Sre?ko Horvat realiza una labor detectivesca con
respecto al concepto de terrorismo, y una labor
forense con respecto al discurso hegemónico del
mismo. Como buen destripador, analiza cómo se
representa al terrorismo, pero también cómo se
espectraliza, cómo se mistifica, cómo se estetiza y
finalmente cómo se lo somete. Y en esa tarea, que
combina el análisis de películas de Hollywood con la
revisión de textos fundamentales de la filosofía
moderna y contemporánea, consigue problematizar
algo tan cercano, y por tanto tan opaco, como es el
terrorismo.
Lo más enigmático, lo que más nos urge a revisar lo
que entendemos por terrorismo es observar cómo,
tras ese juego de legitimidades, tras esa lucha por
definir lo que está bien o está mal, se encuentra otro
terreno de disputa que tiene que ver con las claves
por las que una realidad se deja o no transformar. Un
terreno en el que no solo se juega nuestro acceso a lo
imposible, o la dialéctica entre el sucio presente y la
utopía, sino algo mucho más inmanente: nuestra
propia libertad.