EN LOS TEXTOS QUE COMPONEN ESTE LIBRO, PIERRE BOURDIEU ANALIZA MINUCIOSAMENTE LAS REGLAS QUE CONFIGURAN, EN CADA CAMPO DE PRODUCCIÓN CULTURAL, QUÉ SE CONSIDERA VALIOSO Y QUÉ NO, Y CUÁLES SON LOS PROCESOS Y LOS AGENTES QUE CONDUCEN A LA CONSAGRACIÓN DE UN ARTISTA O UNA OBRA, O A SU OLVIDO. ASÍ, SE OCUPA DE DESCRIBIR EL SISTEMA DE JERARQUÍAS Y DE LUCHAS POR LA DISTINCIÓN QUE OPERA EN EL ÁMBITO DE LAS EDITORIALES, EL TEATRO, LAS GALERÍAS DE ARTE Y LOS MUSEOS. A TRAVÉS DE NOCIONES COMO CAMPO, CAPITAL SIMBÓLICO, HABITUS, ILLUSIO, BOURDIEU DEMUESTRA QUE LAS DISPOSICIONES Y LOS ACTOS CONSIDERADOS MÁS INDIVIDUALES Y MÁS LIBRES POR EJEMPLO, LOS GUSTOS LITERARIOS Y MUSICALES ESTÁN ATRAVESADOS POR LA LÓGICA SOCIAL QUE DETERMINA LA LEGITIMIDAD DE CIERTAS FORMAS ARTÍSTICAS Y EL CARÁCTER HERÉTICO DE OTRAS. LA POTENCIA DE ESTE ANÁLISIS TAMBIÉN RESIDE EN QUE EXPLICITA LAS RELACIONES ENTRE EL ARTE Y LA POLÍTICA, Y PONE DE MANIFIESTO LAS POSIBILIDADES DE SUBVERTIR LOS VEREDICTOS Y LAS APUESTAS DEL JUEGO ARTÍSTICO. UN MODO DE PLANTEAR QUE LAS RELACIONES DE DOMINACIÓN PUEDEN SER CUESTIONADAS.