Narrativa
Isbn: 9788439728061
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Colección: LITERATURA MONDADORI
Fecha: 01 / 2014
Precio: 16.90 €
Fuera de stock
La literatura es una clase de terapia. O la terapia es un tipo de literatura. A través de estos dos conceptos, Elisa, la protagonista de esta historia, tratará de superar sus miedos, que no son otros que los de la cruel y extraña vida moderna. Esta novela, que confirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce. Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, que no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente. En estas páginas la enfermedad acaba por aparecer como signo de normalidad. Tras su lectura surge la inevitable cuestión de si en un escenario como el actual, donde los proyectos comunes parecen haberse desvanecido, es posible vivir fuera de lo patológico y contar algo que no sea patología. Críticas:
«La escritura de Elvira Navarro recuerda a un jarrón delicado que -al mínimo roce- se quiebra y divide, o se derrama en mínimos fragmentos que nos empeñamos en recoger y que nos cortan. Fría en apariencia -obra de ingeniería: forma sencilla, fondo complejo-, la prosa de Navarro se desapega de sus personajes, y a nosotros nos daña.»
Elena Medel, Calle 20 «Una autora admirable en muchos sentidos.»
Nadal Suau, El Cultural «Repiensa el realismo para subvertirlo, para expandir sus posibilidades expresivas, para llevarlas a un extremo.»
Damián Tabarovsky, Diario Perfil «La observación, la empatía y la intuición son las armas que la joven escritora utiliza para hablar de lo que se esconde detrás de las apariencias, de lo establecido.»
Emma Rodríguez, El Mundo
Narrativa
Isbn: 9788439732037
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Colección: Literatura Random House
Fecha: 09 / 2016
Precio: 14.90 €
Fuera de stock
Una novela que reproduce los últimos días de la enigmática escritora española Adelaida García Morales, y que reafirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, revitalizadora de una literatura comprometida y maestra en el terreno del retrato psicológico individual y el retrato social. Adelaida García Morales es una de las figuras más misteriosas que ha dado la cultura en las últimas décadas. La celebridad adquirida por sus libros El Sur (adaptado por Víctor Erice en la famosa película homónima) y El silencio de las sirenas hizo que el mutismo en el que la autora fue sumiéndose se tornara especialmente inquietante. En 2014 falleció sin apenas reconocimiento. Los últimos días de Adelaida García Morales es el relato, en clave de ficción, de las jornadas que precedieron a la muerte de la escritora. Poco antes de su deceso, García Morales acudió a una delegación de Igualdad pidiendo cincuenta euros para poder visitar a su hijo en Madrid. Inspirándose en esta anécdota real, la presente novela de Elvira Navarro entrelaza dos historias, dando lugar a una intensa y singularísima narración cercana al falso documental que abarca temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza de la creación, el tratamiento que reciben las mujeres artistas, la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción y la locura. Reseñas a las obras anteriores de Elvira Navarro:
«El talento literario es un don natural de esta autora, que ha escrito un primer libro tan clásico como feroz y admirablemente transgresor: la sutil, casi escondida, verdadera vanguardia de su generación.»
Enrique Vila-Matas, El País «La escritura de Elvira Navarro recuerda a un jarrón delicado que -al mínimo roce- se quiebra y divide, o se derrama en mínimos fragmentos que nos empeñamos en recoger y que nos cortan.»
Elena Medel, Calle 20 «Libro magnífico e hiriente.»
Marta Sanz, La tormenta en un vaso «Se trata de un libro aterido, de pelo húmedo, recorrido por el malestar de una fiebre fría y reptante. Ese escalofrío social nos retrata.»
Eloy Tizón, El Cultural «Una autora admirable en muchos sentidos.»
Nadal Suau, El Cultural «Repiensa el realismo para subvertirlo, para expandir sus posibilidades expresivas, para llevarlas a un extremo.»
Damián Tabarovsky, Diario Perfil
Narrativa
Isbn: 9788439734826
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Colección: Clásicos Mondadori
Fecha: 01 / 2019
Precio: 17.90 €
Fuera de stock
Vuelve con once perturbadores relatos Elvira Navarro, una de las grandes narradoras en lengua española. Un falso inventor lleva conejos a una isla para que acaben con los nidos de unos pájaros cuyo nombre nadie sabe. En la penumbra nocturna, una especie extinguida hace miles de años le sale al paso a un archiduque. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito hurto. El fantasma de una madre abre una cuenta en Facebook y le pide amistad a su hija. Una pareja a punto de romper deambula por un albergue inhóspito. En una banlieue parisina desaparece un tramo de avenida. En estos perturbadores once relatos hay transformaciones fabulosas que no son vividas como una liberación, sino con miedo. La implacable precisión de Elvira Navarro nos lleva por vidas que se deforman de manera fatal, arrastrándonos también a nosotros. Leer a Navarro es convocar una sombra aterradora, y de la misma manera que al caer la noche lo conocido se torna profundamente extraño, en estos cuentos los personajes se pierden en habitaciones cerradas, en isletas cenagosas, en laberintos mentales que quiebran la normalidad y conducen hasta un alucinante ruido blanco del que ya no se puede escapar. Con La isla de los conejos la autora desnuda los mimbres de lo real por medio de una escritura sutil y llena de clarividencia, que transgrede los significados y nos entrega, a cambio, una hiriente lucidez. La crítica ha dicho:
«El talento literario es un don natural de esta autora.»
Enrique Vila-Matas «La escritura de Elvira Navarro recuerda a un jarrón delicado que -al mínimo roce- se quiebra y divide, o se derrama en mínimos fragmentos que nos empeñamos en recoger y que nos cortan.»
Elena Medel «Una autora admirable.»
Nadal Suau, El Cultural «Sus libros son experiencias pulidas y severas, disfrazadas de vidas expuestas a la tortura de un sistema inflexible.»
Peio H. Riaño «Repiensa el realismo para subvertirlo, para expandir sus posibilidades expresivas, para llevarlas a un extremo.»
Damián Tabarovsky, Diario Perfil «El objetivo de la autora no parece ser complacer al lector, afortunadamente, sino que exige de su complicidad, de su capacidad para completar los huecos y confía en su inteligencia.»
Aloma Rodríguez, Letras Libres «Da igual que la autora nos relate una situación cotidiana o una totalmente increíble, con ambas nos hace reflexionar sobre la culpa, el miedo, el asco, la vergüenza.»
Esther Magar, Libros y Literatura «Lo que nos propone Elvira Navarro en su nueva obra es un universo totalmente singular, distinto de cualquiera que hayamos visitado antes, en el cual la clave no es entender sino compartir las sensaciones que nos transmite la autora»
Ricardo Lladosa, Zenda
Narrativa
Isbn: 9788439738022
Editorial: Random House
Colección: LITERATURA
Fecha: 01 / 2023
Precio: 17.90 €
Fuera de stock
Elvira Navarro nos brinda su mejor obra: una novela en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y la muerte. «Elvira Navarro es una de las grandes escritoras españolas de hoy. Una cirujana precisa y certera de las emociones más escondidas del corazón».
Manuel Vilas ¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existencia de reparación de quienes la precedieron? ¿Qué voces nos habitan? Adriana, la protagonista de esta historia, afronta varios duelos mientras cuida de su padre enfermo. También se ha convertido en una voraz espectadora de la vida de los demás gracias a las redes sociales y en una tímida consumidora de experiencias amorosas a través de una app de citas, pero eso solo acentúa su sensación de estancamiento. El miedo a romper con inercias que han perdido el sentido a menudo proviene de los fantasmas del pasado, y el suyo acaba irrumpiendo ferozmente a través de una casa que una vez encarnó el universo entero y de una abuela y una madre que cuentan unos hechos trágicos. Elvira Navarro ofrece al lector su mejor obra con esta novela en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros, el carácter cada vez más espectral de nuestro presente y la muerte. También sobre lo que nos queda cuando los seres que amamos ya no nos acompañan. El resultado es un libro extraordinario, conmovedor y audaz. Reseñas:
«Las voces de Adriana es una novela extraordinaria, en donde una mujer nos habla desde su atávica intemperie y desde sus recuerdos. Soledad y familia, y búsqueda del amor y el pasado que vuelve se entremezclan en esta prodigiosa historia que oscila entre la crítica social y la exploración de las fuerzas primitivas de la existencia. Elvira Navarro es una de las grandes escritoras españolas de hoy. Una cirujana precisa y certera de las emociones más escondidas del corazón».
Manuel Vilas «Este libro es una caja de música de la que salen voces e impregnaciones que nos dicen quiénes somos. Desamor y duelo desencadenan una historia de hilos en las redes y habladores fantasmas familiares. Humor negro y tragedia, prestidigitación literaria, tecnología y memoria. Un destilado de inteligencia narrativa en el que Elvira Navarro muestra que la verdad está encerrada dentro de los más sofisticados artefactos. Detrás, encima, al fondo, una mujer que escribe con una capacidad de penetración, una sensibilidad y un sentido mucho más que sobresalientes».
Marta Sanz «Una implacable novela sobre la pérdida de la ligereza, sobre qué hacer -o cómo contar- el peso posterior. Brutalmente honesta pero misteriosamente elusiva, con precisión de cuchillo y poética aspereza, Elvira Navarro indaga en la dialéctica de los cuidados, en sus vulnerabilidades y herencias».
Andrés Neuman Sobre La isla de los conejos:
«Más inteligente y perturbador que Black Mirror».
Los Angeles Times Sobre La trabajadora:
«Repiensa el realismo para subvertirlo, para expandir sus posibilidades expresivas, para llevarlas a un extremo».
Damián Tabarovsky, Diario Perfil Sobre La ciudad en invierno:
«El talento literario es un don natural de esta autora».
Enrique Vila-Matas, El País Sobre La ciudad feliz:
«Alcanza resonancias jamesianas en todo lo que tiene que ver con el finísimo análisis de las conductas y ese pugilismo que se va desarrollando soterradamente hasta estallar».
Ana Rodríguez Fischer, Babelia