En este libro se presentan varios trabajos centrados en temáticas muy vinculadas con los derechos humanos y el reconocimiento de la capacidad de toda persona para significar y resignificar realidades plurales. Desde ángulos diversos y a partir de la centralidad de los derechos humanos, se analizan dimensiones de la racionalidad moderna, elementos de la sociabilidad humana, procesos de lucha por el reconocimiento humano y algunas instituciones, conceptos y valores con una fuerte carga simbólica que, de alguna manera, contribuyen bien a potenciar y posibilitar emancipadoramente, la disposición y la capacidad de toda persona para crear y recrear mundos dotándolos de carácter y sentido étnico, sexual, económico, cultural, político e ideológico o bien a fortalecer y consolidar dinámicas excluyentes y de dominación que solo sirven para justificar situaciones que impiden a múltiples personas ser reconocidas como sujetos actuantes, vivos y generadores de humanidad desde perspectivas múltiples.
Como toda producción humana, se parte de la idea de que los derechos humanos pueden ser tanto una instancia de lucha liberadora por una dignidad que emancipa a los individuos y los colectivos, como un instrumento de dominación que legitima distintas formas de exclusión e inferiorización humana, de ahí su doble efecto encantador y de desencanto. Por esta razón se implica una doble dimensión: una encantadora, por la capacidad de ser medios con los que reconocer la dignidad humana, de ser instancias que pueden enfrentar distintas maneras de ejercer el poder y por su dimensión utópica en tanto ideal y referente inspirador; otra de desencanto porque, aparte de ser concebidos de una manera excesivamente estrecha, formalista y vacía de contenidos socio-históricos, su imaginario se basa en una cultura que los convierte en papel mojado por no hacerse efectivos para toda la humanidad.
David Sánchez Rubio es profesor titular en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. Ha sido director en diversos cursos de maestría y doctorado en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad Internacional del Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida. Responsable del Proyecto de Excelencia "Migraciones de Pueblos Indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones y perspectivas en las CC AA de Andalucía, Murcia y Valencia", financiado por la Junta de Andalucía. Profesor invitado en diversas universidades de España, Bélgica, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Brasil. Autor de más de 70 artículos y de diversos libros sobre teoría crítica de los derechos humanos, democracia, educación en ciudadanía y pensamiento de liberación latinoamericano, entre los que destacan Filosofía, derecho y liberación en América Latina (1999), Repensar derechos humanos (2007), Contra una cultura anestesiada de derechos humanos (2007), Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (2007) y Filosofía y ciudadanía (2008).