En este manual se aborda el papel del contexto sociocultural y del individuo en la formación de la imagen corporal. La autora ha adoptado un enfoque de género por ser un aspecto clave. Tradicionalmente dichos trastornos han sido más frecuentes en las mujeres pero, además, están surgiendo nuevos y diferenciados trastornos en los hombres.
Por otro lado, el papel que desempeña la sociedad en el desarrollo y mantenimiento de una imagen corporal negativa choca con la escasa atención prestada a la promoción de la imagen corporal positiva.
Es importante concienciar sobre la necesidad de apostar por dicha imagen, y para ello se analizan algunas cuestiones como: ¿qué grado de control ejercen realmente los individuos?, ¿por qué están surgiendo nuevas enfermedades vinculadas a la imagen corporal negativa?, ¿tienen puntos en común las diversas alteraciones de imagen corporal, la alimentación y el peso?, ¿están presentes elementos de discriminación y estigmatización social en función del aspecto físico?, ¿es posible luchar contra el negocio del cuerpo? Las respuestas a estas preguntas llevan a defender la necesidad de una promoción de la imagen corporal para generar las condiciones sociales que permitan presentar una imagen corporal positiva.