Tebeos
Isbn: 9788415163374
Editorial: ASTIBERRI EDICIONES
Colección: SILLÓN OREJERO
Fecha: 11 / 2011
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
Desde la noche de los tiempos, el hombre ha buscado sin éxito un modelo de sociedad perfecto. Robert McCorman, un rico idealista, cree que ha llegado el momento y funda la colonia de New Fraternity en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero corren malos tiempos para la utopía, ya que el país se desangra en la fratricida guerra de Secesión (1861-1865). Emilio, un niño salvaje recogido en el bosque y educado en la colonia, vivirá de primera mano los dramáticos acontecimientos, que tendrán su punto álgido con la aparición en el bosque de una asombrosa criatura.
La realización a lo largo de tres años de Fraternity -que recoge los dos volúmenes publicados en Francia que componen la serie- no ha sido fácil, tal y como reconoce José Luis Munuera, una obra que el dibujante murciano ubica dentro del subgénero específico de "aventura ideológica" que han transitado con brillo Oesterheld, Muñoz y Sampayo, Pierre Christin o Felipe Hernández Cava. "El tebeo navega entre aguas muy diferentes, del fantástico a la utopía política, del discurso ético al drama, y estaba además el elemento romántico. Meter todo eso en un mismo saco y que se sostuviese con la necesaria unidad orgánica fue un quebradero de cabeza tremendo", asegura el dibujante de El juego de la luna.
Juan Díaz Canales, inmerso en la búsqueda de un marco histórico convincente y a la vez atractivo para situar el guión que tratara preguntas sobre si es posible la convivencia en igualdad de condiciones, deberes y derechos o si es posible que el ser humano alcance un modelo social que garantice la igualdad, dio con la historia de "New Harmony", una comuna creada y financiada por el socialista utópico Robert Owen en 1825 en Indiana: "Nuestra New Fraternity es un trasunto un poco anacrónico de aquella experiencia y gran parte de los personajes de nuestra historia son reflejos más o menos deformados de algunos de los actores de aquella aventura utópica", confiesa el también guionista de Blacksad.
Encontrar el registro gráfico adecuado fue efectivamente todo un reto, tanto por la dificultad que planteaba el jugoso guión del madrileño Díaz Canales con un tempo, que de lo contemplativo, de lo relajado, va acelerándose hasta el clímax final, como por la necesidad "de tratar de controlar -añade Munuera- mi tendencia al cartoon muy sobreactuado para que los personajes no chirriasen". El entendimiento, también creativo, entre guionista, dibujante y colorista -cuidado trabajo del baracaldés Sedyas-, y la pasión volcada por todos ellos para dar con el tono adecuado, se ven refrendados por la solidez del resultado.
"Díaz Canales ha escrito una historia de ambientes opresivos no exenta de elementos poéticos. Munuera sobresale por su sentido del encuadre, una dinámica puesta en escena y un trazo maduro, realista. [...] El relato se consolida con los colores sombríos delicadamente utilizados por Sedyas". Actua BD
Tebeos
Isbn: 9788418215551
Editorial: ASTIBERRI EDICIONES
Colección: CMYK
Fecha: 05 / 2021
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
Un joven es contratado en una notaría de Wall Street, en el Nueva York de los albores de un “nuevo mundo”, burocratizado y capitalista. Se llama Bartleby. Encargado de copiar actas jurídicas, demuestra una eficacia admirable y su energía es tan contagiosa que empuja a sus compañeros a dar lo mejor de sí mismos.
Un día todo cambia. Su jefe le pide cotejar unos documentos para verificarlos –un trabajo normal, rutinario, aunque ajeno al cometido para el que fue contratado–; y él le contesta con educación, pero con firmeza: “Preferiría no hacerlo”. Poco a poco, Bartleby declinará toda proposición, toda oferta de ayuda, incluso la exhortación final a dejar el puesto de trabajo, con esas pocas palabras, “preferiría no hacerlo”, que repite como un mantra...
La resistencia de Bartleby es misteriosa. Es la personificación del enigma absoluto. No demuestra ninguna arrogancia ni rebeldía, sí en cambio una fragilidad obstinada, una cierta melancolía y, tal vez, una sorda desesperanza. José Luis Munuera se apropia del relato de Herman Melville en una adaptación que aporta una mirada singular sobre el texto original, una fascinante historia sobre la obediencia y la resistencia pasiva.
Tebeos
Isbn: 9788419670861
Editorial: ASTIBERRI EDICIONES
Colección: CMYK
Fecha: 10 / 2024
Durante el día, los jardines de Kensington, en Londres, están atestados de humanos, pero cuando cae la noche se convierten en el territorio de lo sobrenatural... Tras el cierre de puertas, perdida en este inmenso parque, la pequeña Maimie se cruza con unas hadas y conoce a un tal Peter Pan.
Un chaval extraño, este Peter: capaz de volar, le habla a Maimie de un país imaginario, una isla donde los niños no crecen. A Maimie le gustaría volver a casa, pero Peter quiere que se quede y se divierta con él. Juntos conocerán a la Reina de las Hadas e intentarán resolver un acertijo que permitiría a Maimie encontrar la salida del parque antes de que amanezca y quede atrapada allí dentro… ¡para siempre!
Antes de llevar a Peter Pan a los escenarios en una obra de teatro en 1904, y luego en la novela 'Peter y Wendy' publicada en 1911, James Matthew Barrie le había dado vida en otra novela, en 1902, titulada 'El pajarito blanco'. José Luis Munuera adapta ese texto casi olvidado y que no se había adaptado a ningún medio hasta ahora, pero que contiene el origen y la esencia de este querido personaje, ofreciendo una visión de Peter Pan a la vez personal y fiel a la obra de Barrie. En palabras de Munuera, es la historia de “un niño que no puede crecer… un niño eterno que juega, ya para siempre, en los confines de la imaginación, el mito y el sueño”.
Este cómic es el nuevo dentro de una serie de títulos en los que José Luis Munuera adapta grandes clásicos de la literatura como 'Bartleby, el escribiente' (Astiberri, 2021), a partir del texto de Herman Melville, y 'Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas' (Astiberri, 2022), a partir del texto de Charles Dickens, a los que añade su particular punto de vista, su lectura personal y su grafismo semirrealista y sensible.