Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Pons Macias, Pere

  • 'Round about Tete

    'Round about Tete

    Música
    Isbn: 9788418404399
    Editorial: Libros del Kultrum
    Colección: Kultrum
    Fecha: 09 / 2023
    Precio: 24.00 €
    Fuera de stock

    Cuando “Hamp” —diminutivo por el que era conocido entre sus pares el gran vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta Lionel Hampton— proclamó en 1956 «haber descubierto al mejor pianista de jazz de Europa» poco podía imaginar Tete Montoliu que aquella sentida soflama fuera a propinarle un vuelco tan radical a su vida. Alumno aventajado de la generación que asentó la modernización del jazz, aunque insobornable hardbopper, Tete Montoliu hizo suyas las virtudes de los grandes –que siempre lo trataron y consideraron como a un igual (Dexter Gordon, Johnny Griffin, Thelonious Monk, etc.)– pero, acaso precisamente por ello, tampoco se libró de algunos de sus defectos y excesos. Es por este motivo que una personalidad tan compleja y determinante para la historia del jazz lugareño como la suya hace necesaria, a los veinticinco años de su muerte, una aproximación coral que trace un recorrido biográfico plural, y aperturista –sin ánimo de caer en la exaltación hagiográfica, pero sin voluntad, tampoco, de silenciar ciertas controversias y testimonios contradictorios–. Tomando y mutilando parcialmente el título de una composición de uno de sus autores predilectos, Thelonious Monk –con quien compartía iniciales: T. M.–, ‘Round About Tete ofrece una mirada caleidoscópica a través de vivencias, opiniones, artículos, declaraciones, cartas y otros documentos exhumados que versan sobre su vida y obra, aportados por muchos de los que tuvieron ocasión de conocerlo: músicos, mánager, programadores, productores, periodistas, escritores, cineastas, cantantes, amigos, familiares, amantes, empresarios... Se acompaña esta edición de las transcripciones de algunas de las composiciones que integraban su repertorio: estándares, canciones populares y composiciones de otros admirados colegas.