Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Sanz Pastor, Marta

  • Black, black, black

    Black, black, black

    Narrativa
    Isbn: 9788433977427
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Compactos Anagrama
    Fecha: 01 / 2014
    Precio: 10.90 €
    Fuera de stock

    Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. Lo que desean es que inculpe a Yalal, albañil marroquí con el que estaba casada la muerta, y que tiene la custodia de la hija de ambos. Zarco es un detective muy poco convencional; cuarentón, gay, y estrechamente ligado a Paula, su ex mujer, a la que cuenta y con la que discute por teléfono las vicisitudes de la investigación y los pormenores de sus fascinaciones eróticas. El forcejeo dialéctico entre Zarco y Paula queda interrumpido por el diario de Luz, una de las vecinas de la geriatra asesinada, y madre de Olmo, el jovencito que fascina y perturba a Zarco. Un relato interfiere en el otro, y el encanto y la seducción de lo reconocible se suspenden. Queda también en suspenso el clímax del desvelamiento, y el lector se ve obligado a reflexionar sobre el sentido de la interferencia. Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal; pero también como otra cosa, puesto que Sanz propone una ficción donde la violencia inexplicable acaba ajustándose al razonamiento lógico y lo «imperceptible» sale a la luz con la potencia de ese «siniestro familiar» del que hablaba Freud. Y ésta es la concepción, política y retórica, que sustenta esta novela policíaca inteligente, divertida, subversiva. «Una novela admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavá como novela sin más... Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith, con la que creo entabla un diálogo (o quizá le echa un pulso)» (Rafael Reig, ABC). «Una excelente y personal novela negra que se disfraza hábil e inteligentemente de novela-comedia al estilo Wilder. Una delicia al cubo» (Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga). «El escenario del delito está entre las pesadillas de Ballard y la entomología humanista de Perec, pero podría perfectamente ser cualquier vecindario del Madrid de hoy» (Giancarlo de Cataldo, La Repubblica).
  • La lección de anatomía

    La lección de anatomía

    Narrativa
    Isbn: 9788433997777
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Narrativas hispánicas
    Fecha: 05 / 2014
    Precio: 19.90 €
    Fuera de stock

    Una mujer se queda desnuda para que los demás la miren. La midan. Su cuerpo es el texto en el que se ha escrito su biografía. La mano derecha es más grande que la izquierda porque es la mano con que la mujer agarra, escribe, acaricia, desencaja la tapa de los botes de legumbres. Antes, a la mujer su abuela le da unos azotazos en el culo. Va al colegio y se forja un pequeño corazón competitivo. Nada como si fuera un besugo. Ama desesperadamente a su madre y la salva de morir en un ridículo incendio. Canta desgañitándose Pájaro Chogüí y se hace amiga de muchas niñas y mujeres, y del niño más gamberro de octavo de egebé. Desprecia a las asistentas y va cada noche a los cines de verano. Para seducir se aprieta las carnes ridículamente como si su cuerpo fuera el de otra persona. Bebe, fuma, se pone mala y tiene miedo de sus alumnos. Se manifiesta. Se casa. Trabaja de ocho a ocho. Miente y dice la verdad. Como casi todo el mundo. Cumple cuarenta años. Se queda quieta. Reclama el derecho a dejar de complacer. El derecho a la lentitud. La lección de anatomía es una novela autobiográfica, de aprendizaje, escrita con el sentido del humor y el colmillo retorcido de la novela picaresca: el pudor no tiene que ver con el contenido de lo que se cuenta -morfologías del pene, pelos del pubis, la primera menstruación-, sino con el hecho de saberlo contar. El lenguaje expulsa al relato del espacio de la obscenidad ramplona y del morbo para darle otro sentido: el de una autobiografía novelada o una novela autobiográfica (¿el orden de los factores altera el producto?) que no explota la singularidad de la voz en primera persona, sino que la acerca a su comunidad anulando la distancia entre el nosotros y el yo, dentro y fuera, ser y parecer, porque, como decía Vonnegut parafraseando a Wilde, «somos lo que aparentamos ser, así que deberíamos tener cuidado con lo que aparentamos ser». Las lecciones de anatomía terminan convirtiéndose en lecciones de geografía e historia, y quizá la percepción de los cuarenta años como lugar desde el que echar la vista atrás sea un acto elegiaco, un signo de madurez en un mundo peterpanesco o una conducta forzada por el envejecimiento prematuro al que nos somete el cambio de era y la obsolescencia electrodoméstica. Anagrama da una segunda oportunidad a esta La lección de anatomía, que ha sido revisada, reestructurada y ampliada por Marta Sanz. De este libro a la vez viejo y nuevo, singularísimo en el panorama de la narrativa hispánica, escribe Rafael Chirbes en su prólogo: «Su estilo ágil (salpicado de fogonazos brillantes), su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable convierten la escritura de nuestra novelista más en una gozosa representación de vida que en una melancólica o sombría manipulación de seres muertos.»
  • Un buen detective no se casa jamás

    Un buen detective no se casa jamás

    Narrativa
    Isbn: 9788433977472
    Editorial: Editorial Anagrama
    Colección: Compactos Anagrama
    Fecha: 09 / 2014
    Precio: 9.90 €
    Fuera de stock

    Zarco, aquel detective de Black, black, black, cuarentón y gay, ex marido de Paula y novio de Olmo -tan joven y ahora tan infiel-, se va de viaje. Para olvidar y que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su ex mujer. Se refugiará en el riurau que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad mediterránea. Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina y su hermana han sido criadas por la tremenda tía Amparo, única heredera, que con su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, se casa con Amparo y vive en el riurau rodeado de mujeres. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando, aunque de repente note que también él necesita que alguien lo encuentre... Este libro es una moderna novela detectivesca, y un cuento de hadas que transcurre en el castillo de un país de nunca jamás y acaba con un banquete de celebración. Hay una madrastra, una bella a quien vemos dormir, un príncipe sapo, un zapato de cristal, una criada fiel, un tesoro, la ilusión de un hada madrina, Pepito Grillo, habitaciones cerradas en las que pasa algo que no vemos. Y retratos e infinitos espejos. En esta novela se abordan las psicopatologías -polí́ticas, sociales- propias de los cuentos de hadas: sexo, matrimonio, incesto, duplicidad, castidad, maltrato, envidia, vampirismo, travestismo, necrofilia, adicciones, servidumbre... Esta novela es una mujer que lleva los labios pintados por fuera, el rímel corrido, y tiene un aire a la loca de Chaillot. «Un excelente cóctel con ecos de boleros de obsesiones amorosas, de guiños a la Lolita de Nabokov y los ingredientes imprescindibles de los cuentos de princesas. Zarco, este singular detective que hubiese enamorado por igual a Hitchcock, Chandler y Warhol» (Guillermo Busutil).
  • Te cuento...Blancanieves

    Te cuento...Blancanieves

    Narrativa
    Isbn: 9788494319921
    Editorial: Alkibla Editorial
    Colección: TE CUENTO
    Fecha: 11 / 2014
    Precio: 15.00 €

  • Enciclopedia secreta

    Enciclopedia secreta

    Narrativa
    Isbn: 9788412155181
    Editorial: EDITORIAL CONTRASEÑA
    Colección: None
    Fecha: 02 / 2022
    Precio: 22.00 €
    Fuera de stock

    "Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista" es una guía de lectura crítica, arriesgada, significativa y radical. Marta Sanz sale al encuentro de una lectora —y de un lector— rebelde, que no se somete al ejercicio de autoridad que implica la escritura. Esta Enciclopedia contribuye sólidamente a la construcción de una tradición literaria que hace más significativa la escritura —y la vida— de las mujeres. La mitad de las páginas de este libro analiza obras de mujeres de diferentes países que escriben o han escrito en distintas lenguas, proceden de diversas tradiciones literarias y están presentes en el panorama literario actual: Marguerite Duras, Siri Hustvedt, Margaret Atwood, Lina Meruane, Gabriela Wiener, Emily Dickinson, Olvido García Valdés, Edith Wharton o Flannery O'Connor, entre otras muchas. La escritura de los hombres —en la que la mirada de las mujeres ha sido alfabetizada— comparece, por supuesto, en estas páginas, ya que la otra mitad del libro trata indistintamente de escritores y escritoras. "Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista", que contiene una propuesta tan metodológica como militante, es un ensayo integrado por textos de crítica literaria y crítica cultural publicados entre 2006 y 2019 en "Mercurio", "La Tormenta en un Vaso", "Quimera", "El Imparcial", "El Confidencial" y «Babelia», el suplemento cultural de "El País". "Enciclopedia secreta" es una contribución pionera a la historia del ensayo español, pues recupera de espacios aparentemente espurios —las secciones de crítica literaria y de cultura de periódicos y revistas— el pensamiento literario y feminista de Marta Sanz, y lo presenta como un discurso coherente.