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  • Földényi, László F.

  • Melancolía

    Melancolía

    Filosofía
    Isbn: 9788481097207
    Editorial: Galaxia Gutenberg
    Colección: Ensayo
    Fecha: 06 / 2008
    Precio: 21.00 €
    Fuera de stock

    László Földényi explora las distintas maneras de vivir y pensar esa vaga e intensa propensión a la tristeza llamada melancolía y persigue su varia fortuna en los hitos del arte y del pensamiento de Occidente: la escenificación plástica del Renacimiento y del Romanticismo, la tragedia de la Grecia mistérica y el teatro del absurdo, la ciencia de Galeno, las herejías medievales, el escolasticismo y el ateísmo existencialista, la música de Bach, la de Wagner. Al lector corresponde encontrar su lugar en ese itinerario de lindes inciertos que ilustra la lucha trágica entre los límites del ser humano y sus posibilidades: quizás él pueda resolver si la infinitud ha de vivirse como prisión o como libertad. Melancolía, publicada por Galaxia Gutenberg en 1996, se reeditada ahora con un texto inédito.
  • Goya y el abismo del alma

    Goya y el abismo del alma

    Teoría del arte
    Isbn: 9788481097160
    Editorial: Galaxia Gutenberg
    Colección: Ensayo
    Fecha: 04 / 2008
    Precio: 22.50 €
    Fuera de stock

    El cuadro que representa a Saturno devorando a su hijo es posiblemente uno de los más enigmáticos de la obra de Francisco de Goya. Hasta el mismo título resulta engañoso: no hallamos en el viejo de mirada delirante ninguno de los atributos mitológicos que, en la historia del arte, han caracterizado la representación pictórica de ese dios griego. Y sin embargo, aun liberado de su referente directo, el Saturno de Goya provoca en el espectador un profundo desasosiego. ¿Dónde reside su secreto? En Goya y el abismo del alma, el ensayista y filólogo húngaro László Földényi nos hace partícipes de la epifanía que experimentó en el inicio de sus estudios acerca de la obra goyesca, al tiempo que disecciona las claves que permiten interpretar este cuadro desde una óptica completamente novedosa. En lugar de concebirlo como una alegoría política o acaso como una sofisticada representación de la melancolía, analiza cada uno de los elementos que componen la obra hasta llegar a su sustancia última: la concepción del mundo de un creador genial que, en vez de adscribir el mal a la imperfección del mundo, lo acepta como algo inherente a la propia creación. El Saturno sería pues una suerte de autorretrato intelectual en el que Goya expresa en forma pictórica los misterios inescrutables de la existencia.