Narrativa
Isbn: 9788435015028
Editorial: Edhasa
Colección: Pocket
Fecha: 04 / 1999
Precio: 7.95 €
Fuera de stock
Texto fundacional de toda una corriente dramática, el Teatro de la Crueldad, de la que son deudores desde dramaturgos tan internacionales como Fernando Arrabal hasta grupos tan innovadores como La Fura dels Baus. Artaud, retomando diversas líneas de teatro folklórico y de mitos de diversas culturas y alejándose de la tradición helénica, propone un teatro completamente inusual en su tiempo basado en el gesto y en la necesidad de impresionar al espectador mediante la estimulación de los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo, Artaud pretende llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral. Aun cuando en su tiempo sus teorías fueron objeto de duras controversias y ácidas críticas, con el tiempo se han ido aceptando muchos de sus planteamientos (a menudo reformulados y matizados) hasta convertirse en un referente fundamental de la teoría dramática contemporánea.
Poesía
Isbn: 9788475220710
Editorial: VISOR LIBROS
Colección: Visor de Poesía
Fecha: 04 / 2012
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
Teoría del arte
Isbn: 9788497167956
Editorial: JOSE J. DE OLAÑETA-EDITOR
Colección: CENTELLAS
Fecha: 11 / 2012
Precio: 9.00 €
Fuera de stock
Cinco cartas de Antonin Artaud que explicitan la toma de posición radicalmente revolucionaria del autor ante el arte y la vida, y que pueden leerse como un manifiesto de singular importancia de uno de los artistas más decisivos del siglo XX.
Teoría del arte
Isbn: 9789872249205
Editorial: CAJA NEGRA EDITORA
Colección: None
Fecha: 01 / 2008
Precio: no disponible
Fuera de stock
El arte y la muerte es la primera traducción al castellano de la obra que Artaud publicara en 1929. La sección "Otros escritos" está compuesta diversas intervenciones de Artaud en revistas del movimiento surrealista ( La Révolution Surréaliste, Le Disque Vert, etc. ). El libro cierra con un violento intercambio: una carta ("A plena luz") de Breton, Eluard y compañía dirigida al PC francés en la que comunican la expulsión de Artaud del surrealismo; y la respuesta de Artaud ("En tinieblas") editada y distribuida por él mismo después de largo tiempo sin lograr que ningún editor se encargara del trabajo.
Narrativa
Isbn: 9789873743092
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Extraterritorial (Cuenco de Plata)
Fecha: 01 / 2014
Precio: no disponible
Fuera de stock
Si en 1936,
afrontando increíbles dificultades y padecimientos, un poeta al que Europa le
disgustaba no hubiese ido al encuentro de los tarahumaras, ese nombre no nos
resultaría tan familiar ni se habría convertido en un vocablo evocador de
paisajes fabulosos: montañas pobladas de 'efigies naturales' y grabadas con
signos mágicos, cielos cuyos azules habrían inspirado a los pintores
prerrenacentistas, cortejos de Reyes magos que aparecen al caer el día. Y
para muchos de nosotros, los tarahumaras no serían ese pueblo orgulloso e
intacto, obsesionado por la filosofía, que supo mantener, en danzas
acompañadas por espejos, cruces, campanas o ralladores, los grandes ritos
solares: rito del peyote, rito de los reyes de la Atlántida ya descripto por
Platón de manera extrañísima, oscuro rito del Tutuguri con su tympanum
lancinante.
Narrativa
Isbn: 9789871772711
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Extraterritorial (Cuenco de Plata)
Fecha: 01 / 2013
Precio: no disponible
Fuera de stock
¿Un poeta? Sí, muy
grande, pero esa palabra abre demasiados kioscos. ¿Un pensador? Sí,
fundamental, pero que ningún filósofo podría apreciar (y mucho menos el
discurso universitario). ¿Un teólogo negativo? Es decir poco, ya que en él
nada es ideal ni abstracto.
¿Un especialista en mitos y rituales chamánicos? Su experiencia personal
(especialmente en México) lo prueba. ¿Un drogado? Nunca dejó de necesitar del
opio para atenuar sus padecimientos. ¿Un loco? Si decirlo tranquiliza. ¿Un
profeta? Está en el centro de la barbarie del siglo XX, captando su energía
oscura como nadie desde el fondo de los asilos de alienados (40.000 muertos
en Francia durante la Ocupación, por hambre y electroshocks). Pero antes que
nada: un ritmo, un choque, una pulsación, una voz, una profundidad afirmativa
gráfica que ya no te abandonan una vez que te encontraste con ellos y los
experimentaste de verdad.
Philippe Sollers, 'San Artaud'
Narrativa
Isbn: 9788417386177
Editorial: Pepitas de calabaza
Colección: Americalee
Fecha: 12 / 2018
Antonin Artaud visitó México en 1936 con la única intención de conocer al pueblo tarahumara ?cuyo nombre significa «los de los pies ligeros», en referencia a su legendaria capacidad para correr largas distancias?. Fue un viaje iniciático del que esperaba obtener la confirmación material de sus intuiciones poéticas. Entonces, como ahora, México era considerado una reserva de ciertas potencias que comunican con las fuentes del pensamiento «primitivo», y Artaud quiso sumergirse en ellas en busca de los elementos que le permitieran continuar su trabajo de ?demolición? de la civilización occidental.
Los textos reunidos en este volumen relatan en primera persona las experiencias de aquel mítico y deslumbrante viaje, en el que Artaud se internó en las tierras de los indios tarahumara, convivió con ellos y asistió a las ceremonias del Peyote, siendo él mismo iniciado finalmente en sus ritos.
Por encima de la gastada y aburrida etiqueta de «maldito», la importancia de la obra de Artaud no ha hecho sino crecer desde su muerte. Así, planteamientos como el ?cuerpo sin órganos? o sus ideas sobre el ?teatro del crueldad? han ido poco a poco calando en el pensamiento crítico occidental hasta convertirse en elementos de primer orden, como lo demuestran las obras de Foucault, Derrida y Deleuze. En Los tarahumara, Artaud dejó algunas de las más bellas formulaciones de sus ideas, expuestas con una claridad a la que más tarde, cuando se internase en los territorios más oscuros de su pensamiento, no volvería a recurrir.
Teoría del arte
Isbn: 9789871263387
Editorial: Libros de la araucaria s.a
Colección: Edicol
Fecha: 07 / 2019
Precio: no disponible
Fuera de stock
"Allí donde proponen obras, yo no pretendo más que mostrar mi espíritu", escribió. Y cumplió con lo escrito. Padre del teatro moderno, figura notoria del surrealismo y una de las voces más emblemáticas de la literatura del siglo XX, Antonin Artaud es un estallido permanente en cada palabra, en cada idea. Una revolución permanente sobre todo lo establecido.
Teoría del arte
Isbn: 9788435018852
Editorial: Editora y Distribuidora Hispano Americana
Colección: Pocket
Fecha: 01 / 2011
Precio: 7.95 €
Fuera de stock
Texto fundacional de toda una corriente dramática, el Teatro de la Crueldad, de la que son deudores desde dramaturgos tan internacionales como Fernando Arrabal hasta grupos tan innovadores como La Fura dels Baus. Artaud, retomando diversas líneas de teatro folklórico y de mitos de diversas culturas y alejándose de la tradición helénica, propone un teatro completamente inusual en su tiempo basado en el gesto y en la necesidad de impresionar al espectador mediante la estimulación de los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo, Artaud pretende llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral. Aun cuando en su tiempo sus teorías fueron objeto de duras controversias y ácidas críticas, con el tiempo se han ido aceptando muchos de sus planteamientos (a menudo reformulados y matizados) hasta convertirse en un referente fundamental de la teoría dramática contemporánea.
Narrativa
Isbn: 9789569974977
Editorial: Alquimia Ediciones
Colección: ALQUIMIA
Fecha: 05 / 2022
Este libro es un paseo aleatorio en torno a la figura de Antonin Artaud. Una caminata que se interna en una de las obras más singulares del siglo veinte, que se preguntó continuamente por los orígenes del acto creativo y profundizó la relación entre biografía y escritura. Fragmentos de sus libros más icónicos como "El pesanervios" o "El ombligo de los limbos", se mezclan con fotografías, documentos vitales, ensayos que reflexionan sobre la importancia de la revolución, cartas escritas a Balthus y a Hitler o un punzante manifiesto llamado "Revuelta contra la poesía", que se encontraba inédito en español. Estos retazos hilvanan una deriva que permite conocer más a un autor que se definió como un "primitivo disgustado", y que tuvo que luchar contra la policía psiquiátrica de su época. Un artista total que fue el "único testigo de sí mismo" y a quien seguimos leyendo porque marcó un hito en la forma en que habitamos la experiencia artística.