Narrativa
Isbn: 9788416291090
Editorial: Periférica
Colección: Largo Recorrido
Fecha: 02 / 2015
Precio: 14.75 €
Fuera de stock
Novela de juventud, pero publicada en forma de libro sólo póstumamente, este texto de 1875 se sigue leyendo hoy con una sonrisa en los labios: su humor no ha caducado; su inteligencia tampoco.
Relacionada por la crítica tanto con Voltaire como con Bouvard y Pécuchet, de Flaubert, tanto con los controvertidos estudios darwinistas de la época como con su propia novela Los domingos de un burgués en París, Maupassant nos cuenta la historia del peculiar doctor Héraclius Gloss, bibliófilo y hombre de costumbres, buena persona pero de gran ingenuidad, cabal y presuntuoso al mismo tiempo: su hallazgo de un manuscrito sobre la metempsícosis (sí, esa antigua doctrina filosófica griega que afirma el traspaso de ciertos elementos psíquicos de un cuerpo a otro después de la muerte) trastornará su vida y su cabeza para siempre. Su criada y amante Honorine, sus amigos el señor decano y el señor rector, además de algunos personajes «estrafalarios» y fundamentales (un perro, un mono, un lingüista...), son, junto al propio Héraclius Gloss, los protagonistas de esta historia de tintes grotescos sobre la búsqueda de la piedra filosofal; es más, sobre la búsqueda de la verdad absoluta. A favor del vegetarianismo y los animales, pero también en contra, la vida de este doctor presa de las contradicciones parece estar construida sobre aquellas famosas palabras de Rimbaud: «Yo soy otro».
Narrativa
Isbn: 9788416291892
Editorial: Periferica
Colección: Largo recorrido
Fecha: 09 / 2019
Precio: 11.50 €
Fuera de stock
Max Ophüls eligió los relatos de este libro para filmar, en 1952, una bellísima película que tituló El placer. Pensaba que la felicidad no era, como muchos filósofos han señalado, el principal objetivo del hombre, sino la búsqueda del placer, y encontró en estos cuentos de Maupassant, representativos de algunas de las consecuencias o servidumbres de dicha búsqueda, el vehículo perfecto para expresar esa idea. Apenas una anécdota mínima le basta al autor francés para desarrollar sus temas esenciales, como el miedo a la vejez, a la locura, y al sexo. Con exactas pinceladas, ironía, y una excelente capacidad de observación de la realidad se da cuerpo a una narración donde los personajes aparecen como criaturas que, golpeadas por los vaivenes de la pasión, son retratadas con humanidad y humor.
Narrativa
Isbn: 9788412935585
Editorial: Eterna Cadencia SL
Colección: Ficción clásica
Fecha: 10 / 2025
Idilio y otros cuentos, de Guy de Maupassant
Una antología que atraviesa la vida del autor.
Maupassant fue un escritor salvaje, con una biografía asombrosa y una actitud que se apartaba de las buenas costumbres de su época. Aunque sus excentricidades y excesos nunca fueron un secreto, pocas veces su obra se ha leído teniendo en cuenta cómo vivió el joven escritor.
Rebelde frente a todo orden burgués, sus cuentos desafiaron abiertamente la moral de su tiempo y se convirtieron en una crítica frontal a la sociedad. Esta antología organiza un recorrido por sus grandes obsesiones —las mujeres dedicadas a la prostitución, el canotaje, la literatura—, siguiendo además un criterio cronológico.
Maupassant es uno de los grandes modelos del cuento en el siglo XIX. Su influencia fue enorme, aunque en Francia se intentó minimizar su figura. Fuera del ámbito francófono, su prestigio es indiscutido: inspiró a Antón Chéjov y a los grandes cuentistas irlandeses, y se lo celebra por su dominio en la técnica del cuento.
Fue un autor para quien todo era susceptible de convertirse en literatura, incluso una noticia del día anterior. En apenas 43 años de vida además de cuentos, escribió más de 1500 crónicas, poemas y novelas, dejando una obra inmensa que lo convirtió en una figura clave de la narrativa del siglo XIX.
"¡Dios mío, la gente púdica se va a indignar mucho! ¿Por qué? ¿Quién es la cortesana de moda que no tiene una docena de amantes y cuál de esos amantes es tan estúpido como para ignorarla? ¿No está de moda pasar una velada en casa de una mujer famosa y popular, como se va a la Ópera, al Français o al Odéon, ya que allí se representaban los semiclásicos?". (p. 418)