Teoría del arte
Isbn: 9788416354443
Editorial: TURNER PUBLICACIONES
Colección: Fuera de colección
Fecha: 01 / 2017
Precio: 14.00 €
Fuera de stock
Un estupefacto Andy Warhol no logra evitar que una joven artista catalana le arranque la peluca. Ya antes había acabado sin ella, en la unidad de urgencias,
después de que Valerie Solanas, otra mujer artista, disparase contra él. Warhol, Basquiat, Blondie, estos gestos, la peluca, todos definen una época de la cultura occidental que, con ciertas licencias cronológicas, denominamos los años ochenta. David G. Torres los instala a todos en el centro de un verdadero remolino estético y conceptual. Desde Wendy O. Williams hasta Cicciolina, desde Marina Abramovic hasta Linda Benglis, desde William Burroughs hasta Keith Haring... La aparición del sida es un golpe a la libertad sexual y al mismo tiempo el final de una época signada por la imposibilidad de disociar vida y obra.
"Cielo" es un trabajo rizomático sobre el compromiso como forma de integridad, un libro erudito escrito con el cuerpo. El agradecimiento sincero de un fan hacia aquellos artistas que le cambiaron la vida para siempre.
Teoría del arte
Isbn: 9788411488334
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Libros Singulares (LS)
Fecha: 11 / 2024
1964 es tal vez un año que podría pasar desapercibido, pero al observarlo con detenimiento parece revelarse como la bisagra de un cambio de época. Ese año Marcel Duchamp decide comercializar sus ready-mades, el pop sin complejos de Robert Rauchenberg gana la Bienal de Venecia, Dino Gavina realiza una edición de lujo de los muebles de la Bauhaus, Pete Townshend comienza a destrozar sus guitarras tras las actuaciones de los Who, los Rolling Stones publican su primer disco, se forma la Velvet Underground, Warhol expone la caja de detergente Brillo en Nueva York y abre su Factory en Manhattan donde se reúnen jóvenes alternativos... Una cultura underground se fraguaba en Europa y en EE.UU., donde activistas feministas, antirracistas y antibelicistas empezaban a organizarse en manifestaciones de estudiantes en Berkeley. También en 1964 Umberto Eco publicaba Apocalípticos e integrados, donde afirmaba que el anhelo utópico, revolucionario y disidente de las vanguardias había quedado integrado en la sociedad del espectáculo.1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo ofrece una visión calidoscópica que recorre aquel año y muestra por qué es un momento clave para entender la formación de la identidad contemporánea y sus contradicciones: la rebelión y el inconformismo ligados a la cultura pop; la consolidación de la juventud en la escena social, cultural y política; la lucha por los derechos civiles y las distintas implicaciones de las comunidades surgidas en la Costa Oeste de Estados Unidos, Holanda, Francia, España...; la apoteosis del arte pop conceptual y la sublimación del mercado de arte; la aparición de movimientos contraculturales que condujeron a Mayo del 68 y al nacimiento del punk...