Narrativa
Isbn: 9788437617695
Editorial: Ediciones Cátedra
Colección: Letras Universales
Fecha: 12 / 2005
Precio: 10.95 €
Fuera de stock
Henrik Ibsen (1828-1906) nació en Noruega, en un medio en el que imperaba una moral estrecha de miras, una vigencia desesperante de la superstición y del miedo. Todo a su alrededor era considerado pecado, todo merecía un reproche, una advertencia sobre el posible mal que podría acarrear cualquier acción que se emprendiera. Por eso sus personajes no se contentan con vivir la vida cotidiana, necesitan un proyecto que realizar aunque éste sobrepase sus fuerzas y les haga sentirse solos, incomprendidos e incluso derrotados, pero orgullosos por haberse aventurado a conseguirlo.
En " Casa de muñecas " y " El pato salvaje " plantea Ibsen la tragedia de la mentira vital. Nora Helmer, en " Casa de muñecas " , es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser " alguien " . Gregorio Werle, en " El pato salvaje " , concibe un proyecto para poner al descubierto a unos seres hipócritas, egoístas e indignos, aunque entre ellos se encuentre su propio padre.
Narrativa
Isbn: 9788492683291
Editorial: Nórdica Libros
Colección: Letras Nórdicas
Fecha: 10 / 2010
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
La publicación de estas dos obras es el resultado de un proyecto impulsado por el Instituto de Estudios Ibsenianos de la Universidad de Oslo y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, con el apoyo de NORLA para traducir de nuevo todo el teatro de Ibsen. En el caso de las dos obras que presentamos, la traducción es de Cristina Gómez Baggethun y es realmente novedosa. Por un lado, como señala Ignacio García May en su esclarecedor prólogo, "Casa de muñecas es una de las obras más famosas de la historia del teatro pero también de las más asediadas por los lugares comunes y la incomprensión". Por otra parte, Solness, el constructor llevaba cincuenta años sin publicarse en España, y fue la primera obra escrita por Ibsen tras su regreso a Noruega después de veintisiete años de exilio. Se trata de una obra maestra absoluta, un texto titánico, y seguramente uno de los más personales jamás escritos por Ibsen.
Transcurridos más de cien años desde su muerte, Ibsen es, después de Shakespeare, el autor más representado en el mundo. Su genialidad, que fue continuada poco después por Strindberg y Chéjov, puso, como señala García May, "patas arriba la forma entonces convencional de escribir teatro dejando a un lado la retórica declamatoria decimonónica para introducir en los personajes eso que, a partir de Stanislavski, se popularizaría en el lenguaje teatral como "el subtexto", es decir, aquello que no se dice pero late bajo las palabras, sujetándolas o contradiciéndolas, pero en cualquier caso dotándolas de una riqueza de significados previamente desconocida."
Narrativa
Isbn: 9788417651831
Editorial: Nórdica Libros
Colección: Letras Nórdicas
Fecha: 10 / 2019
Precio: 29.50 €
Fuera de stock
Nórdica ha sido elegida para ser la editorial española del Proyecto Ibsen, un ambicioso plan del Ministerio de Cultura de Noruega para volver a traducir la totalidad del teatro de Ibsen por parte de los mejores expertos de cada país. El volumen que ahora presentamos es el resultado de ocho años de trabajo de la traductora y reúne las ocho obras más importantes del teatro del genio noruego. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo dominante de familia y de sociedad. No han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Ibsen influyó en otros autores de su tiempo como en los entonces jóvenes Strindberg y Chéjov.
Narrativa
Isbn: 9788437642383
Editorial: Ediciones Cátedra
Colección: Cátedra base
Fecha: 03 / 2021
Precio: 9.95 €
Fuera de stock
Bajo la apariencia de un matrimonio ideal en el que todo acontece según lo convenido por la sociedad, se esconden los anhelos de realización de Nora, la protagonista, de dejar de vivir como una muñeca en esa casa de mentira que, entre todos, han construido para ella. Un alegato a favor de la libertad de las mujeres y en contra de la hipocresía y los roles impuestos en las aparentemente perfectas familias burguesas.