Descrito por el New York Times como un ?cuestionador de lugares comunes?, Noam Chomsky siempre se ha opuesto frontalmente a la hipocresía política, la brutalidad estatal y el abuso de poder. Este libro es el resultado de sus incansables esfuerzos para medir a las superpotencias mundiales según su propio rasero y responsabilizarlas de los actos que cometen en nombre de sus pueblos.
Las numerosas y flagrantes violaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados de esas mismas leyes internacionales que dicen defender se someten aquí a un detallado escrutinio. A partir de sus análisis de la campaña estadounidense de bombardeos contra Irak, la intervención de la OTAN en Kosovo, el apoyo de Estados Unidos a un régimen de terror en Timor Oriental y la crisis política de Colombia, Chomsky examina la retórica de la política exterior occidental y revela los insidiosos intereses que hay tras esas brutales acciones: desde sangrantes sanciones económicas a ataques militares ?quirúrgicos?.
La penetrante mirada de Chomsky escruta también la continuada presencia estadounidense en el Oriente Próximo, el Sudeste Asiático, el Caribe y América Latina y rastrea las devastadoras consecuencias de esta combinación de dominio militar e imperialismo económico en las regiones citadas.
A lo largo de toda la obra Chomsky denuncia el cada vez más evidente rechazo por parte de Estados Unidos de las resoluciones de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los precedentes legales internacionales a la hora de justificar sus motivaciones y acciones. Como revela ampliamente su análisis de los manejos políticos y bélicos estadounidenses, el imperio de la ley se ha reducido a un fastidioso obstáculo en los denodados esfuerzos de ese país por asimilarse a todo aquello que dice combatir.