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  • Panofsky, Erwin

  • Idea

    Idea

    Teoría del arte
    Isbn: 9788437632032
    Editorial: Ediciones Cátedra
    Colección: Cuadernos Arte Cátedra
    Fecha: 10 / 2013
    Precio: 19.00 €
    Fuera de stock

    En 1924 se publica " Idea " de Erwin Panofsky, para mu­chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes? El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg -este último decisivo para Panofsky-, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce. Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lec­tor contemporáneo que aspira a empaparse de la cul­tura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin  tener en cuenta la " calidad " de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los " estudios vi­suales " : a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pen­samiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable dis­cusión moderna.
  • Mitología clásica en el arte medieval

    Mitología clásica en el arte medieval

    Teoría del arte
    Isbn: 9788494292293
    Editorial: Sans Soleil Ediciones
    Colección: Chiribitas
    Fecha: 01 / 2016
    Precio: 14.50 €
    Fuera de stock

  • La caja de Pandora

    La caja de Pandora

    Teoría del arte
    Isbn: 9788412157802
    Editorial: Sans Soleil Ediciones
    Colección: Pigmalión
    Fecha: 09 / 2020
    Precio: 23.00 €
    Fuera de stock

    Ningún mito nos es más familiar que el de Pandora, pero quizá ninguno ha sido tan mal comprendido. Animados por esta premisa, en 1956 Dora y Erwin Panofsky emprendieron un apasionante viaje intelectual con el objetivo de desentrañar el origen del mito de la caja de Pandora y rastrear su impacto en el arte y la literatura occidentales. Ambos demostrarán cómo desde los más lejanos relatos griegos hasta el arte contemporáneo, la caja (o vaso, vasija, crátera…) ha ejercido una sorprendente fascinación con innumerables variantes y matices. La evolución de Pandora y los distintos atributos que se le asocian, conectan con las diferentes sensibilidades y formas de pensar de cada momento histórico, haciendo de este mito un relato versátil y, a la vez, universal.
  • La perspectiva como forma simbólica

    La perspectiva como forma simbólica

    Filosofía
    Isbn: 9788490666067
    Editorial: Austral
    Colección: Contemporánea
    Fecha: 11 / 2018
    Precio: 8.95 €
    Fuera de stock

    La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y quizá matemáticas, esencialmente distintas de las del Renacimiento. Esta diferencia en el concepto «prospéctico» corresponde a la diferencia del concepto general del espacio, cuyos fundamentos se expresan en las obras de los científicos y filósofos antiguos. Publicado en 1927 en las «Conferencias» del Instituto Warburg, que promovía en aquella época las investigaciones más avanzadas sobre el Renacimiento, este estudio suscitó cuestiones todavía candentes en la historia del arte.