En un remoto rincón del sur de Rumanía, los once reclusos de la última colonia de leprosos de Europa viven resignados a la espera de que se cumpla su inexorable destino. A comienzos de 1989, año destinado a marcar el destino de todo un continente, una serie de dramáticos acontecimientos trastorna el precario equilibrio de la pequeña comunidad.
Con el telón de fondo de los últimos y delirantes días de la dictadura de Ceaucescu, las vívidas imágenes de la vida cotidiana dentro del gueto hacen de contrapunto a la conmovedora historia de amistad entre dos reclusos, de su intento de fuga y de las atrocidades que se pueden llegar a cometer para mantener vivo un rayo de esperanza.
Los efectos de la enfermedad en los cuerpos y mentes de sus víctimas se convierten en una metáfora del desmoronamiento de la Europa del Este. Y, sin embargo, la compasión y la lealtad entre los dos personajes principales atrapados por la enfermedad en un mundo enfermo es lo que les salva de la desesperación. Una reflexión lúcida y penetrante sobre el valor de la libertad, la piedad y la amistad en una Europa descreída.