En la Italia del siglo XVI, la familia de los Borgia se encuentra en el mismo centro del conflicto entre el poder político y la Iglesia en uno de los momentos de mayor riqueza intelectual, artística y espiritual en Europa. Una época, sin embargo, que no se puede entender sin la violencia, el crimen y el horror, y donde las mentiras, el incesto y el asesinato forman parte de las estrategias para sobrevivir.
Guillaume Apollinaire escribió esta novela en colaboración con su amigó René Dalize, aunque desde su primera aparición estuvo firmada solo por Apollinaire.
La manifiesta falta intención moralizadora de Apollinaire y Dalize, así como su escritura fría y sin escrúpulos permite al lector adentrarse en la atmósfera de este decisivo momento histórico y comprender sus crueles lógicas de funcionamiento.
Calificada en su época como pornográfica, antirreligiosa, anticlerical... La Roma de los Borgia puede deinirse como una novela que narra la crueldad del poder. Y es quizá por esta razón que el paso del tiempo no ha hecho más que acrecentar su interés y actualidad.