca pero lo fastidia también. Con el libro recién bocetado, Barthes duplica la apuesta y transforma el proyecto de libro en el tema de su célebre Seminario de la École pratique des hautes études de 1973-1974. El léxico del autor es el registro de esa experiencia inaudita, que Barthes comparte con una quincena de estudiantes y que poco después desembocará en Roland Barthes por Roland Barthes, verdadero libro-bisagra en su trayectoria.