Este libro reúne los dos principales repertorios de recuerdos y testimonios —tanto escritos como fotográficos— que existen sobre las primeras mujeres del flamenco, los que se encuentran en los libros de Núñez de Prado y Fernando el de Triana. En muchos casos, la única información que tenemos de ellas proviene de estas dos fuentes, reduciéndose, en algunos casos, a un nombre y una fotografía.Junto a las más conocidas como la Niña de los Peines, la Serneta, la Trini, la Andonda o Rita la Cantaora, se encuentra noticia de otras que, aunque fundamentales en el mapa artístico de su época, siquiera se mientan en gran parte de las historias del flamenco, como la Chata de Madrid, Juana la Pitraca, Salud la Hija del Ciego, Antonia la Gamba, Carmen Borbolla o Gabriela Ortega, entre muchas otras.Estos testimonios, aunque lastrados, claro, por una visión que cosifica —en muchos casos brutalmente— a las artistas, suponen, como única fuente histórica sistemática ordenada con la que contamos, un basamento indispensable para la construcción de la historia de la mujer en el flamenco, es decir: de la historia del flamenc