Narrativa
Isbn: 9788415509349
Editorial: Automática Editorial
Colección: Narrativa
Fecha: 09 / 2016
Precio: 21.00 €
Fuera de stock
A medio camino entre la narración breve y la fábula, El arca de Noé reúne una colección de relatos con la que Radíchkov quiso capturar «toda la miseria y la grandeza de la vida» para preservarlas en el océano del tiempo. Una tarea obsesiva que lo llevó a dibujar maravillosos paisajes, rodeados de inmensas montañas, y a crear personajes que traspasan la frontera de lo real para adentrarse en el terreno de la ensoñación y del mito. Así es como se armó esta arca, por cuyas bodegas sopla el viento de los Balcanes y pasean pastores sarakatsani, bestias sobrenaturales, cazadores avezados y el propio diablo, bajo la atenta mirada de alguna cigüeña o de un zorro escondido en la espesura, esa tierra de nadie que surge entre lo visible y lo invisible.
El arca de Noé es una de las más complejas y ricas obras de Yordán Radíchkov, un testimonio de la maestría de uno de los escritores búlgaros más importantes del s.XX y una ventana privilegiada al universo único de su obra, empapado en folklore y sabiduría popular y que inauguraría el llamado «realismo mágico balcánico».
Narrativa
Isbn: 9788415509899
Editorial: Automática Editorial
Colección: None
Fecha: 06 / 2023
La publicación en 1969 de Abecedario de pólvora supuso una auténtica convulsión en el panorama literario y la crítica búlgaros. Por primera vez se abordaban cuestiones como la revolución o la resistencia antifascista huyendo de la simplificación y del ensalzamiento ideológico impuestos por el realismo socialista. Las historias que lo componen, de una sencillez tan profunda como bella, están impregnadas de una sabiduría popular que entronca con la rica tradición y folklore búlgaros.
Esta obra es una puerta a un pequeño mundo rural, tan real como rico en elementos fantásticos (lo que le valió el calificativo de realismo mágico balcánico), poblado por héroes anónimos que, conduciendo su carro lleno de jarros y vasijas, amasando el pan cada mañana o tallando la piedra de las canteras, nos muestran la grandeza y la miseria de la vida campesina, reivindicando su papel en la épica de lo cotidiano.