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Filosofía
Isbn: 9788475097053
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Básica
Fecha: 07 / 1991
Precio: 11.00 €
Fuera de stock
En el fin de la ideología, del arte o de las clases sociales; la crisis del leninismo, la socialdemocracia o el Estado del bienestar; tomados en conjunto, todos estos fenómenos pueden considerarse constitutivos de lo que cada vez con mayor frecuencia se llama posmodernismo, hipotético producto de una ruptura radical que por lo general se remonta al final de la década de los años cincuenta o a principios de la de los sesenta.
Andy Warhol y el pop art, John Cage, los Beatles y los Rolling Stones, el punk y la new wave, Godard y el vídeo experimental? La lista podría ampliarse indefinidamente, pero, ¿implica todo ello un cambio o una ruptura más fundamental que los periódicos cambios de estilo y de moda determinados por el antiguo imperativo modernista de la innovación estilística? A través de un espléndido análisis de todas sus características y componentes, Fredric Jameson propone en este texto una consideración del posmodernismo a la luz del concepto de norma hegemónica o de la lógica cultural dominante, relacionándolo con las más ambiciosas generalizaciones sociológicas que anunciaron el advenimiento o la inauguración de un tipo de sociedad completamente nuevo y a menudo bautizado como "sociedad postindustrial".
El resultado es la apertura de una rigurosa reflexión sobre las formas eficaces que hoy puede adoptar una política cultural radical.
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Filosofía
Isbn: 9788446024835
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Cuestiones de antagonismo
Fecha: 08 / 2009
Precio: 36.00 €
Fuera de stock
Brillante y original reflexión sobre la utopía, "Arqueologías del futuro" aúna el análisis literario y el político, el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, ofreciendo una perspectiva única y compleja sobre el deseo de cambio que atrapará al lector
En la era de la globalización, caracterizada por el vertiginoso avance tecnológico del primer mundo y la desintegración social del tercero, ¿es aún significativo el concepto de utopía?, ¿conserva esta entidad peculiar una función social? Fredric Jameson investiga el desarrollo de esta idea partiendo del texto clásico de Tomás Moro, al tiempo que se pregunta sobre la utilidad del pensamiento utópico en un mundo poscomunista.
En la primera parte del libro, el autor analiza la utopía como forma, desde el punto de vista que supone imaginar sociedades alternativas y perfectas, y la importancia que dichos ejercicios han tenido en el desarrollo histórico y social. En la segunda, sin emabrgo, se centra en la utopía como contenido, analizando las creaciones modernas de la ciencia ficción a través de la representación del "otro" de la vida extraterrestre y los mundos alienígenas y siguiendo una perspectiva más claramente política. Así, se ocupa de los trabajos de algunos de los principales autores del género, como Philip K. Dick, Ursula LeGuin o Kim Stanley Robinson, para concluir con un examen de las posiciones opuestas a la utopía, esto es la distopía, y con una evaluación de su valor político actual.
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Filosofía
Isbn: 9788481643725
Editorial: Editorial Trotta
Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
Fecha: 04 / 2000
Precio: 15.00 €
Fuera de stock
Las semillas del tiempo explora en tres movimientos la situación del presente cultural, intentando abrir una perspectiva de futuro de un mundo en el que es imposible predecir con algún grado de certeza. El primero de los ensayos, Las antinomias de la postmodernidad, trata de iluminar algunas de las irresolubles paradojas entre las que se mueve el debate intelectual de nuestra época. En lugar de solucionarlas desde una perspectiva superior, propone, de modo experimental, un exterior irrepresentable para las posiciones insertas en este debate, y en el que se halla articulado un futuro donde el pensamiento de la utopía vuelva a tener lugar. El segundo ensayo, Utopía, modernismo y muerte, presenta una reflexión sobre la novela Chevengur, del escritor soviético Andréi Platónov. Este terrible relato de una utopía comunista, recientemente descubierto en Rusia y en Occidente tras permanecer inédito durante decenios por motivos políticos, permite a Jameson esbozar una reflexión de lo violento y descarnado de la utopía vista desde el «segundo mundo», rescatada, sin embargo, de las dulcificaciones a que se la somete en Occidente. Por último, Las restricciones del postmodernismo examina las tendencias actuales dentro del pensamiento arquitectónico, intentando mostrar los límites del postmodernismo y enlazando con el «exterior irrepresentable» propuesto en la primera parte. Ajeno a todo sentimentalismo y optimismo ingenuo, Las semillas del tiempo imagina tentativamente alternativas a la situación actual del pensamiento.
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Filosofía
Isbn: 9788496775824
Editorial: Abada Editores
Colección: Lecturas de filosofía
Fecha: 09 / 2010
Precio: 13.00 €
Fuera de stock
En este libro Jameson conversa sobre muchas de las cuestiones de las que se ha ocupado a lo largo de su trayectoria. Nos ofrece perspicaces observaciones acerca de los atentados del 11 de septiembre, los medios de comunicación de masas y el poder de la imagen en nuestra contemporaneidad
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Filosofía
Isbn: 9788497840170
Editorial: GEDISA
Colección: FILOSOFÍA SERIE CLA-DE-MA
Fecha: 10 / 2004
Precio: 20.90 €
Fuera de stock
Los conceptos de modernidad y modernismo han dado lugar a los debates más enérgicos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría cultural. En esta nueva intervención, Fredric Jameson examina estas nociones de manera iluminadora, otorgándoles la atención y el análisis político que reclaman.
La afirmación de estar en un momento de ?modernidad? con respecto al tiempo anterior implica que la conciencia individual y colectiva percibe una discontinuidad en el continuo histórico. Fredric Jameson escoge diversos momentos de ruptura, entre ellos el de la aserción de Descartes ?Pienso luego existo?, y se pregunta hasta qué punto esos acontecimientos se experimentaron en su propia época como una ruptura o si esta percepción es acaso fruto de interpretaciones posteriores históricamente determinadas.
Tras explorar la concepción histórica de Hegel y las ideas de Paul de Man sobre el tiempo narrativo, el autor analiza con gran agudeza la ?arqueología del saber? de Foucault y nos ofrece finalmente, a partir del término ?modernismo? acuñado por Rubén Darío, una original reflexión sobre la cultura latinoamericana en comparación con la europea y la estadounidense.
Como conclusión, la conciencia del propio tiempo y sus repercusiones sobre la manera de entender el pasado y de hacer proyecciones al futuro desmienten los postulados del ?final de la historia? y ciertas vindicaciones de la ?modernidad? que Jameson interpreta como ideológicas. Su cuidadosa y certera exploración ilumina la situación política y artística actuales.
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Filosofía
Isbn: 9788449301032
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Comunicación
Fecha: 11 / 1995
Precio: 26.00 €
Fuera de stock
A través de ejemplos contemporáneos procedentes de los Estados Unidos, Rusia, Taiwan, Francia y Filipinas, el presente libro ofrece, a la vez, una interpretación de algunos de los filmes más interesantes de las décadas de los 70 y 80, y un análisis general de la representación fílmica en el mundo posmoderno. Lo más importante es que las interpretaciones de Jameson, siempre apoyadas en una base teórica, acaban utilizando filmes absolutamente dispares para abordar problemas de representación similares: de Pasión, de Godard, a Todos los hombres del presidente, de Pakula, pasando por trabajos de los prácticamente desconocidos Yang, Tahimik o Sokurov.
Las soluciones varían considerablemente, pero el itinerario propuesto sigue siendo el mismo: el deseo de hallar alegorías adecuadas para nuestra existencia social. Así, el libro, que amplía y desarrolla argumentos muy típicos de Jameson, resulta ser una lectura básica para todo aquel que se interese tanto por el análisis fílmico como por los estudios culturales.
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Marxismo
Isbn: 9788483811382
Editorial: Lengua de Trapo
Colección: Desórdenes
Fecha: 05 / 2012
Precio: 18.50 €
Fuera de stock
El Capital no es un libro sobre política, ni siquiera un libro sobre el trabajo: es un libro sobre el desempleo, una afirmación escandalosa que pretendo justificar mediante la atención cuidadosa a su argumentación.
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Filosofía
Isbn: 9788415289517
Editorial: Abada Editores
Colección: Lecturas de filosofía
Fecha: 09 / 2012
Precio: 11.00 €
Fuera de stock
EL POSTMODERNISMO REVISADO. ¿Es salvar al capitalismo el objetivo fundamental de la socialdemocracia?, ¿vivimos en un mundo en el que el curator de una exposición es más creativo que el artista?, ¿qué relación hay entre los derivados financieros, la cultura y el sujeto postmoderno?, ¿son lo mismo «globalización» y «postmodernidad»? Este libro responde al deseo de Fredric Jameson de actualizar algunas de las tesis que expuso en su célebre ensayo de 1984 sobre el postmodernismo. Para ello analiza fenómenos inequívocamente contemporáneos dando muestras de su habitual perspicacia. Y lo hace manteniendo la perspectiva política que desde el comienzo de su carrera ha guiado sus interpretaciones. El resultado es un texto que aborda cuestiones tanto filosóficas como económicas, que se ocupa de aspectos relativos a la estética y a la política. Que trata, en fin, de poner nombre al presente sin renunciar a la posibilidad de transformarlo.
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Filosofía
Isbn: 9789871673520
Editorial: Eterna Cadencia
Colección: Ensayo
Fecha: 01 / 2013
Precio: no disponible
Fuera de stock
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Marxismo
Isbn: 9789505579860
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Colección: Filosofía
Fecha: 01 / 2013
Precio: no disponible
Fuera de stock
De las inagotables teorías marxistas, el autor expone en este ensayo, con una nueva mirada, los síntomas de la crisis sistémica actual del capitalismo, y afirma que "El análisis marxista de la globalización, al cual nos autoriza la propia dinámica de El capital [ ] permite una oportuna recodificación de esas situaciones múltiples de miseria y ociosidad forzosa, de poblaciones que irremediablemente caen presas de incursiones militares y agencias caritativas por igual"
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Filosofía
Isbn: 9788446041078
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Cuestiones de antagonismo
Fecha: 01 / 2015
En este magistral trabajo, el filósofo y teórico cultural, Fredric Jameson, aborda el pensamiento del fundador de la dialéctica moderna ofreciéndonos una lectura innovadora del que es parte del sustrato de la cultura moderna occidental, la Fenomenología del espíritu.
Donde otras monografías han interpretado la fenomenología como un sistema rígido y cerrado, en este trabajo Jameson consigue hallar en la famosa filosofía hegeliana flexibilidad y permeabilidad. Es por ello que el pensamiento hegeliano se descubre menos sistemático, menos mecánico de lo usual, en el que las ideas no se reifican en forma de abstracciones puras.
Terminada pocas horas antes de la batalla de Jena y la consecuente llegada de Napoleón, la conclusión de la Fenomenología del espíritu de Hegel entraña un estancamiento, provisional y superable, de lo político y lo social desde la que Jameson señala lecciones imprescindibles para nuestro momento.
«Fredric Jameson es el guía de la crítica marxista en los Estados Unidos. Prodigios y enérgico pensador cuyos escritos abarcan tanto a Sófocles como a la ciencia ficción.»
Terry Eagleton
«Probablemente sus escritos sean las más importantes críticas culturales de la actualidad. Ciertamente nada sea ajeno a ellos.»
Colin MacCabe
«Fredric Jameson preserva y alimenta el legado marxista para futuras generaciones.»
Benjamin Kunkel, London Review of Books
«Las variaciones de Hegel cultiva una lectura audaz de un Hegel no-teleológico, arroja luz sobre algunos temas característicos y específicos, tales como dialéctica amo-esclavo, la subjetividad lingüística, la producción expresiva (el reino animal del espíritu), la figura de Antígona y la Revolución francesa.»
Choice
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Filosofía
Isbn: 9789505182633
Editorial: Amorrortu editores españa
Colección: Amorrortu
Fecha: 07 / 2016
Precio: no disponible
Fuera de stock
Conversaciones sobre marxismo cultural muestra el desafío que la dimensión geográfica del pensamiento del autor plantea al eurocentrismo de Occidente. Realizadas por consumados estudiosos de todo el mundo, las entrevistas dan pábulo a las reflexiones de Jameson sobre la vasta significación internacional de sus ideas y su posibilidad de aplicación y consecuencias en diferentes contextos culturales y políticos, incluida la fase actual de la globalización.
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Filosofía
Isbn: 9788446043744
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Teoría literaria
Fecha: 10 / 2016
Precio: 25.50 €
Fuera de stock
Durante más de 30 años, Jameson ha sido uno de los teóricos de la literatura más productivos en el mundo anglosajón. En el momento de su publicación, este libro fue un estudio pionero de la obra de los grandes teóricos marxistas europeos (Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Lukács, Sartre), desatendidos durante muchos tiempo (desatención que, en más de un caso, sigue vigente) por el mundo académico. Mediante penetrantes lecturas de cada uno de ellos, Jameson desarrolla un método crítico que ha tenido una gran influencia, al proporcionar un marco para analizar las conexiones entre el arte y las circunstancias históricas de su realización, en particular el modo en que los artefactos culturales deforman, reprimen o transforman sus circunstancias mediante las abstracciones de la forma estética.
La presentación del pensamiento crítico de este marxismo hegeliano ha constituido una fuerte y convincente alternativa tanto a las corrientes empiristas y humanistas, en un primer momento, como posteriormente al postestructuralismo y la deconstrucción cuando estas tendencias metodológicas se convirtieron en metodologías dominantes de la crítica estética.
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Filosofía
Isbn: 9789508892416
Editorial: La Marca
Colección: REGISTRO GRAFICO
Fecha: 02 / 2018
Precio: no disponible
Fuera de stock
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Filosofía
Isbn: 9789508892669
Editorial: La Marca
Colección: None
Fecha: 02 / 2018
Precio: no disponible
Fuera de stock
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Filosofía
Isbn: 9788446045670
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Cuestiones de antagonismo
Fecha: 04 / 2018
Precio: 24.00 €
Fuera de stock
Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son en el sentido más profundo del término inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Unas novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. Cuando hoy, en cualquier reseña, leemos «novela literaria» (o serious novels en inglés), asistimos al intento de lo que es una tarea imposible, la de regresar al pasado. Fredric Jameson examina las teorías más influyentes del realismo artístico y literario, abordando el sujeto mismo a partir de las condiciones previas, sociales e históricas, que condicionaron la aparición del realismo. La novela realista compaginaba una atención al cuerpo y sus estados emocionales y sensibles con un énfasis en la búsqueda de la realización individual dentro de los límites de la historia. En la escritura contemporánea, otras formas de representación para las cuales el término «posmoderno» resulta demasiado simplista se han visibilizado: por ejemplo, en la ficción histórica de una Hilary Mantel o en la pluralidad estilística de las novelas de un David Mitchell. La ficción contemporánea se revela entonces como protagonista de unos experimentos sorprendentes en la representación de las nuevas realidades de una totalidad social de alcance global, de la guerra tecnológica moderna y de unos desarrollos históricos que, a pesar de que saturan cada rincón de nuestras vidas, solo se hacen evidentes en muy contadas ocasiones, por medio de los más extraños dispositivos formales y artísticos. En una coda, Jameson explica cómo las narrativas «realistas» sobrevivieron al fin de la época del realismo clásico. Abundando en ello, Jameson argumenta, en favor del estudio riguroso de la cultura de masas y de la ficción popular, unas razones que trascienden el periodismo perezoso y los tópicos fáciles que asuelan la última hornada de estudios culturales. «Jameson piensa dialécticamente en el sentido fuerte del término, en la forma en que se supone que hacemos todos, pero que casi nadie practica.»
London Review of Books
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Filosofía
Isbn: 9788446047896
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Cuestiones de antagonismo
Fecha: 09 / 2019
La literatura y arte modernistas de hasta bien mediado el siglo XX nos resultan ahora tan ajenos como la Antigüedad a los renacentistas. Tal es la premisa de esta nueva y cardinal obra de Fredric Jameson, en la que las obras maestras de la modernidad desde Rubens en pintura, hasta Wagner y Mahler en música se contraponen al arte de la modernidad tardía (como la narración cinematográfica) y a numerosos experimentos posmodernos (desde la cienciaficción y The Wire, pasando por Eurotrash en la ópera, hasta Altman y la literatura de la Alemania del Este). Obras y manifestaciones artísticas que comparten, de maneras muy diferentes, la pretensión de desvelar nuevas formas de entender una totalidad social específica. A lo largo de los diferentes periodos históricos analizados, razonaJameson, la cuestión de la narrativa perdura a través de numerosos cambios formales y metamorfosis.
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Filosofía
Isbn: 9788419109149
Editorial: ICG Marge
Colección: Montaber
Fecha: 03 / 2022
Precio: 17.00 €
Fuera de stock
“La cultura es el halo que un grupo percibe cuando entra en contacto y observa a otro”. No se puede entender la cultura sin el otro, igual que no es posible entenderse a uno mismo sin lo ajeno. Lo complicado es ser capaz de visibilizar lo ajeno, lo marginado, en un mundo que cambia más rápido de lo que se narra; que genera desigualdades al vertiginoso ritmo del progreso. Fredric Jameson, una de las mejores plumas de nuestro tiempo, logra hacer confluir teoría política y crítica literaria. Conecta lo académico con lo cotidiano, emmarcando todo proceso simbólico en estructuras de poder que deben ser desnaturalizadas. Ningún estudioso de la literatura iguala la versatilidad, la erudición enciclopédica, el brío imaginativo o la prodigiosa energía intelectual de Jameson, emergiendo como alguien venido de un pasado cultural de mayor grandeza, un refugiado de la era de Shklovsky y Auerbach, Jakobson y Barthes, que sin embargo sigue siendo absolutamente contemporáneo. Terry Eagleton (Crítico literario y de la cultura británico)