Nada menos que 3 hombres y 40 animales fueron encontrados muertos en las playas de Bretaña (Francia). La identidad del asesino es un secreto a voces: las algas verdes. En esta investigación Inès Léraud y Pierre Van Hove relatan medio siglo de silencio, con muestras que desaparecen en los laboratorios, cuerpos enterrados sin autopsia, juegos de influencias, presiones y un silencio de plomo. Una investigación sin precedentes en la que participan denunciantes, científicos, agricultores y políticos de la que el periodista Alfonso Pato ha destacado en Eldiario.es que se trata de “un docu-cómic que acaba siendo un retrato demoledor, casi un thriller, sobre la forma de proceder de muchas multinacionales del sector agroalimentario”.
El equilibrio ancestral sol-plantas-animales se ha roto. El origen del desastre ecológico se encuentra principalmente en el nitrato, un superfertilizante que provoca la proliferación de las algas que generan toxicidad en las aguas y entornos naturales. En Bretaña, la agricultura y ganadería intensivas explican este excedente de nitrógeno; un problema que en España, con su propia idiosincrasia, tiene su terrible reflejo en el Mar Menor, en Murcia.
Con la colaboración de ecologistas, agricultores y ganaderos contrarios a las prácticas invasivas de las multinacionales, y el trabajo gráfico del dibujante Pierre Van Hove, las demoledoras conclusiones de Léraud están consiguiendo influir en el necesario e inaplazable debate sobre la agricultura y la ganadería intensivas. Un cómic que ha sacudido Francia con más de 120.000 ejemplares vendidos y cuya adaptación audiovisual como documental de no ficción está en proceso de producción.