El último libro de poemas de Manuel Vilas se titula, provocativamente, Gran Vilas. Sin duda, desde el título ya asistimos a otra vuelta de tuerca en esa inquietante relación entre vida y literatura que Vilas se ha inventado. El libro se estructura en tres intensos capítulos: "Exaltación", "Democracia" y "Ciudad Vilas". Si fuera un poema épico -que tal vez lo sea- diríamos tres cantos.
Hay política, hay ideología, hay amor, hay ferocidad, hay ciudades, hay plenitud, hay oscuridad, hay santidad, hay muerte, hay verdad en los poemas de Gran Vilas. Pero sobre todo, hay humanidad y ofrecimiento. En la estela del Canto a mí mismo de Walt Whitman, Manuel Vilas explora en los poemas de Gran Vilas los límites morales de nuestras vidas contemporáneas, de nuestro presente histórico, y lo hace desde un expresionismo libre, ardiente y lleno de vitalismo, con la identidad del propio poeta como escenario, como salmodia, como alegría, y como respiración.
Con el presente libro de poemas, Manuel Vilas obtuvo el XXXIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Otras obras recientes del autor son Amor. Poesía reunida, 1988-2009 (Visor, 2010) y la novela Los inmortales (Alfaguara, 2012).