Con el paso del tiempo, la obra narrativa de Mario Bellatin ha ido trazando un mapa divergente —un territorio mítico sobre el que se proyectan las sombras tutelares de Murasaki Shikibu, Junichiro Tanizaki, Ryunosuke Akutagawa u Osamu Dazai, entre otros— cuyo interés genuino por la cultura asiática es tan sólo un pretexto para inquirirse a sí misma por la naturaleza del hecho literario. Esa escritura nómada, de infatigable vocación experimental, abre un espacio deslocalizado en el que todo es posible: vidas imaginarias y autores «injertados» en nuestro propio canon de modo incontrovertible, identidades y realidades cambiantes, prácticas ancestrales fortalecidas por el poder de la fábula, sutiles distorsiones que son a un mismo tiempo homenaje y parodia de una desconocida tradición milenaria cuya historia se nutre en no poca medida de lo que suponemos e inventamos de ella.
'Archipiélago' aúna cuatro breves ficciones de ambientación japonesa que habían contado hasta ahora con una escasa circulación en España: 'El jardín de la señora Murakami' (2000), 'Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción' (2001), 'Bola negra' (2003) y
'El pasante de notario Murasaki Shikibu' (2010), inédita en nuestro país. Del juego intertextual a la biografía apócrifa, del escolio al montaje de documentos y materiales bizarros, Bellatin nos sumerge en uno de los viajes más fascinantes de la literatura
hispanoamericana contemporánea.