«Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones» ofrece una mirada al debate contemporáneo de la memoria desde el campo de la comunicación y busca comprender la relación que, como sociedad, tenemos con nuestro pasado. Esta relación es dinámica, a menudo conflictiva y contradictoria, y está siempre mediada por el problema de la representación, sus marcos y sus sesgos. Entendemos aquí la memoria como aquellas representaciones del pasado que se construyen y comunican según los intereses y las necesidades del presente. Así las cosas, ¿por qué recordamos lo que recordamos (y no otra cosa)? ¿Cuáles son las representaciones del pasado que han acumulado mayor legitimidad? ¿Cuáles tienen menos visibilidad, menos «poder» para influir en el presente? ¿Qué representaciones del pasado constituyen el «sentido común» hoy? ¿Quién tiene el poder de elaborarlas?
Con estas preguntas en mente, «Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones» invita al lector a reflexionar sobre las mediaciones de la memoria, esto es, los procesos y las formas de representar y comunicar el pasado como lugares de significación, conflicto y negociación. Cada capítulo pone el foco en algunos de estos lugares: la propaganda de guerra o la de corte nacionalista, las políticas que formulan y regulan la memoria como problema público, el discurso de los derechos humanos o la representación del trauma histórico en los medios de comunicación, en especial en el caso del cine.
Este libro no aspira a examinar con exhaustividad todos los encuentros posibles entre memoria y comunicación, pero sí acercar al lector al análisis y la comprensión del pasado como relato, de la memoria como práctica comunicativa, y de las implicaciones éticopolíticas que todo ello conlleva.