Música
Isbn: 9788412317084
Editorial: SATURNALIA Y ROSA ATÓMICA
Colección: Plutónicas
Fecha: 04 / 2022
Precio: 14.30 €
Fuera de stock
El Vaporwave fue un género musical nacido del internet-under-ground en la década 2010. Sus primeros lanzamientos incluíansamples de soft-rock y Muzak, junto con una estética visual toma-da de la TV de los ochenta, las cintas VHS y los videojuegos, y se-gún el autor de estas páginas fue una de las prácticas artísticas quemantuvieron viva la llama del espíritu contracultural y subversivo.Haciendo uso del pastiche y el anonimato, la apropiación demateriales, la repetición y la alteración, y con sus técnicas deproducción pirata, el Vaporwave pudo ser una forma de guerrillacontra la industria musical; pero ante todo fue una forma devehicular las inquietudes y perturbaciones de una sociedadextenuada, acelerada y narcotizada por los medios de comunica-ción y la producción en masa. Escrito en 2016, Un cadáverbalbuceante es la ópera prima de la exitosa trilogía sobre «políticasde la nostalgia» de Grafton Tanner; un libro sobre crítica musical ypolítica del Vaporwave, con un pie en la filosofía de vanguardia, yque explora las raíces de nuestra fascinación por el horror y losiniestro en la era del capitalismo dese
Filosofía
Isbn: 9788412577723
Editorial: Ediciones Alpha Decay
Colección: ALPHA DECAY
Fecha: 10 / 2022
La nostalgia es una de las emociones más representativas de nuestra era. El deseo colectivo de aferrarnos a la supuesta sensación de comodidad, certeza y protección de épocas pasadas se manifiesta de muchas formas distintas: vivimos rodeados de objetos que habían quedado en desuso, se hacen remakes de películas antiguas (y se reanudan célebres series televisivas de antaño), se escucha y se imita la música de otras épocas y se recurre constantemente al estilo y la iconografía de décadas pretéritas. Por su parte, los políticos conservadores lanzan continuamente promesas de volver a un pasado mejor. Parece que, a medida que la sociedad pierde la confianza en un futuro amenazado por el cambio climático y las crisis económicas, el regreso al pasado se convierte en una tentación cada vez mayor, cosa que las élites dominantes explotan para su propio beneficio. Pero ¿quién está realmente detrás de este discurso? ¿Hasta qué punto nuestro mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más polarizado, peligroso e incapaz de resolver sus problemas reales? Y, sobre todo, ¿habría que intentar extirpar la nostalgia, o es posible utilizar este sentimiento tan poderoso para avanzar hacia un futuro mejor?
En este exhaustivo y brillante ensayo, Grafton Tanner recorre la historia del siglo XXI siguiendo el rastro de la nostalgia –que empezó a manifestarse con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001–, para demostrar que esta no es solo una consecuencia de nuestro presente inestable, sino también una defensa contra él. Las horas han perdido su reloj es, finalmente, un llamado urgente y necesario a que nos tomemos en serio la nostalgia, pues nuestro futuro depende de ello.
Filosofía
Isbn: 9789878272283
Editorial: CAJA NEGRA
Colección: FUTUROS PROXIMOS
Fecha: 11 / 2024
Precio: no disponible
Fuera de stock
Mientras que a comienzos del siglo XX la nostalgia era considerada una enfermedad que podía llevar a las personas a cometer crímenes violentos, hoy se convirtió en un producto de consumo. Es incluso una de las estrategias publicitarias más exitosas para vendernos mercancías que remiten a un pasado que, en teoría, anhelamos. Siguiendo los pasos de Mark Fisher y de Simon Reynolds, Grafton Tanner parte de uno de los diagnósticos centrales de nuestro tiempo: la crisis de la imaginación respecto del futuro y la consiguiente exaltación de todo tiempo pretérito, expresadas tanto en el plano político como en el cultural. Este libro aporta una serie de preguntas fundamentales: ¿qué sucede con la nostalgia cuando, gracias a la digitalización, somos capaces de reponer o de hacer presentes fragmentos completos de situaciones pasadas? ¿Acaso se puede añorar aquello que está de manera continua frente a nosotros? Si la nostalgia es la emoción que se experimenta cuando algo ausente se hace momentáneamente presente, entonces la presencia constante del pasado en lo contemporáneo no se trataría tanto de "nostalgia", sino de