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  • Kierkegaard, Soren

  • Johannes Climacus o De todo hay que dudar

    Johannes Climacus o De todo hay que dudar

    Filosofía
    Isbn: 9788484283744
    Editorial: Alba Editorial
    Colección: Clásica
    Fecha: 02 / 2008
    Precio: 13.98 €
    Fuera de stock

    Con Johannes Climacus, o De todo hay que dudar (1842), Kierkegaard se proponía «herir a la filosofía», especialmente al idealismo hegeliano, y su primer paso fue elegir, no la forma de un tratado, sino la de un relato. Sobre un fondo autobiográfico, narra la evolución espiritual de un joven empeñado en filosofar y describe el desarrollo dialéctico de su pensamiento.
  • Los lirios del campo y las aves del cielo

    Los lirios del campo y las aves del cielo

    Filosofía
    Isbn: 9788481649215
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
    Fecha: 05 / 2007
    Precio: 15.00 €
    Fuera de stock

    Desde la publicación en 1843 de sus primeros discursos religiosos -inmediatamente posteriores a O lo uno o lo otro-, Kierkegaard se consagró intensamente a la tarea de la predicación escrita del cristianismo auténtico, en consonancia con su propósito de «introducir el cristianismo en la cristiandad». Dicha escritura fue realizada casi siempre en nombre propio, a diferencia de las grandes y más brillantes creaciones de los seudónimos, con las que se fue entreverando. Es en los discursos religiosos y cristianos -ofrecidos, en palabras del escritor, «con la mano derecha, en oposición a la obra de los seudónimos, que se brindó y se brinda con la izquierda»- donde habría que buscar, según Kierkegaard, la veta más honda de su actividad literaria: lo edificante. Los trece discursos aquí reunidos, seleccionados y traducidos del danés por Demetrio Gutiérrez Rivero, pertenecen a los años 1847-1849, la época más madura y definitiva de la producción de Kierkegaard. Su tema bíblico común es el comentario de la parte del Sermón de la Montaña en que Jesús, a propósito de los lirios del campo y de las aves del cielo, habla del servicio exclusivo divino y de la confianza en la Providencia. Desprovistos de la ironía, el talante combativo y los vericuetos de sus escritos éticos y estéticos, estos discursos brindan una aproximación distinta a conceptos y categorías existenciales nucleares del pensamiento kierkegaardiano, como son las de individuo, espíritu, instante, elección, «delante de Dios», fe o pecado.
  • O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I

    O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I

    Filosofía
    Isbn: 9788481648072
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
    Fecha: 05 / 2006
    Precio: 27.00 €
    Fuera de stock

    O lo uno o lo otro (1843) es la primera obra publicada por Soren Kierkegaard, en la que comenzó a trabajar casi inmediatamente después de la lectura de su tesis Sobre el concepto de ironía (publicada también en esta editorial). Escrito de una compleja estructura textual y, en muchos sentidos, el más excelso de todos los suyos, fue fruto de una intensa dedicación de dieciséis meses, si bien la primera elaboración de algunos materiales se remonta a años atrás. Bajo el pseudónimo de Victor Eremita, presunto responsable de la edición, la publicación señalará para Kierkegaard el inicio de su carrera como escritor en sentido estricto. Esta carrera comienza pues con la disyunción existencial indicada en el título de la obra: la oposición entre lo estético («aquello que un hombre inmediatamente es») y lo ético («aquello a través de lo cual un hombre llega a ser lo que llega a ser»). Los tratados estéticos conforman la Primera Parte aquí presentada. Arrancan con los célebres aforismos titulados Diapsálmata y, a través de ensayos brillantes y minuciosos sobre el erotismo musical -en la figura de Don Juan- y sobre la tragedia griega en su relación con la moderna -en la figura de Antígona-, concluyen en las páginas del Diario de un seductor, exposición del «esteta reflexivo» que sólo adquiere sentido a la luz de los escritos anteriores. La presente edición constituye para el lector hispanohablante, la primera traducción íntegra y anotada de esta obra.
  • La enfermedad mortal

    La enfermedad mortal

    Filosofía
    Isbn: 9788481649826
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
    Fecha: 05 / 2008
    Precio: 14.00 €
    Fuera de stock

    Con La enfermedad mortal Kierkegaard continúa y profundiza su anterior El concepto de la angustia. Las dos obras pertenecen a la etapa literaria más madura del escritor y el tema dominante en ambas es el mismo: el pecado original. La angustia constituye para Kierkegaard el punto cero de la existencia, y desde él se puede por igual girar hacia la fe o hacia la desesperación. En este tratado, firmado por el pseudónimo kierkegaardiano «Anti-Climacus», la desesperación es considerada como una enfermedad, una «enfermedad del yo», relativa a «lo eterno en el hombre», y la única estrictamente mortal: «un estar muriendo eternamente, muriendo y no muriendo, muriendo la muerte..., pero morir la muerte significa que se vive el mismo morir». La desesperación es «algo muy dialéctico». Justamente, el autor de la presente «exposición cristiano-psicológica para edificar y despertar» se dedica a trazar este movimiento dialéctico de la desesperación. Descubre sus formas características, en su camino destructor, hasta establecer la desesperación como el pecado definitivo: desligar el yo del Poder que lo fundamenta, haber perdido a Dios y, con ello, haberse perdido a sí mismo.
  • El Instante

    El Instante

    Filosofía
    Isbn: 9788481648676
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
    Fecha: 03 / 2012
    Precio: 15.00 €
    Fuera de stock

    En el último año de su vida, Søren Kierkegaard decidió pronunciarse en «El Instante» -revista escrita y firmada exclusivamente por él- contra la iglesia oficial de Dinamarca y los que se alineaban tras ella proclamándose cristianos. La intensa lucha, que duró cuatro meses, consumió las últimas energías del filósofo, que moriría al poco tiempo, después de dejar acabado para la imprenta el décimo número de la publicación. Aunque las ideas expresadas en «El Instante» no son nuevas, la diferencia con respecto al resto de su obra es que ahora, «actuando en el instante», Kierkegaard ataca a personas e instituciones reales y existentes, encarnando en su propia persona la práctica de tales ideas con absoluta consecuencia. Para él, el instante es lo decisivo. Aquí y ahora, en esta extrema «contemporaneidad», es donde todo está en juego y se afirma y confirma lo que se es. Con la publicación de «El Instante», Kierkegaard pone en acto su propia posibilidad de ser contemporáneo de Cristo. La presente edición ofrece, por vez primera en castellano, la traducción directa del danés de este escrito, el último y más comprometido del pensador.
  • O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II

    O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II

    Filosofía
    Isbn: 9788481648089
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
    Fecha: 10 / 2007
    Precio: 22.00 €

    O lo uno o lo otro (1843) es la primera obra publicada por Søren Kierkegaard, en la que comenzó a trabajar casi inmediatamente después de la lectura de sus tesis Sobre el concepto de ironía. Escrito de compleja estructura textual y, en muchos sentidos, el más excelso de todos los suyos, fue fruto de una intensa dedicación de dieciséis meses, si bien la primera elaboración de algunos de sus materiales se remonta a años atrás. Bajo el pseudónimo de Victor Eremita, presunto responsable de la edición, la aparición del libro señalará para Kierkegaard el inicio de su carrera como escritor en sentido estricto. Dicha carrera comienza pues con la disyunción existencial indicada en el título de la obra: la oposición entre lo estético («aquello que un hombre inmediatamente es») y lo ético («aquello a través de lo cual un hombre llega a ser lo que llega a ser»). A los tratados estéticos que componían la Primera Parte se añaden ahora en esta Segunda, en estrecha vinculación dialéctica con aquéllos, los tratados éticos, en forma de tres cartas dirigidas al autor de los escritos estéticos: «La validez estética del matrimonio», «El equilibrio entre lo estético y lo ético en la formación de la personalidad» y «Ultimátum». Se ofrece así por primera vez al lector hispanohablante la traducción del danés, íntegra y anotada, de los dos volúmenes de esta obra.
  • Migajas filosóficas o un poco de filosofía

    Migajas filosóficas o un poco de filosofía

    Filosofía
    Isbn: 9788481644418
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
    Fecha: 01 / 2007
    Precio: 13.98 €

    La filosofía actual reconoce la inmensa importancia de los contenidos vertidos por Kierkegaard en esta obra, y no se deja deslumbrar -como ocurriera en su momento- por sus reflexiones acerca del mensaje cristiano. Concebida por su autor como el eje de su producción filosófica y, por lo tanto, portadora de todos los valores que la filosofía occidental ha reconocido en su producción más celebrada, esta obra había permanecido inédita en castellano hasta el momento, no obstante haber sido valorada y traducida al resto de las lenguas occidentales. La obra, traducida por primera vez con rigor crítico a partir del original danés, se presenta con un reto diferente: los interrogantes suscitados por Kierkegaard encuentran ahora un eco singular. Se pregunta el autor por el origen de la verdad, desechando la respuesta subjetiva al modo de la reminiscencia griega y dudando de las posibilidades absolutas de la razón. La relación entre el alumno que interroga y el maestro que responde conduce a replantear nada menos que la consistencia del dato histórico frente a las decisiones transcendentes. Emerge así un concepto radical de libertad y una nueva manera de comprender esa pasión absoluta que desde la esfera creyente se denomina fe y desde el prisma de la filosofía se convierte en una especie de invitación a situarse en la diáspora del puro pensar.
  • El erotismo musical. Ensayo de orquesta (DVD). Johann Sebastian Bach

    El erotismo musical. Ensayo de orquesta (DVD). Johann Sebastian Bach

    Filosofía
    Isbn: 9788494218934
    Editorial: Mishkin Ediciones
    Colección: MISHKIN DE NARRATIVAS
    Fecha: 02 / 2016
    Precio: 27.20 €
    Fuera de stock

  • La enfermedad mortal

    La enfermedad mortal

    Tebeos
    Isbn: 9788416763269
    Editorial: La Otra H
    Colección: La otra h
    Fecha: 01 / 2017
    Precio: 9.95 €
    Fuera de stock

    A pesar de su corta vida, Søren Kierkegaard tuvo una ingente producción filosófica. En su etapa de madurez destacan, entre otras, obras como El concepto de la angustia y La enfermedad mortal o Tratado sobre la desesperación. Con una estrecha relación
  • El concepto de la angustia

    El concepto de la angustia

    Filosofía
    Isbn: 9788420674568
    Editorial: Alianza Editorial
    Colección: El Libro De Bolsillo - Humanidades
    Fecha: 03 / 2013
    Precio: 11.50 €
    Fuera de stock

    Publicado por primera vez en 1844, " El concepto de la angustia " es quizá el libro más conocido del danés Sören Kierkegaard (1813-1855), y en él se articulan algunos de los conceptos en los que se apoya el existencialismo cristiano. La angustia se relaciona con el pecado y con la libertad. Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia, surgida como " realidad de la libertad en cuanto posibilidad " , la angustia es " el vértigo de la libertad " y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe, a la verdad que años antes de escribir este libro el autor, en su diario íntimo, confesaba buscar como sentido definitivo de su existencia: " Es preciso encontrar una verdad, y la verdad es para mí hallar la idea por la que esté dispuesto a vivir y morir " . Del mismo autor, en esta colección: " Temor y Temblor " , " Diario de un seductor " , " In vino veritas " y " La repetición " .
  • De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía

    De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía

    Filosofía
    Isbn: 9788481643657
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
    Fecha: 10 / 2006
    Precio: 24.00 €
    Fuera de stock

    «De los papeles de alguien que todavía vive» es un escrito juvenil y polémico en torno al famoso narrador de cuentos Hans Christian Andersen. Atacando lo que considera rasgos excesivos de la personalidad de su coetáneo, Kierkegaard dirige el escrito contra la fácil gloria que el público concede a algunos literatos, pero lanzando los dardos más ofensivos contra la hegemonía de la filosofía de Hegel. No espere encontrarse el lector con un escrito fácil entre sus manos, sino con un texto alambicado y plagado de alusiones a los personajes de la época. «El concepto de ironía (con especial relación a Sócrates)» es la tesis doctoral del autor, leída en la Universidad de Copenhague en 1841, habiendo elegido por propia voluntad la lengua danesa para la defensa. Por sus páginas pasan los filósofos griegos, dando muestra de un dominio singular de las obras de Platón, Jenofonte, Aristófanes y, en general, del mundo clásico. No escasean tampoco capítulos enteros dedicados a Fichte, Schlegel, Tieck, Solger y, en especial, Hegel, con quien discute aspectos tan esenciales como el comienzo de la filosofía y la fundamentación de la moral. El subtítulo pone de relieve el tema central: la figura y la aportación socrática a la historia del pensamiento y del mundo, centrándola en su método, en la ironía. Ello le motiva a hablar de asuntos tan difíciles como la nada, el papel de lo cómico, la esencia de la religión, en una palabra, los contenidos que luego irán desplegándose a través de sus obras posteriores. La presente edición castellana, basada en una nueva edición crítica danesa, responde al propósito de ofrecer al lector hispanohablante una versión de los «Escritos» de Kierkegaard tan correcta y fiel al original como informativa y sugerente. Ha sido realizada por un grupo de especialistas, que acompañan el texto de introducciones y notas filológicas, bibliográficas e históricas y que eluden cualquier injerencia interpretativa.