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  • Pierre Bourdieu

  • Las argucias de la razón imperialista

    Las argucias de la razón imperialista

    Antropología/sociología
    Isbn: 9788449310126
    Editorial: Paidós
    Colección: Asterisco
    Fecha: 01 / 2001
    Precio: no disponible
    Fuera de stock

    El presente texto trabaja con la noción de imperialismo cultural, entendido como la imposición encubierta de un modelo sociocultural particular al resto del mundo. En este sentido, los autores indagan en conceptos tales como raza, underclass y flexibilidad, para develar cómo la conceptualización de los mismo, por parte del modelo norteamericano, se impone en el resto de países como verdades universales. Destacan el importante papel que juegan los organismos internacionales, las editoriales, el periodismo y en especial los intelectuales "progresistas" en la difusión de esos valores que, una vez deshistorizados son tomados como universalismos y propagados en realidades diferentes sin tener en cuenta las particularidades de cada sociedad.
  • LA ONTOLOGÍA POLÍTICA DE MARTÍN HEIDEGGER

    LA ONTOLOGÍA POLÍTICA DE MARTÍN HEIDEGGER

    Antropología/sociología
    Isbn: 9788475096490
    Editorial: Paidós
    Colección: Básica
    Fecha: 01 / 1991
    Precio: 11.50 €
    Fuera de stock

    El discurso filosófico, como cualquier otra forma de expresión, es el resultado de una transacción entre una intención expresiva y la censura ejercida por el universo social en el cual debe producirse. Así, para comprender la obra de Heidegger en su verdad inseparablemente filosófica y política, se debe rehacer el trabajo de eufemistización que le permite desvelar velándolas unas impulsiones o ilusiones políticas. Se debe analizar la lógica del doble sentido y del sobreentendido que permite a las palabras del lenguaje ordinario (Fürsorge, por ejemplo) funcionar simultáneamente en dos registros científicamente unidos y separados. Poner en forma filosófica, también es poner formas políticamente: es presentar bajo una forma filosóficamente aceptable, volviéndolos desconocibles, los temas fundamentales del pensamiento de los "revolucionarios conservadores". Es pues a condición de reconstruir las diferentes variantes de la visión del mundo que se manifiesta crudamente en los ensayistas de la Alemania de Weimar y la lógica inseparablemente intelectual y social del campo filosófico que es el verdadero operador de la transmutación del humor völkisch en filosofía existencial, que podemos comprender la ontología política de Martín Heidegger sin operar las discrepancias muy cómodas entre el texto y el contexto, o entre el rector nazi y el "pastor del Ser".