Esta es la crónica de una mudanza. Del texto a la acción. De la página al cuerpo, de la palabra al espacio, de la frase al suceso, de la ficción a la vida escenificada. Los ensayos aquí reunidos son la constatación del deseo de tocar las palabras, gaseosas y volubles. Este sugerente libro es un ejercicio de crítica de arte que es una obra de arte que se puede leer como una novela.
Al recorrer sus páginas nos encontramos ante el campo expandido de una literatura sin palabras, una literatura de acciones. Un espacio habitado por figuras amblíopes y zurdas, movilizadas por la hoja en blanco o habitando el mundo literario por el patio de atrás. Cinco o seis (si incluimos a la autora) personajes (¿escritores o artistas visuales?) en su viaje constante al exterior y al interior de sí mismos. Este es el collage de las obras y semblanzas de Vito Acconci, Ulises Carrión, Sophie Calle (fabulada por la narración del escritor Paul Auster), Marcel Broodthaers y Öyvind Fahlström. La artista mexicana que escribe, Verónica Gerber Bicecci, ha decidido responder así a las preguntas que se ha hecho en su propio tránsito creativo. Los acompaña para contar sus vidas reales e imaginarias. Para revelarlos en sus transgresoras mudanzas. Este libro nos entrega un mapa — imaginario y posible— y una genealogía —singular y múltiple— que descubre nuevas maneras de recorrer el lenguaje y sus orillas.