Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Steingress, Gerhard

  • Sociología del cante flamenco

    Sociología del cante flamenco

    Música
    Isbn: 9788496210387
    Editorial: Signatura Ediciones
    Colección: Signatura de Flamenco
    Fecha: 01 / 2005
    Precio: 20.00 €
    Fuera de stock

    La flamencología primera se ha visto sustituida por un creciente número de multidisciplinarios estudios empíricos, basados en información más fiable y una metodología más rígida y transparente. Sociología del cante flamenco fue uno de los primeros trabajos en este sentido, y quizás el primero en lo que a la síntesis teórica de datos socio-históricos y socio-culturales se refiere;
  • Flamenco postmoderno

    Flamenco postmoderno

    Música
    Isbn: 9788496210608
    Editorial: Signatura Ediciones de Andalucía
    Colección: Signatura de flamenco, 29
    Fecha: 09 / 2007
    Precio: 17.31 €
    Fuera de stock

  • Sobre flamenco y flamencología

    Sobre flamenco y flamencología

    Música
    Isbn: 9788495122025
    Editorial: Signatura Ediciones
    Colección: Signatura de Flamenco
    Fecha: 01 / 1998
    Precio: 15.00 €
    Fuera de stock

    Steingress se ha convertido en el teórico mayor de la sociología del flamenco por una parte, y en un estudioso que aporta gran número de razonamientos acerca de los ingredientes musicales y humanos que dieron lugar al fenómeno artístico del flamenco (del prólogo de Manuel Ríos Ruiz);
  • Sociología del cante flamenco

    Sociología del cante flamenco

    Música
    Isbn: 9788419874603
    Editorial: Athenaica Ediciones
    Colección: Flamenco y cultura popular
    Fecha: 09 / 2024
    Precio: 40.00 €

    Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del siglo XVIII en el teatro menor, y lo analiza en el contexto del folclore urbano agitanado y popularizado que hacia 1850 se perfiló como género artístico propio de la modernidad emergente. Así, las bases del surgimiento del flamenco se describen a partir de la dialéctica entre tradición y modernización en la transición de la cultura popular rural-agraria a la cultura popular urbana de la sociedad burguesa que imperaba en España en el siglo XIX. Partiendo de los datos existentes, Steingress analiza esta manifestación cultural andaluza como expresión de un arte gitano imaginario y artificial, donde la tradición, la inquietud artística y la autoconciencia del pueblo gitano se afirmaron y desarrollaron hasta convertirse en un elemento clave de la cultura andaluza. Al igual que en los casos del blues, el rebético, el tango, el fado, la samba o el raï, el flamenco se comprende entonces como una música del pueblo español étnicamente polifacética y surgida de una serie de hibridaciones transculturales que han contribuido a la consolidación de Andalucía y sus regiones colindantes como espacio culturalmente autónomo, capaz de aportar su singularidad al desarrollo de la música y el arte a escala mundial. Libro revolucionario desde su primera edición a principios de los años noventa, Sociología del cante flamenco marcó el inicio de una profunda reconsideración en la hasta entonces dominante flamencología tradicional.