«El ser humano es el ser vivo cuya existencia va acompañada de una gran capacidad para "hacerse ser", para manifestarse en los papeles sobreañadidos.
A fin de sostener estos papeles, tanto en la vida como sobre el escenario, recurrió al maquillaje o a las máscaras, que proporcionan simulación y disimulo y producen una mímica eficaz. Las máscaras fueron en ocasiones portadoras de soberanía, y en otras, de infamia o de ridículo. Para sujetos con la obligación de dar la cara fueron figuras de auxilio.
Las máscaras permitieron que la ocultación y la manifestación actuaran en concierto.
Esta recopilación de estudios contiene las páginas recientes sobre "Los poderes de la máscara", que figuraron en el catálogo de la exposición Máscaras, mascaradas, mascarones, celebrada en el museo del Louvre en 2014. Otros textos del presente volumen pertenecen a una época en la que mi interés se centraba en los enemigos de las máscaras en la tradición literaria francesa. El texto titulado "Interrogatorio de la máscara" es una fantasía juvenil que no había vuelto a publicarse desde su aparición en una revista en 1946.»
Jean Starobinski