Mondo brutto
Isbn: 9788477027812
Editorial: Valdemar
Colección: Intempestivas
Fecha: 11 / 2014
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
La idea de que una película sea capaz de inducir cambios
en la realidad por medio de sus imágenes mágicas está
en el corazón de la obra de cineastas experimentales como
Maya Deren, Harry Smith y sobretodo Keneth Anger,
seguidor de la filosofía mágika de Aleister Crowley.
Mucho antes que estos creadores, los cineastas alemanes del periodo mudo, como Murnau, Lang, Henrik Galeen
y otros ya habían empleado el montaje, como el mago usa
los hechizos y abracadabras propios de su oficio, para dotar al cine
de esa dimensión esotérica. Sus obras más famosas, Nosferatu (1922),
Metrópolis (1927), El gabinete del Dr. Caligari (1920), El Golem (1920)
o El estudiante de Praga (1926) son auténticas joyas malditas
del cine que han dado lugar a numerosas especulaciones.
Jesús Palacios, crítico y escritor sobradamente conocido
por los aficionados al cine y la literatura de terror en nuestro país,
escarba en este Hollywood maldito en una serie de películas
«genuinamente» malditas -aquellas que, no solo durante el rodaje
sino a menudo tras su estreno, han provocado y se han visto rodeadas
de fenómenos extraños, inexplicables y trágicos-, centrándose
en las más famosas e infames de la historia del cine en general
y de Hollywood en particular. La erudición de Jesús Palacios nos
desvelará que películas como Nosferatu, La semilla del diablo (1968),
El exorcista (1973), La profecía (1976), Poltergeist (1982),
o El cuervo (1994), cuya leyenda negra resulta estar en perfecta
sintonía con sus contenidos, parecen tener sorprendentes
e innegables conexiones entre ellas. El lector puede considerar
este Hollywood maldito como una suerte de ampliación y actualización
de aquel otro ensayo, Satán en Hollywood, publicado hace diecisiete años por la editorial Valdemar y germen de esta nueva obra.
Teoría del arte
Isbn: 9788477029472
Editorial: Valdemar
Colección: Intempestivas
Fecha: 11 / 2023
Precio: 25.00 €
Fuera de stock
Entre el ensayo cultural, la chismografía,
la historia de las ideas, el periodismo literario
y hasta la crítica cinematográfica
En “Mi única intención a la hora de escribir esta historia informal del ocultismo en Hollywood ha sido la de divertirme y divertir al lector aficionado a inmiscuirse en las vidas ajenas. Las vidas, desde luego, de los ricos y famosos, de los únicos dioses y semidioses que le quedan al hombre del siglo XX en su despoblado Olimpo contemporáneo: las estrellas de cine”, confiesa Jesús Palacios en la introducción a este volumen.
En un recorrido cronológico que abarca desde el cine mudo hasta el Hollywood de las multinacionales y los efectos especiales, desde Greta Garbo y Jean Harlow hasta Richard Gere y Tom Cruise, pasando por los luciferinos años 60, Palacios logra conformar
una crónica negra de la historia del cine en su acepción más amplia, aquella que incluye no solo las películas, sino también los actores, productores, directores, tanto en su vida pública como privada, así como los gurús, brujos, santones orientales y médiums, teóricos de lo imposible y sectas y sociedades esotéricas de lo más variopintas relacionadas con ellos. Quienes estén interesados en las oscuras relaciones que unen al arte cinematográfico con las
artes mágicas encontrarán ideas que quizá les sean de utilidad.
La presente edición, que incluye abundantes fotografías y un completo índice de películas y personajes, supone una actualización de la que se publicó en 1997, con aspectos inéditos del Hollywood del siglo XXI que ocupan un nuevo y largo capítulo.