El 21 de enero de 1930, la revista Estampa daba el pistoletazo de salida a la serie «Los otros», integrada por ocho «interesantes reportajes que nuestro compañero Ignacio Carral ha vivido entre las gentes hambrientas, sin hogar, entre los rateros y los ladrones, los vagabundos y los mendigos, los desarrapados, en fin, que pululan por los suburbios de Madrid».
Ignacio Carral, acompañado del dibujante Francisco Rivero Gil, se había despedido de su mujer y su hija y de los compañeros de la redacción para afrontar un descenso al Madrid más desfavorecido y peligroso que empezó en el Rastro, donde los reporteros, que no llevaban un céntimo, trocaron su ropa por unos trajes «hechos puro harapo», unas zapatillas con la suela rota y tres duros. Un mes duró la aventura.
De la mano del periodista Carlos Álvaro, rescatamos —por primera vez, íntegramente, en forma de libro— este viaje hacia lo desconocido que Carral narró de manera ágil y veraz. Mucho antes de que Hunter S. Thompson cultivara el llamado periodismo «gonzo» en las páginas de la revista Rolling Stone, en España hubo periodistas capaces de mimetizarse con la realidad que después trasladaban a sus lectores.