Feminismos
Isbn: 9788437620947
Editorial: Ediciones Cátedra
Colección: Feminismos
Fecha: 10 / 2003
Todo comenzó con el «Contrato social» cuando, rechazando la analogía entre familia y Estado, Rousseau planteó la disociación entre lo doméstico y lo político, entre la familia y la ciudad. Esta separación de las esferas es, ante todo, una separación de los gobiernos: gobierno doméstico y gobierno político. Marca el final de una comparación referida al ejercicio del poder. Pero ¿qué ocurre con las mujeres, desde el momento en que la sociedad civil y política se separa de la sociedad doméstica? ¿Quién, de entre los teóricos del poder, se ha parado a reflexionar sobre la sociedad doméstica? Más que nunca, una mujer es varios seres a la vez: madre, hija, hermana; esposa, amante, mujer independiente; trabajadora, ama de casa, etc. Todo el debate sobre la ciudadanía se despliega en forma de estrella a partir de la condición y los roles de la mujer contemporánea. Por ello el reto consiste ahora en idear juntos los dos gobiernos, la paridad doméstica y la paridad política, y en encontrar una nueva articulación, más allá de cualquier " conciliación " o " reconciliación " , de la doble jornada de las mujeres, que también sería la de los hombres.
Feminismos
Isbn: 9788437635781
Editorial: Ediciones Cátedra
Colección: Feminismos
Fecha: 09 / 2016
" Los excesos del género " no solo nos ofrece una perspectiva original sobre la polémica sexo/género, sino también sobre la crítica de los estereotipos y el uso de la desnudez en política. Pionera en el campo de los " estudios de género " , Geneviève Fraisse observa dichos debates con el ojo crítico de una investigadora que, con decisión, antepone la genealogía política de la emancipación de las mujeres y el examen de la tradición filosófica a la discusión sobre la identidad y las identidades.
¿A qué nos estamos refiriendo con " estereotipos de género " ? ¿A cambiar las imágenes de mujeres y hombres para transformar la realidad? ¿La lucha contra los estereotipos, no sería más bien la mejor manera de reforzar su poder? ¿Y qué pone de manifiesto, pues, la desnudez en política? El uso del desnudo, del cuerpo portador de mensajes (las Femen, por ejemplo) remitiría a la historia remota (occidental) de la desnudez como verdad, y de la mujer desnuda como imagen de la verdad. En cuyo caso, la desnudez acaba siendo, en sí misma, un gesto público.