ALICE MUNRO INÉDITA El aclamado primer libro de relatos de la Nobel de Literatura, ganador del Governor General#s Award La magia de Alice Munro, que han invocado tantos escritores y críticos literarios, con la que ha llenado de luz las vidas, los sentimientos y los diálogos más cotidianos, y que ha hecho de ella la mejor cuentista de la literatura contemporánea, ganadora del Nobel y del Booker, ya estaba totalmente afianzada en el primero de sus catorce libros de relatos: Danza de las sombras. Quince historias #algunas de marcado carácter autobiográfico# que revelan los múltiples matices de la naturaleza humana: una joven descubre cuánto ignora sobre su padre cuando lo acompaña a hacer su ruta de reparto como vendedor de la Walker Brothers; una mujer casada regresa a casa tras la muerte de su madre e intenta compensar a su hermana por el tiempo que ha pasado cuidando de aquella; el público de un recital de piano infantil recibe una lección sorprendente cuando una estudiante «singular» transmite una emoción inesperada al interpretar una pieza. Un libro clave en la obra de Munro, inédito hasta hoy en castellano, que obtuvo el Governor General#s Award y la consagró como la gran narradora que estaba destinada a ser. La crítica ha dicho:
«Ya se aprecian las señas de identidad de su escritura: su querencia por existencias domésticas zarandeadas por lo inesperado, su capacidad para crear personajes complejos, el cuidad que pone en los detalles y esos finales que, aun siendo imprevisibles, siempre resultan verosímiles. Una de las mejores cuentistas contemporáneas».
Carolina Alba, La Estación Azul (RTVE) «El primer libro de relatos de Alice Munro deja ver que ya tenía una concepción genial que le permitía transformar e iluminar las historias sobre la vida cotidiana de sus personajes. Su ingenio era vital».
Javier García Recio, La Opinión de Málaga «La mejor escritora de cuentos viva».
A. S. Byatt, The Sunday Times «De los pocos escritores (algunos vivos, la mayoría muertos) que tengo en mente cuando digo que la ficción es mi religión».
Jonathan Franzen «Me habría gustado escribir cualquier cuento de Alice Munro. Me parece una maestra».
Elvira Lindo, La 2TV «¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece magia».
Sara Mesa, El País «Es extraordinaria, admirable. De primerísima fila».
Javier Marías, El Mundo «Su trabajo ya era revolucionario cuando lo descubrí, y sigue siéndolo ahora».
Jhumpa Lahiri «Disección es la palabra que mejor describe la obra de Munro. ¿Cómo deberíamos llamar si no a la combinación de escrutinio obsesivo, exhumación arqueológica, recuerdo preciso y detallado, y obsesión por el reverso más sórdido, miserable y vengativo de la naturaleza humana, la confesión de secretos eróticos, la nostalgia por la tristeza desaparecida y el regocijo por la plenitud y la variedad de la vida?».
Margaret Atwood, The New Yorker «Maravillosa».
Joyce Carol Oates «Espléndida creadora de personajes y magnífica descriptora de ambientes, sobre todo rurales, la escritora canadiense firma otro espléndido libro. [...] Su maestría excepcional se remonta ya a sus inicios literarios».
Carlos Bravo Suárez, Diario del Alto Aragón «Munro tiene un talento excepcional para narrar situaciones y sentimientos no muy intensos, que se extienden en el tiempo y además son desdramatizados por la narración retrospectiva, pero conmueven y atrapan».
Patricio Pron, Babelia