Geopolítica, migraciones, territorio y control social
Isbn: 9788446035015
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Pensamiento crítico
Fecha: 01 / 2012
Precio: 16.00 €
Fuera de stock
No habrá un imperio norteamericano. El mundo es demasiado vasto, demasiado diverso, demasiado dinámico para aceptar la dominación de una sola potencia. El examen de las fuerzas demográficas y culturales, industriales y monetarias, ideológicas y militares que están transformando el planeta no confirman la percepción, hoy banal, de unos Estados Unidos invulnerables. Emmanuel Todd nos propone en estas páginas una descripción realista de una gran nación cuya potencia ha sido indiscutible, pero cuyo declive relativo parece irreversible. Los Estados Unidos, antaño indispensables para el equilibrio mundial, ya no pueden mantener su nivel de vida sin los subsidios del mundo.
Los Estados Unidos intentan enmascarar su retroceso mediante una actividad militar teatral dirigida contra países insignificantes. La lucha contra el terrorismo, Irak y el «eje del mal» no son más que pretextos.
Al carecer de las fuerzas necesarias para controlar a los principales actores económicos y estratégicos que son Europa y Rusia, y China y Japón, los Estados Unidos perderán esta última partida por el dominio del mundo y se convertirán en una potencia más.
«El más influyente y más debatido de los textos antiamericanos.»
Adam Gopnik, The New Yorker
«Un libro que merece la pena ser leído.»
Gerald Horne, Political Affairs
«Recomendaría este libro a cualquier lector preocupado por el imperialismo estadounidense.»
Clare Short, New Statesman
Geopolítica, migraciones, territorio y control social
Isbn: 9788446031468
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Pensamiento crítico
Fecha: 10 / 2010
La elección de Nicolas Sarkozy parece haber sumido a Francia en un estado de ingravidez: regalos fiscales para los más ricos, socialistas deslizados a la derecha, atlantismo, exhibicionismo presidencial, designación de chivos expiatorios inmigrantes o musulmanes, etcétera.
Pero denunciar la política de Nicolas Sarkozy no basta, ya que su victoria se debe, en parte, a sus defectos. La diversidad de síntomas esconde una verdadera crisis de la democracia. Para comprenderla es preciso identificar, tanto en el presente como en una perspectiva histórica de largo plazo, factores de peso como el vacío religioso, el estancamiento educativo, la nueva estratificación social, el impacto destructor del librecambio, el empobrecimiento de las clases medias y la desorientación de las clases superiores. Emmanuel Todd no deja a nadie a salvo, en ningún campo.
Su enfoque permite comprender por qué la sociedad francesa duda entre la etnización y la vuelta de la lucha de clases. Lleva a preguntarse si, incapaces de manipular por más tiempo nuestra «democracia de opinión», los políticos no se verán obligados a suprimir, pura y simplemente, el sufragio universal. A menos que, cediendo a la presión social, aceptasen plantearse una nueva política económica proteccionista a escala europea.
Geopolítica, migraciones, territorio y control social
Isbn: 9788446055570
Editorial: Ediciones Akal
Colección: A fondo
Fecha: 05 / 2024
La implosión de la URSS volvió a poner la historia en movimiento. Sumió a Rusia en una violenta crisis, pero, sobre todo, creó un vacío mundial que absorbió a Estados Unidos, también en crisis desde 1980. Se desencadenó entonces un movimiento paradójico: la expansión conquistadora de un Occidente que se marchitaba en su corazón. La desaparición del protestantismo condujo a Estados Unidos, por etapas, del neoliberalismo al nihilismo, y a Gran Bretaña, de la financiarización a la pérdida del sentido del humor. El estado cero de la religión ha llevado a la Unión Europea al suicidio, mientras Alemania estaba a punto de resurgir. Entre 2016 y 2022, el nihilismo occidental se fusionó con el ucraniano, nacido de la descomposición de la esfera soviética. Juntos, la OTAN y Ucrania se enfrentaron a una Rusia estabilizada, de nuevo una gran potencia, ahora conservadora, tranquilizadora para el resto del mundo que no quiere seguir a Occidente en su aventura. Los dirigentes rusos han decidido tomar partido: han desafiado a la OTAN y han invadido Ucrania. Recurriendo a los recursos de la economía crítica, la sociología