Antropología/sociología
Isbn: 9788400111731
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
Colección: De "Acá" y de "Allá". Fuentes Etnográficas
Fecha: 08 / 2023
Precio: 45.00 €
Fuera de stock
En 1925, la prensa mexicana se hizo eco de preocupaciones médicas y desató la alarma social, alertando sobre la existencia de un pueblo de ciegos en la sierra de Ixtlán, en el Estado de Oaxaca, y de una enfermedad desconocida, que provocaba ceguera y el «mal morado», en la zona de Montecristo de Guerrero, en el Estado de Chiapas. Se difundió entonces la idea de que se tratara de una «patología indígena», algo que seguiría presente en la campaña sanitaria nacional de 1954. Entre noticias científicas, nombres populares y curiosos relatos de orígenes, empieza el recorrido que se propone en esta obra. Un largo e intenso itinerario en que, desde los años veinte hasta los años cincuenta del siglo XX, la historia del descubrimiento de la variante americana de una enfermedad parasitaria, la oncocercosis, se entrelazó con definiciones raciales, construcciones de imaginarios, descripciones del paisaje, representaciones de grupos humanos, investigaciones y prácticas médicas, experimentaciones, trabajo etnográfico, expediciones y diagnósticos sociales.
Entre origen exótico y arraigo endémico, la oncocercosis adquirió una definición geográfica, social y étnicamente diferenciada que propició una aproximación indigenista y el interés del Instituto Indigenista Interamericano, en el nuevo escenario de creciente modernización e intensificación de las comunicaciones continentales de los años cuarenta. El ámbito médico y el antropológico se mezclaron y retroalimentaron, configurando, ambos, narrativas etnográficas que propiciaron diagnósticos y representaciones de los lugares, de su gente y de la enfermedad que contribuyeron al imaginario geográfico, social y antropológico de esos rincones mexicanos.
Con un enfoque analítico trasversal, acompañado de una amplia selección de fuentes, Rincones dantescos muestra el recorrido histórico de la enfermedad y de su representación narrativa y visual, desvelando ese cruce entre medicina, imaginarios nacionales y representaciones sociales colectivas que devino en una imbricación inevitable entre enfermedad, etnografía e indigenismo.