Las gemelas Kara y Yara Palavéevi huyen de las autoridades en el verano de 1943 y se unen a los partisanos luego de cometer un peculiar acto de sabotaje.
La guerrilla partisana está formada por un heterogéneo grupo de comunistas y miembros del movimiento campesino, todos ellos concienciados combatientes contra el régimen monárquico y su aliada, la Alemania nazi. Muchos han adoptado coloridos nombres de guerra y están liderados por el áspero pero competente comandante Medvev, formado en las academias militares de la Unión Soviética, quien se desespera con la relajada disciplina de sus hombres.
La irrupción de las jóvenes burguesas siembra el caos entre los curtidos guerrilleros, que pierden la cabeza por las jovencitas. Además, tras su llegada, los rebeldes son atacados por las fuerzas del gobierno, lideradas por el temible Capitán Noche. Los pocos sobrevivientes encuentran seguridad en el bosque de Dadán, plagado de bandidos y de terribles leyendas.
Alek Popov, sin duda el autor búlgaro vivo más destacado, ha escrito una divertidísima novela ambientada con rigor en la segunda guerra mundial, en la que reflexiona sobre el peso del destino y de las decisiones personales en nuestras vidas.