La mejor Despentes. Una novela adictiva que navega entre el noir y la road novel para dibujar un satírico retrato social entre París y Barcelona. «Despentes se ha convertido en una especie de heroína de culto, una santa patrona de las mujeres invisibles».
The New York Times Valentine, una adolescente problemática que vive en el seno de una familia acomodada en París, ha desaparecido de camino a la escuela. Para encontrarla, su abuela contrata a una detective privada sin experiencia llamada Lucie Toledo, quien iniciará la desesperada búsqueda en compañía de La Hiena, una magnética investigadora que sigue métodos poco ortodoxos y que fascina e intimida a Lucie a partes iguales. Ambas viajarán de París a Barcelona en una épica investigación siguiendo el rastro de todos los que se han cruzado con Valentine: bandas de hardcore, okupas, estudiantes burguesas o monjas con segundas intenciones; un laberinto de personajes cuyas vidas se entrelazan peligrosamente con la de Valentine, y que desembocará en un apoteósico final. Entre la sátira social, el thriller contemporáneo y el romance lésbico, Despentes explora a lo largo de esta novela las secuelas de la desigualdad social en Europa, así como el hedonismo destructivo de una juventud perdida. Apocalipsis bebé es un retrato contemporáneo que late desde la primera página gracias al magistral y corrosivo estilo narrativo de Despentes, quien ganó el Prix Renaudot en 2010 con esta misma novela. Reseñas:
«La provocadora Virginie Despentes destaca como líder de una generación alegremente libertaria y desinhibida».
MP, L'Express «Una obra de increíble riqueza, a medio camino entre el thriller y la road movie, la sátira distópica y la ciencia ficción».
Agustín Trapenard, Elle «Hay elementos clásicos del noir [...] que triunfan. Dentro de estos tropos familiares, Despentes explora personajes profundamente defectuosos pero interesantes».
Kirkus Reviews «Despentes ha vuelto a crear un personaje femenino explotado que decide armarse. Aquellos que la subestiman serán, en última instancia, los castigados».
Bookforum Magazine Sobre Fóllame:
«Una pequeña revolución».
L.A. Weekly Sobre Vernon Subutex I:
«Una comedia humana contemporánea que seguramente deleitaría al propio Balzac».
Le Parisien Sobre Vernon Subutex II:
«Pocos autores nos sumergen como Virginie Despentes en el pantanal asfixiante en que se ha convertido nuestra época».
El País Sobre Vernon Subutex III:
«El grito de rabia de una maestra indiscutible. Virginie Despentes nos arrastra a un viaje sobrecogedor y nos deja atónitos. De Vernon Subutex 3 emana una fuerza literaria que nos transporta y a la cual es imposible resistirse».
L'Express